¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Exito en el juicio por homicidio de Silvino Talavera

(06/07/2005)

Silvino Talavera falleció, tras una penosa agonía, el 7 de enero de 2003 en el Hospital Regional de Encarnación, a consecuencia de una intoxicación con Roundup y cipermetrina que afectó a toda su familia. El niño tenía sólo 11 años y cursaba el cuarto grado. Era uno de los nueve hijos dPetrona Villasboa y José Talavera, campesinos dedicados a la pequeña agricultura familiar, residentes en una pequeña propiedad de Pirapey rodeada de cultivos intensivos de soja transgénica. La familia sufrió los efectos tóxicos de las fumigaciones realizadas entre el 1 y el 6 de enero en cultivos vecinos pertenecientes a lo empresarios agrícolas Hernán Schlender y Alfredo L. Laustenlager. Los Villasloba-Talavera se querellaron contra ellos por la muerte de su hijo.

Lautenslager y Schlender, imputados por la fiscalía, fueran llevados a juicio oral y público. El primero fue encontrado culpable de homicidio culposo y el segundo, de homicidio culposo y producción de riesgos comunes. Fueron condenados a dos años de cárcel y a pagar una indemnización de 25 millones de guaraníes. Sin embargo, su defensa apeló, con el respaldo del gremio sojero, y la Corte de Apelaciones anuló el juicio.

La familia de Silvino, apoyada por CONAMURI, se negó a llegar a un acuerdo económico con los empresarios e insistió, haciendo grandes esfuerzos, en un segundo juicio cuyo inicio fue postergado en dos ocasiones por el tribunal hasta que finalmente comenzó el 23 de junio de 2005. Cinco días después, en medio de una campaña nacional e internacional en demanda de justicia, se condenó por segunda vez a los inculpados.

A continuación, reproducimos los comunicados difundidos por las organizaciones Alter Vida y CONAMURI, desde Paraguay.

..................

Caso Silvino Talavera

Tibunal de Encarnación condena a sojeros

Acusados de la muerte del niño y de producir riesgos comunes

El segundo juicio oral y público realizado en torno a caso del niño Silvino Talavera, de la localidad de Pirapey (Itapúa), culminó la pasada semana con la condena de dos productores de soja a cumplir dos años de cárcel.

Los sojeros Alfredo Laustenlager y Herman Schlender fueron acusados de producir riesgos comunes y de la muerte del menor, al realizar tareas de fumigación en un cultivo de soja cercano a la vivienda de la familia Talavera, en enero del año 2003.

La sentencia fue valorada por la familia del menor fallecido y por las organizaciones de la sociedad civil que apoyaron el proceso judicial. Entre ellas se encuentran la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), organizaciones campesinas de Itapúa, BASE-IS, Capacitación y Tecnología Campesina CECTEC, Centro de Estudios e Investigación de Derecho Rural y Reforma Agraria (CEIDRA), Alter Vida, Kuña Róga y Sobrevivencia. La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) también realizó un seguimiento del caso y difundió un comunicado.



Contactos con la prensa:
Ulises Lovera (ulovera@altervida.org.py)
Hebe González (hgonzalez@altervida.org.py)
comunicación@altervida.org.py


Alter Vida
Director Ejecutivo: Ing. Jorge Abbate
Tel: 298842/3 – 281271/2
Itapúa 1372 c/Primer Presidente
www.altervida.org.py
Asunción - Paraguay

Comunicación
Desarrollo Local en Alianza
Alter Vida

Tel. (595 21) 283-860 / 281-273

.............................

LA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES RURALES E INDÍGENAS DE PARAGUAY

JUSTICIA PARA SILVINO TALAVERA


Después de cinco días de juicio oral y público, en Encarnación, Departamento de Itapúa (Paraguay), los jueces Cesar Daniel Delgadillo, Luis Alberto García y Juan Carlos Bogarin sentenciaron a Hernán Schlender y Alfredo Lauro Laustenlanger por homicidio y los condenaron a dos años de prisión.

El 7 de julio de 2005 se hará entrega de la sentencia a la madre y al padre de Silvino Talavera.

Esta es una victoria del pueblo paraguayo y de todos los pueblos del mundo.

PERO SEGUIREMOS EXIGIENDO JUSTICIA PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO HASTA TENER TIERRA, SEMILLAS NATIVAS, PRODUCCIÓN SANA, SOBERANÍA Y LIBERTAD

Julia Franco,
secretaria de relaciones
CONAMURI

Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas
(CONAMURI)
Paraguay
Yegros 1041
TELÉFONO 490 203 / Correo Electrónico conamuri@rieder.net.py