¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Masivo rechazo de Terminator en COP8

(30/03/2006)

Por Lorna Haynes de RAP-AL
Desde Curitiba Brasil

Curitiba, Brasil, 28 de marzo 2006. La polémica propuesta presentada al Convenio de Diversidad Biológica para "promover cooperación" destinada a la investigación sobre Tecnologías de Restricción en el Uso de Genes (TRUGS), incluyendo el “análisis de riesgo caso por caso", fue rechazada en la octava reunión de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP8) que se realiza en Curitiba, Brasil.

La tecnología Terminator, que no permite que una planta produzca semillas viables (estériles), es la más conocida de estas tecnologías que dejarían el control de las simientes firmemente amarrado a las manos de las corporaciones transnacionales que proponen su utilización. Al permitir la investigación caso por caso se abriría la puerta para su uso y liberación en la agricultura, lo que implicaría altos riesgos para la biodiversidad, los derechos humanos y la soberanía alimentaria.

El presidente del grupo de trabajo, Matthew Jebb (delegado de Irlanda), manejó el tema magistralmente. El día antes de la discusión, un grupo de mujeres de Vía Campesina, cargando afiches y velas, desfiló en silencio por el auditorio, permaneciendo allí durante 10 minutos. Matthew Jebb les aplaudió y les dio las gracias por esta manifestación de corazón que, según dijo, reflejaba un sentimiento compartido por muchos de los presentes. Las mujeres salieron del salón cantando canciones y entre los aplausos de la mayoría de los delegados.

El presidente escuchó pocas intervenciones sobre el punto, ya que estaba claro hacia donde apuntaba la opinión mayoritaria, e invitó a que expresaran sus opiniones quienes eran partidarios de apoyar la cláusula 2b, que contenía la polémica propuesta de "caso por caso". Sólo representantes de los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda y Suiza sustentaron esa posición, aunque el delegado de Nueva Zelanda declaró posteriormente que apoyaría el consenso. Matthew Jebb les dio un día de plazo para proponer otro texto.

Al día siguiente, 24 marzo, al no haberse presentado tal propuesta a la hora pautada, el presidente de la reunión propuso eliminar el texto propuesto por ese grupo ad hoc y aprobar solamente la parte de la propuesta recomendada por el Cuerpo Subsidiario de Consejos Científicos, Técnicos y Tecnológicos que consistía en reafirmar la moratoria. No hubo oposición (ni tiempo para expresarla!) y se dio por aprobado el acuerdo. Este quedó a plena satisfacción de la sociedad civil que lucha contra Terminator y que había participado en diversas manifestaciones durante la semana.

Hay que destacar que la delegación de Venezuela había intervenido para rechazar rotundamente esta tecnología, añadiendo que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela “observa cautelosamente el uso de biotecnologías”. Luego de estas declaraciones, se espera que el gobierno venezolano apoye otra propuesta que se debatirá en la reunión de Curitiba: una moratoria para el cultivo de árboles transgénicos.


Lorna Haynes
RAP-AL
Desde Curitiba Brasil