¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Se triplicaron los plaguicidas obsoletos en América Latina

(21/06/2005)

“Las estimaciones anteriores, basadas en información proporcionada por los países miembros de la región, indicaban que había unas 10.000 toneladas de productos químicos que necesitaban ser eliminados”, señaló en un comunicado Mark Davis, coordinador del programa de Prevención y Eliminación de Plaguicidas Obsoletos de la FAO.

“Sin embargo, ha comenzado a surgir un problema más preocupante. Las últimas cifras indican una cifra mucho mayor, que se estima entre 30.000 y 50.000 toneladas”, reveló el funcionario. Muchos agroquímicos se seguían utilizando hasta hace poco en actividades agrícolas para preservar los cultivos contra agentes dañinos. No obstante, en la medida en que su uso se ha sido prohibiendo progresivamente, luego que se determinaran los efectos extremadamente negativos de estos químicos, han pasado a engrosar la lista de agroquímicos obsoletos.

En algunos países latinoamericanos estos plaguicidas se suelen abandonar en galpones o simplemente se entierran bajo tierra, lo que puede ocasionar daños a los pobladores y al medio ambiente.

Cifras por países

La FAO ha encontrado mayor cantidad de plaguicidas en Colombia, Bolivia y Paraguay. Recientemente, los organismos de seguridad colombianos encontraron cerca de cinco toneladas de sustancias químicas en una zona donde se habían establecido comunidades desplazadas de otros lugares y se pretendía levantar un complejo residencial.

En tierras paraguayas, las medidas que se tomaron para apagar un incendio en Asunción, el año 2003, provocó contaminación en el río Paraguay, ocasionando intoxicaciones en poblaciones cercanas a la vía fluvial. Bolivia, por su parte, “necesita alrededor de 3 millones de dólares para eliminar los agroquímicos y poner en marcha medidas para gestionar adecuadamente las sustancias químicas peligrosas”, señaló el comunicado de la FAO.

El organismo de la ONU trabaja en nueve países de la región y estima que en total se requieren 100 millones de dólares para erradicar definitivamente este tipo de químicos.

Fuente: BBC Mundo.com