¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Día Internacional de la Tierra Caminata por la Justicia Ambiental y Social

(25/04/2006)

Día Internacional de la Tierra Caminata por la Justicia Ambiental y Social

Cientos de personas, integrantes de organizaciones ambientales, indígenas y sociales participaron en una entusiasta marcha por las calles del centro de Santiago en conmemoración del 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, con el lema “¡La tierra no se vende, la tierra se defiende!”. RAP-AL fue una de las organizaciones convocantes a este acto y participó en la marcha con carteles que señalaban “Por una Tierra libre de plaguicidas y trangénicos” y “Alimentos sin venenos”.

La columna de manifestantes, integrada en su mayoría por jóvenes, inició la marcha a las 11 horas del sábado 22 de abril, desde la Plaza de la Ciudadanía ubicada frente a La Moneda, la casa de gobierno. Allí, una representación del pueblo mapuche hizo un ritual para homenajear a la tierra y dar comienzo a la caminata. Como uno de los objetivos era hacer presente los diferentes conflictos que afectan a Chile, se decidió encabezar la marcha con un mapa que detallaba los grandes problemas ambientales, como los megaproyectos de Pascua Lama (minero) y las plantas de celulosa de CELCO, el uso de transgénicos y la caza de ballenas, con la excusa de investigación científica. También se denunciaron los impactos ambientales y sociales de la privatización pesquera y de la gran concentración económica existente en el sector acuícola y pesquero.

El pueblo mapuche estuvo representado por organizaciones que piden la libertad de sus presos políticos, la mayoría de ellos dirigentes de comunidades que han caído luchando por recuperar tierras indígenas usurpadas por empresas forestales nacionales y transnacionales.

Por el desarrollo sustentable

La convocatoria a esta Caminata por la Justicia Ambiental y Social surgió de una amplia coordinación de organizaciones que llamó a conmemorar esta fecha expresando el repudio a “la política de saqueo ambiental que ha desarrollado la Concertación (coalición de partidos que está en el gobierno), los grupos económicos y las transnacionales”.

Por su parte, RAP-Chile (RAP-AL) convocó a la marcha en una declaración donde se explicaba el significado del Día de la Tierra, instaurado en 1970. A continuación transcribimos parte de esa declaración.

“Te invitamos a caminar para defender la Tierra, como una expresión de denuncia por la creciente contaminación ambiental y sus efectos dañinos en la salud de nuestro país. También, como un gesto de responsabilidad y de solidaridad con todas las personas y comunidades afectadas por conflictos ambientales en Chile.

Caminando por la tierra, es muy probable que no cambiemos el mundo, pero juntándonos, encontrándonos, manifestándonos, expresando, compartiendo… estamos seguros que sí.

Nos reuniremos para expresar nuestra oposición al modelo económico avalado por el gobierno. No queremos que continúe la sobreexplotación y venta de recursos naturales a grandes transnacionales que dejan en el país sólo deterioro ambiental, pérdida irreparable de biodiversidad y enormes costos económicos, sociales y ambientales para todo el pueblo chileno. Queremos soberanía alimentaria, una agricultura libre de agrotóxicos y transgénicos, y un desarrollo sustentable para todas y todos”.


Fuentes: RAP-AL, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).