Argentina: Niña muere después de consumir una mandarina envenenada con carbofurano un plaguicida altamente peligroso

Argentina, Corrientes, 18 de septiembre de 2017. El Furadán o Carbofurano fue utilizado en las mandarinas que consumieron los niños, y que desencadenó la muerte de la niña Rocío en Mburucuyá. Se trata de un veneno utilizado para control de plagas y pájaros, es altamente tóxico para humanos, sólo 1 ml puede matar a una persona y su uso está prohibido en el país.

Así lo informó el fiscal de Instrucción de Saladas, Osvaldo Ojeda, que investiga la muerte de una niña luego de comer una mandarina en un campo de Mburucuyá.

El doctor Osvaldo Ojeda, fiscal de Instrucción de Saladas, que actúa en la causa de la niña muerta por ingerir una mandarina envenenada, confirmó que la autopsia reveló que en el cuerpo de la menor se encontró rastros de un agrotóxico ( cuyo nombre comercial es Furadan), que está prohibido su uso en el país, que se utiliza inyectándolo, no por fumigación. Expresó que analizan la posibilidad de que la mandarina haya caído en el camino cuando las mandarinas eran llevadas a otra quinta. Además, indicó que no declaró el propietario del lugar y que no hay imputados, que sólo declararon trabajadores como testigos.

Continuar Leyendo

BRASIL: ANVISA decidió la prohibición total del paraquat después de tres años de transición.

Brasil, 19 de septiembre de 2017. En la Reunión Ordinaria Pública del  martes (19/09), la Dirección Colegiada de Anvisa (Dicol) concluyó la reevaluación toxicológica del ingrediente activo Paraquat, iniciada en 2008 y, desde entonces, estudiada exhaustivamente por la Agencia y discutida con el sector regulado y la sociedad. La deliberación es por la prohibición del producto después de tres años de plazo para la transición. El Paraquat es un herbicida con uso agrícola autorizado para aplicación en post-emergencia de hierbas y como desecante en diversos cultivos, incluyendo algodón, maíz y soja. Es importante destacar que los riesgos derivados de la utilización del producto (mutagenicidad y enfermedad de Parkinson) se restringen a los trabajadores que manipulan el producto.

El plazo concedido hasta la completa prohibición del producto, de tres años, podrá permitir la presentación de estas nuevas evidencias. También puede ayudar a minimizar los impactos económicos, agronómicos y ambientales de la medida, considerando, principalmente, la alta eficiencia del producto, su bajo costo. A pesar del plazo concedido para la prohibición, se realizaron medidas restrictivas inmediatas para garantizar la protección de los trabajadores.

Continuar Leyendo

México: Organizaciones socio-ambientales denuncian emergencia química en Tizayuca

México, Estado de Hidalgo, Tizayuca, comunidad de Tejopaco, 14 de septiembre de 2017.  El 13 de septiembre por la tarde, la comunidad de Tejopaco, municipio de Tizayuca en el Estado de Hidalgo reporto el incendio en la empresa Agroquímica Tridente, S.A., que se dedica a la producción de plaguicidas. Según informaciones periodísticas este incendio ocurrió al quemarse treinta recipientes que contenían más de 200 litros de sustancias químicas, entre ellas los insecticidas clorpirifós y cipermetrina, lo que ocasionó una emergencia en la zona, abarcando desde Tejopaco hasta Temascalapa, en el Estado de México.

Tanto las autoridades, como la empresa se dieron a la tarea de apagar el incendio; aunque después de varias horas de que estuvo arrojando sustancias químicas en la zona, con un fuerte olor que causó dolores de cabeza, mareos, entre otros malestares a la población cercana, que el día de hoy salió a manifestarse pidiendo que se aclare lo sucedido.

Como organizaciones socio-ambientales preocupadas por lo sucedido y con la poca información que se tiene al respecto, proporcionada por las autoridades y la empresa, pedimos que se hagan las averiguaciones pertinentes para determinar el tipo y cantidad de sustancias químicas incendiadas y se atiendan los reclamos de los pobladores locales que piden el retiro de la Agroquímica Tridente, por no ser la primera ocasión que ocurre un accidente químico en la zona, según fuentes periodísticas

Continuar Leyendo

México: Piden prohibir los plaguicidas altamente peligrosos

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2017 / Piden prohibir los plaguicidas altamente peligrosos; en México se autorizan 183 de estos compuestos. Académicos y organizaciones civiles presentan el informe Los plaguicidas altamente peligrosos en México – Llaman a apoyar alternativas agroecológicas campesinas –En nuestro país, estas sustancias químicas se comercializan en más de 3 mil productos

En México, la COFEPRIS autoriza la aplicación de 183 plaguicidas altamente peligrosos incluidos en la lista de la Red Internacional de Plaguicidas (PAN) e identificados por agencias internacionales por sus efectos en la salud y ambiente , y permite la venta de 140 plaguicidas prohibidos en otros países, lo que representa una grave amenaza a la salud y el ambiente, que exige la atención urgente de las autoridades y el cambio de políticas públicas, coincidieron académicos y organizaciones civiles, al presentar el informe “Los plaguicidas altamente peligrosos en México

Continuar Leyendo

Académicos y organizaciones civiles presentan el informe “Los plaguicidas altamente peligrosos en México”

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2017/  Se trata del primer informe hecho en nuestro país acerca de los plaguicidas  considerados más peligrosos por organismos internacionales, debido a sus efectos crónicos en la salud o por su daño ambiental, y cómo se encuentran autorizadas para uso agrícola, urbano o industrial. 
Es un trabajo multidisciplinar, coordinado por RAPAM, en el que participaron 36 especialistas de diversas universidades y organizaciones de la sociedad civil como la UCCS, MA-OGM, Greenpeace.
Entre los temas que aborda este informe están:  el surgimiento de esta nueva categoría normativa en el contexto de las Naciones Unidas, plaguicidas y derechos humanos, el glifosato, plaguicidas y abejas, y ocho estudios de caso, ubicados en Sinaloa, Sonora, Estado de México, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Chiapas.
Asimismo, el informe  incluye la lista de plaguicidas prohibidos a nivel internacional, pero usados cotidianamente en nuestro país.
En la presentación participan: Fernando Bejarano González, de RAPAM, coordinador del informe y autor del capítulo sobre contexto internacional y el perfil nacional; Omar Arellano, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), autor del capítulo sobre el glifosato y los plaguicidas; Adelita San Vicente Tello, Directora de la Fundación Semillas de Vida. Bajar el libro en .PDF

Continuar Leyendo