¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Solidaridad con los deudos de Tauccamarca

(16/08/2005)

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

Para solidarizar con los deudos de los niños muertos en Tauccamarca, Perú, a causa del plaguicida Parathion, contáctese con ellos a través de la Red de Acción en Alternativas al usos de agroquímicos ( RAPAL PERU ). Envíe un correo electrónico a tauccamarca@raaa.org solicitando que el " Informe Tauccamarca" sea debatido en el Pleno del Congreso, de acuerdo al Artículo 88 ° del Reglamento del Congreso de la República puesto que el 8 de julio del 2002 mediante oficio N° 1320, suscrito por el Congresista Olaechea se remite a la Presidencia del Congreso el informe final de la Subcomisión investigadora de los hechos ocurridos en Tauccamarca, Cusco, donde se menciona que dicho informe fue aprobado por el Pleno de la Comisión Agraria.

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)

rapal@rapal.cl

Cronologia

El 22 de octubre de 1999, alrededor del medio día, Isaac Villena Nuñez unidocente del Centro Educativo N° 50794 de la Comunidad de Tauccamarca en el Distrito de Cay-Cay, Provincia de Paucartambo, Departamento de Cuzco, entregó al alumno Julián Manottupac Chile de 14 años de edad 02 bolsas de cereales "Foncodito" para la preparación del desayuno. Su esposa Kelma Tapia Vásquez, consideró que no sería suficiente para todos los niños y tomó de la mesa una bolsa más de cereal "sobrante del día anterior" que se encontraba abierto y con la envoltura maltratada.

El desayuno escolar fue servido a las 12:45 pm a todos los alumnos. Después de 20 minutos de haber consumido el desayuno escolar, los alumnos ( 50 aproximadamente) cuyas edades fluctuaban entre 3 y 14 años, comenzaron a sentir dolores abdominales , convulsiones, contracciones musculares , vómitos, desvanecimientos, ello motivo la reacción inmediata del unidocente, quien dio aviso a los padres de familia, procediendo a socorrerlos, proporcionándoles aceite, mates y líquido jabonoso; sin embargo, algunos menores fallecieron rápidamente mientras que otros fueron trasladados a la posta médica del Distrito de Cay- Cay ( distante una hora de camino a pie) , falleciendo en el camino.

Para mayores informaciones visitar el sitio WEB:
http://www.raaa.org/Tauccamarca/principal.htm



Noticia Fuente: http://www.raaa.org/Tauccamarca/solidaridad.htm