¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Seminarios | Seminarios Antiguos | Cursos | Reuniones

Share |
Seminarios

Paraguay: Conferencia sobre plaguicidas, salud y legislación.

(20/03/2009)

CONFERENCIA SOBRE PLAGUICIDAS, SALUD Y LEGISLACIÓN

El viernes 20 de marzo, se realizará una Conferencia sobre plaguicidas, salud y legislación a cargo de la Dra. Letizia Rodríguez, abogada especialista en Toxicología de ANVISA (Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil), en el Granados Park Hotel de 9 a 12 horas.
La actividad es organizada por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo de Alter Vida-RAP-AL.
La mencionada profesional visita Paraguay para brindar asesoría y transferir su experiencia en el tema de Legislación y Plaguicidas. Todo esto surge a raíz de la presentación y aprobación en el Parlamento del Proyecto de Ley "DE CONTROL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO AGRÍCOLA", conocida como LEY OVIEDO, que adolece de grandes falencias y fue creada, presentada y aprobada con el objetivo de mantener la actual situación permisiva en cuanto al uso de agroquímicos que ocasionan contaminación ambiental e intoxicación de pobladores en comunidades rurales próximas a los cultivos extensivos.
Hasta hoy no existen mecanismos eficientes para el control del uso de plaguicidas ni tampoco para la aplicación de las faltas relacionadas con el mal uso de plaguicidas. En Paraguay, la producción agrícola se da bajo condiciones de uso intensivo de agrotóxicos, tanto en cultivos de agroexportación como en productos agrícolas de consumo en fresco en la ciudad.
A pesar de que nuestro país ya ha ratificado Convenios Internacionales, y existen normas específicas de uso de algunos plaguicidas, se hace necesaria una normativa superior que regule a los plaguicidas.
Los plaguicidas cuyo uso causan un mayor impacto tanto social como ambiental son aquellos utilizados en la agricultura extensiva, entre ellos los plaguicidas utilizados en la soja, donde se encuentran algunos que son de franja roja (sumamente peligrosos y muy peligrosos, según la clasificación de la Resolución 295/03 del Ministerio de Agricultura y Ganadería), tales como el Paraquat (el cual no posee antídoto para casos de intoxicaciones), el Metamidofos (que tiene la capacidad de reducir el número d espermas y la viabilidad de los mismos en varones que están expuestos a él) y el Endosulfan (catalogado como teratogénico por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos -EPA-, es decir que es capaz de ocasionar malformaciones a niños recién nacidos , cuyas madres hayan estado en contactos sucesivos con el producto).

Más informes
Cristina Martínez-Comunicación Alter Vida
021 298 842/3
comunicacion@altervida.org.py