¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Seminarios | Seminarios Antiguos | Cursos | Reuniones

Share |
Seminarios

Conclusiones del Taller Regional de Concienciación sobre el Fortalecimiento de la Coordinación y Cooperación en los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam en América del Sur

(09/01/2010)

El Taller Regional de Concienciación sobre el Fortalecimiento de la Coordinación y Cooperación en los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam en América del Sur fue organizado en las dependencias del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) con apoyo financiero del Programa de Naciones Unidas a través de la Secretaria Ejecutiva del Convenio de Estocolmo y el apoyo del Centro Coordinador del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe - Centro Regional del Convenio de Estocolmo con sede en Uruguay.

Asistieron los representantes de los Ministerios y/o Secretarias del Ambiente de Colombia, Argentina, Chile, Brasil, México, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Suriname; representantes de Relaciones Exteriores de Chile, Perú, Brasil, México; de la Compañía Ambiental del Estado de Sao Paulo de Brasil (Cetesbnet); Unidad de Movimientos Transfronterizos de Residuos de Argentina, representantes de la secretaria del Convenio de Estocolmo y Basilea, del PNUD/ROLAC, del Banco Mundial, del Ministerio de Agricultura de Uruguay y las representantes de RAP-AL Chile y RAP-AL Uruguay.

El taller contó con tres actividades principales. La primera estuvo destinada a la información sobre SAICM y a la realización de una reseña general sobre la “Decisión sobre la Cooperación y Coordinación entre los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo”. La segunda actividad contempló la exposición de ejemplos de actividades de los países que promueven una aplicación coordinada de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo. De las exposiciones quedó claro que algunos de los países asistentes no contemplan la participación ciudadana en la elaboración del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo. Entre ellos, Colombia, Surinam y Venezuela. RAP-Chile y RAP-Uruguay enfatizaron en la necesidad de la existencia, en todos los países de la región, de un organismo nacional de coordinación con claros procedimientos de consulta y discusión ciudadana.

La tercera parte estuvo dedicada a la realización de talleres sobre: 1:- Preparación de las posiciones nacionales en las reuniones de la conferencias de las partes y otros. 2- Evaluación y comunicación del riesgo. 3.- Gestión de sitios contaminados. Asimismo se trabajó en la elaboración de propuestas sólidas de proyectos sobre la Gestión Integrada de Sustancias Químicas para los tres convenios y asegurar la cooperación y coordinación a nivel nacional en áreas sensibles como la prevención de accidentes y respuesta ante emergencias; combate al tráfico ilegal; generación y acceso a la información; transferencia de tecnología y know-how.

En archivo adjunto se pueden encontrar las conclusiones del Taller.

Archivos Relacionados:
Conclusiones finales_ TallerSinergias_Nov09_Uy.doc
Conclusiones finales_ TallerSinergias-Nov09_Uy.pdf