¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Chile: Ocho muertos y 175 personas intoxicadas en dos meses

(27/04/2006)

Chile: Ocho muertos y 175 personas intoxicadas en dos meses

Santiago de Chile, 26 de abril 2006. Ocho adultos se suicidaron ingiriendo plaguicidas organofosforados y/o carbamatos en los dos primeros meses de 2006. En total, se notificaron 183 intoxicaciones agudas por agrotóxicos en Chile en enero-febrero, según reportes de la Red de Vigilancia de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas (REVEP), dependiente del Ministerio de Salud. Más de la mitad de los afectados (alrededor de 55%) fueron trabajadores temporeros y temporeras que aplicaban plaguicidas, o bien, preparaban las sustancias químicas al momento de la intoxicación. La cifra total corresponde a una tasa de 1 por cien mil habitantes.

El 49% de los intoxicados requirió de hospitalización. En febrero, el número de casos notificados fue levemente superior al promedio registrado en 2005. La mayor parte de las intoxicaciones (72%) tiene carácter no intencional.

Las regiones más afectadas son la VI y la VII, donde se concentra la agroindustria. Allí se produjeron brotes o intoxicaciones agudas masivas. La mayoría de los afectados (aproximadamente 55%) se intoxicó en su lugar de trabajo. Los registros indican que la mayor de los casos se dio en hombres (72%), que frecuentemente trabajan como aplicadores de sustancias químicas en cultivos y agroindustria. El promedio general de edad fue de 32 años. Los casos en menores de 15 años corresponden al 10%, y sólo uno de ellos fue laboral, predominando los accidentes.

Los meses comprendidos en el informe corresponden al período de mayor ocurrencia de intoxicaciones, que se extiende entre septiembre y marzo del año siguiente, cuando la utilización de plaguicidas es más intensa en los cultivos y la agroindustria.

Plaguicidas involucrados

El 29% de las intoxicaciones correspondió a la utilización de plaguicidas de gran toxicidad (1A y 1B), cuya prohibición, vigente en algunos países desarrollados, ha sido demandada por RAP-AL y otras organizaciones ambientales. El primer lugar en la lista de plaguicidas utilizados lo ocupan los plaguicidas clasificados químicamente como organofosforados y carbamatos (63%), cuyo efecto inhibidor de la colinestarasa genera la muerte en casos de exposiciones agudas.

Los piretroides aparecen en segundo lugar, como responsables del 8% de las intoxicaciones. Más de la mitad de los plaguicidas involucrados eran insecticidas (59%), seguidos por los herbicidas y fungicidas con un 18%. También hubo 3 casos de envenenamientos por rodenticidas (veneno para ratones). El informe de REVEP no incluye los nombres comerciales ni los principios activos de los plaguicidas responsables de las intoxicaciones.

Los casos de brotes

En el período señalado de enero y febrero se registraron ocho casos de brotes, es decir, intoxicaciones con un origen común, producidas por el mismo plaguicida y en el mismo período de tiempo y lugar. Los brotes fueron notificados por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud de las Regiones Metropolitana, VI, VIII y I. El 71% de los casos fue de origen laboral, seguido por accidentes no laborales, categoría que incluye tanto los accidentes domésticos como la expansión del plaguicida a áreas vecinas al sector de aplicación.

En Chile, a partir de octubre de 2004, es obligatoria la notificación de casos sospechosos de intoxicación aguda por plaguicidas. Sin embargo, por temor a represalias, aislamiento o desinformación, no todos los eventos son notificados, por lo que las cifras reales son mucho más altas.