¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Plaguicidas | Clasif. Toxicológica | Clasif. por daño | Efectos | Convenios Internacionales | Artículos | Comunicados

Share |
Plaguicidas

CLASIFICACIÓN TOXICOLÓGICA DE LOS PLAGUICIDAS

 

ORGANOCLORADOS:

AROMÁTICOS CLORADOS: DDT, Dicofol, Metoxicloro, Clorobencilato CICLOALCANOS CLORADOS: Hexaclorociclohexano (Lindano) CICLODIÉNICOS CLORADOS: Endrín, Dieldrín, Aldrín, Clordano, Heptacloro, Mirex, Endosulfan TERPENOS CLORADOS: Canfeclor (Toxáfeno)

Presentan CLORO en su molécula. Agrupan a un considerable número de compuestos sintéticos, cuya estructura química corresponde a los hidrocarburos clorados.
Su baja presión de vapor, su gran estabilidad físico-química, condicionan que la persistencia de estos plaguicidas en el ambiente sea elevada. Algunos de los plaguicidas organoclorados son los compuestos que más persisten en el ambiente.
Características: Son liposolubles con baja solubilidad en agua y elevada solubilidad en la mayoría de los disolventes orgánicos. Tienen estructura ciclíca, en general, poseen baja presión de vapor, una alta estabilidad química, una notable resistencia al ataque de los microorganismos y tienden a acumularse en el tejido graso de los organismos vivos, acumulándose en el suelo y las napas subterráneas.
Modo de acción:
Actúan por inhibición del enzima citocromoxidasa que interviene en el intercambio gaseoso durante la respiración de los animales con circulación de sangre y por inestabilidad del sistema nervioso.
Al ser liposolubles, se introducen y depositan en los tejidos grasos del organismo humano a través de la cadena alimentaria. Al excretarse por vía biliar pueden ser absorbidos a nivel intestinal, posibilitando una vida biológica mayor y efectos a largo plazo. Pueden ingresar al organismo por INGESTIÓN, INHALACIÓN o por CONTACTO con la piel.
La absorción de grandes dosis se facilita cuando estos plaguicidas se encuentran disueltos en grasa animal o vegetal.
La penetración dérmica de los plaguicidas organoclorados varía ampliamente, desde el DDT que es poco absorbido por la piel intacta, aún en solución aceitosa, hasta aquellos como ENDRÍN, ALDRÍN, DIELDRÍN y HEPTACLORO, que penetran con mayor rápidez y proporción.
Los efectos tóxicos de los plaguicidas organoclorados se observan con mayor rápidez después de su ingestión, que por exposición dérmica o inhalación.

 

ORGANOFOSFORADOS

EXTREMADAMENTE TÓXICOS:

Cotnion 50, Parathión, Phosdrín, Dimecron, Nemacur


ALTAMENTE TÓXICOS:

Gusathion, Vapona 48 LE, metilparathión, Azinfos Metil, monocron, Monitor, Suprathion.

Son fundamentalmente ésteres del ácido fosfórico. Se descomponen con mayor facilidad y son menos persistentes en el ambiente con relación a los organoclorados, pero más peligrosos para el hombre debido a que tienen un alto grado de toxicidad.
Muchos de ellos son sistémicos, es decir, son absorbidos por las plantas e introducidos en el sistema vascular de los vegetales, actuando tanto en los insectos chupadores como también sobre las personas que ingieren el alimento, aunque este sea previamente lavado.Ej: Dimetoato, Fosfamidón. También hay herbicidas derivados del ácido fosfórico, como por ejemplo el Glifosato.
Ingresan al organismo por vía dérmica, respiratoria, digestiva y conjuntiva. Cuando el ingrediente activo se disuelve en solvente orgánico, se facilita la absorción del producto a través de la piel. La vía dermica es responsable de un alto porcentaje de intoxicaciones.
La vida media de los organofosforados y sus productos de biotransformación es relativamente corta (horas a días).
Su biotransformación se hace mediante enzimas oxidasas, hidrolasas y transferasas, principalmente hepáticas. La eliminación tienen lugar por la orina y en menor cantidad por heces y aire experido.
El primer efecto bioquímico asociado con la toxicidad de los organofosforados es la inhibición de la acetilcolinesterasa.
En el sistema nervioso existe una proteína que tiene actividad enzimática esteárica; ésta, cuando es fosforilada por el plaguicida, se convierte en lo que se denomina estearasa neurotóxica, responsable de la neuropatía retardada.Son biodegradables y no se acumulan en el organismo. Presentan problemas especiales debido a que cuando hay combinación entre algunos organofosforados, se producen diversos efectos, entre otros, sinergia, potenciación e inhibición de la detoxificación. Ej. El Malathión. Estudios realizados en enzimas metabolizantes de xenobióticos en hígado y cerebro de ratas, hallaron que el endosulfan también puede aumentar la toxicidad del Malathión al inhibir la acción de enzimas desintoxicantes.

 

CARBAMATOS

METIL CARBAMATOS DE ACCIÓN INSECTICIDA: Lannante, Carbofurán
CARBAMATOS DE ACCIÓN FUNGICIDA: Benomyl, Carbendazim
DITIOCARBAMATOS DE ACCIÓN FUNGICIDA:: Mancozeb, Thiram
TIOCARBAMATOS DE ACCIÓN HERBICIDA: Molinate, Sutan 6.7 E.
FENIL: Carbamato de Acción Herbicida, Betanal CE

El grupo de los carbamatos corresponde en su mayor parte a derivados del ácido N-metil - carbámico; son de fácil acción sistémica, su forma de acción es similar a los organofosforados, su persistencia en el ambiente y su toxicidad es intermedia entre los dos anteriores. De acuerdo a su composición, sus derivados pueden tener propiedades insecticidas, fungicidas o herbicidas.
Ingresan a los mamíferos a través de la píel, conjuntiva, vía respiratoria y vía digestiva. Los carbamatos son activos inhibidores de la acetilcolinesterasa pero esta inhibición es transitoria, de algunas horas solamente. No se ha demostrado aun neurotixicidad retardada hasta el presente con ningún carbamato.

 

PIRETROIDES

Son substancias sintetizadas a partir de un vegetal llamado piretro. Actúan sobre el sistema nervioso. Algunos de ellos son substancias estrógenos ambientales, por tanto, interfieren los procesos hormonales de animales y personas. No se acumulan en el organismo y no persisten en el ambiente. Ej. Permetrina, Cipermetrina, Alfametrina, Ciflurín, Bifentrín, fenvalerato, etc.

 

ORGANO BROMADO

Compuesto fumigante, tóxico de alto riesgo que se absorbe por la piel, capaz de penetrar los equipos protectores de goma de los trabajadores. El principio activo corresponde al Bromuro de Metilo.

 

ÁCIDOS FENOXIACÉTICOS

Poseen dioxinas, sustancias extremadamente tóxicas aún en íntimas cantidades. Se usan como herbicidas. Ej. El 2,4 -D y el MCPA.

 

BIPIRIDILOS

Son compuestos de amonio cuaternario, muy peligroso y tóxicos. Si se ingieren por vía oral, producen fibrosis pulmonar irreversible. También dañan el pulmón si son absorbidos por la piel. Se usan comúnmente como herbicidas. Ej. Paraquat y Diquat.

 

TRIAZINICOS DERIVADOS

Herbicidas: Ej. Atrazina, propazine, prometryne.

 

FOSFAMINAS

Fumigantes y roenticidas. Ej. El Fosfuro de calcio, de magnesio, de aluminio.

 

FENOLES HALOGENADOS

Son fungicidas y tienen propiedades caústicas y también tóxicas sistémicas Ej. Pentaclorofenato y Pentaclorofenol.También existen plaguicidas arsenicales, mercuriales, derivados del ácido phtalamídico, nitritos derivados, amidas, cumarínicos, etc.

 

ARSÉNICO Y ZINC: INMUTAN
MERCURIAL ORGÁNICO: Anagran
DICARBOXIMIDA(Phtalamídico) : Captán
AMIDA: Propanil
NITRITOS DERIVADOS. Hortyl 50 F
CUMARÍNICOS:Racumin, Talvox

 

 
FUENTES:

1. Ma Elena Rozas. Plaguicidas en Chile
2. Samuel Henao H & Germán Corey,Plaguicidas organofosforados y carbamicos, Centro Panamericano dew Ecología Humana y Salud - Organización Panamericana de la salud, Organización Mundial de la Salud, 1986.
3. Lic. jose Antonio Arias, Dalia Rojas & otros. Centro Panamericano dew Ecología Humana y Salud, Organización Panamericana de la salud, Organización Mundial de la Salud, Programa de Salud Ambiental, 1986.