¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

RAP-AL conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

(05/06/2006)

RAP-AL conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

Cali, Colombia/ Santiago de Chile, 5 de junio de 2006. La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, creado por resolución de la asamblea general de la ONU el 15 de diciembre de 1972, con actividades y llamados públicos a redoblar los esfuerzos por eliminar la producción y uso de agrotóxicos, los cultivos transgénicos y otras fuentes de contaminación que ponen en peligro al planeta y la vida de sus habitantes. A continuación reproducimos declaraciones dadas a conocer en distintos países de nuestra región.

CHILE:


EXIJAMOS ALIMENTOS SIN VENENOS

Este año, la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente –el 5 de junio- se centra en el problema de la desertificación que avanza peligrosamente en el planeta.

En Chile, la Alianza por una Mejor Calidad de Vida / Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas (RAPAL-Chile) han puesto el acento en la necesidad de fomentar la agricultura orgánica y el consumo de alimentos producidos en armonía con el medio ambiente, sin aplicar plaguicidas. Como se sabe, el uso intensivo de toneladas de plaguicidas para combatir plagas y enfermedades es inherente a la agricultura convencional, desarrollada según el modelo impuesto por las transnacionales agroquímicas y de la alimentación, como también lo es la manipulación genética que hace desaparecer semillas y especies vegetales autóctonas. Algunas de las funestas consecuencias de este modelo en el medio ambiente son la degradación del suelo, la pérdida dramática de biodiversidad, la contaminación de las aguas, de los suelos y del aire.

Todo esto repercute directamente en la salud y calidad de vida de chilenos y chilenas, que muchas veces sin siquiera sospecharlo consumimos alimentos contaminados e impregnados de sustancias químicas venenosas que se van acumulando en el organismo y a largo plazo pueden provocar graves enfermedades y malformaciones congénitas. Quienes sufren los peores daños son las personas más directamente expuestas al uso de plaguicidas, como los trabajadores y las trabajadoras temporeros, y la población rural. Sólo el año pasado se produjeron en el país 804 intoxicaciones agudas por esta causa. Del total de personas afectadas, 19 murieron y 306 tuvieron que ser hospitalizadas, según informó la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (REVEP), del Ministerio de Salud. La mayor parte de las intoxicaciones fue producida por plaguicidas clasificados por la Organización Mundial de la Salud en los grupos 1a y 1b, que corresponden a las categorías “sumamente peligrosos” y “muy peligrosos”.

Por tanto, exigimos:

• Que el SAG exija incluir en las etiquetas de plaguicidas advertencias sobre el riesgo de efectos crónicos.
• Fiscalización oportuna y rigurosa del uso de agrotóxicos, fijar períodos de reentrada y carencia que eliminen todo riesgo y velar por su cumplimiento.
• Análisis de residuos de plaguicidas en alimentos de consumo interno.
• Aplicación de fuertes sanciones y multas a los infractores de leyes y normas vigentes.
• Crear condiciones para eliminar progresivamente el uso de todos los plaguicidas, comenzando por los 1a y 1b.
• Ratificar el Convenio 184 de la OIT, relativo a la seguridad y a la salud en la agricultura.

Apoyemos la agricultura orgánica

A diferencia del modelo agrícola inserto en el esquema neoliberal, la agricultura orgánica es una forma holística de hacer producir la tierra, sin agrotóxicos, lo que permite obtener alimentos limpios, sanos y de comprobada calidad nutritiva.

La producción orgánica utiliza técnicas e insumos que en vez de contaminar y degradar la tierra, contribuyendo a la desertificación, conservan y renuevan la fertilidad del suelo, ayudan a recuperar suelos erosionados y tierras áridas, y fortalecen la biodiversidad.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la oportunidad para exigir al Estado políticas que estimulen la agricultura sin venenos.

Por tanto, exigimos:

• Facilitar la importación de semillas orgánicas, cuya sanidad esté debidamente acreditada.

• Fortalecer empresas certificadoras acreditadas por el Estado que presten servicios gratuitos o de mínimo costo a los pequeños productores locales.

• Creación de una línea de subsidios, similar al de recuperación de suelos degradados o forestales, para apoyar los procesos de producción orgánica y la certificación.

• Dar carácter permanente a los programas especiales de apoyo a pequeños y medianos productores orgánicos para la recuperación de suelos y descontaminación de aguas.

• Implementar una política de alimentación sana en los comedores y casinos de entidades o programas dependientes del Estado -jardines infantiles, escuelas, internados, hospitales, etc.-, empleando alimentos orgánicos.

• Creación de programas para promover en la población el consumo de productos orgánicos, generar mejores condiciones de comercialización y abrir nuevos mercados.


Alianza por una Mejor Calidad de Vida
RAP-AL Chile
Más informaciones:
rapalchile@rapal.cl
(56-2) 3416742

…………….

URUGUAY

“HUMANIDAD, CAPITAL NATURAL Y AGROTÓXICOS”

De acuerdo con el Mensaje del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ofrece a las comunidades y a los gobiernos alrededor del mundo la oportunidad de reflexionar sobre el papel esencial que desempeña el medio ambiente en la vida cotidiana y los planes para el futuro.” Agrega que: “a pesar de los conocimientos cada vez mayores que poseemos y la creciente lista de acuerdos y compromisos políticos, la humanidad sigue dilapidando su capital natural”.

Esta realidad no escapa a nuestro país, donde día tras día se degradan nuestros ecosistemas. El agua, el suelo y el aire se contaminan a causa del uso masivo de agrotóxicos altamente contaminantes, cuyo objetivo es responder a los intereses de las grandes multinacionales, que sólo buscan lucrar a costa de la explotación de los recursos naturales de nuestro país, implantando un mismo modelo tanto en la forestación como en los cultivos transgénicos (soja y maíz), basado en grandes monocultivos.

Con la introducción de los cultivos transgénicos u organismos genéticamente manipulados (OGM) no se han tomado en cuenta los aspectos ambientales ni los riesgos que pueden acarrear en cuanto a la disminución de la biodiversidad de flora y fauna, ni el peligro para el equilibrio ecológico, la potencial transferencia de genes entre cultivos modificados y naturales, el aumento de la aplicación de agrotóxicos, el aumento del riesgo de aparición de resistencia a las toxinas producidas por los OGM, la posibilidad de creación de plagas más resistentes y la aparición de súper malezas.

Tampoco se han tomado en cuenta las miles de toneladas de envases de agrotóxicos que han quedado esparcidos por nuestros campos. Y si estos llegasen a ser reciclados la contaminación continúa, transformada pero no eliminada, ya que una vez que es generada no es posible hacerla desaparecer. Algunos han buscado como solución a este grave problema la quema de los envases, pero sin tomar en cuenta que ello resulta en el aumento de las emisiones de dioxinas y furanos, sustancias altamente tóxicos para los seres vivos.

Los seres humanos son parte del medio. Recientemente la población de Palmitas (Soriano) se ha visto afectada por los cultivos de la soja transgénica, que fueron fumigados sobre sus propias cabezas. Poblaciones de distintos departamentos del país, como Paraje Pence, Cerro Alegre (Soriano), pueblo Las Flores (Paysandú), se han quedado sin agua, a consecuencia de las plantaciones de eucaliptos instaladas en su entorno.

En este 5 de junio RAP-AL llama a la reflexión a las autoridades correspondientes a tomar medidas concretas sobre el control de los agrotóxicos y una evaluación de los impactos ambientales, económicos y sobre la salud de la población que están provocando tanto los cultivos transgénicos como los forestales.

La “Humanidad” que, según las Naciones Unidas, “sigue dilapidando su capital natural”, tiene nombre y apellido. No se trata de las poblaciones que viven en nuestro país, sino de las grandes multinacionales vendedoras de agrotóxicos, transgénicos y celulosa. Tanto los monocultivos transgénicos como los forestales sirven a los intereses económicos de esa minoría, pero van en contra del desarrollo sostenible de la humanidad.

Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio 2006
RAP-AL Uruguay
Para mayor información comunicarse al:
(598-2) 401 2834
099 613193



COLOMBIA
5 DE JUNIO: “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”
“POR UN MUNDO LIBRE DE PLAGUICIDAS Y TRANSGÉNICOS”



Manizales, Colombia Universidad de Caldas

8.30 a.m. Sala Carlos Nader Nader

Video. “Por un mundo libre de plaguicidas y transgénicos”
RAP-AL: Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas
de América Latina

9:15 a.m. Sala Carlos Nader Nader

Conferencia. Los costos externos no valorados del modelo de producción
basado en agrotóxicos y transgénicos
Ponencia presentada ante el Tribunal por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, en el Foro Social de las Américas. Quito 2004
Elsa Nivia. Ing. Agrónoma y Lic. en Biología y Química
Coordinadora Regional RAP-AL

3:00 p.m. Observatorio de conflictos ambientales

Investigación sobre el uso ilegal del Endosulfán. Convenios Internacionales. Campañas de RAP-AL
Reunión ampliada con el grupo de investigación Observatorio de conflictos ambientales.

6:00 p.m. Hall central de la Universidad de Caldas

“Otras experiencias suramericanas por la defensa de la vida del agua”.

Presentación de videos:

· · Áreas protegidas del Departamento de Caldas
· · La victoria del agua en Uruguay
· · La guerra del agua en Bolivia
CONVOCAN

VICERRECTORIA DE PROYECCIÒN UNIVERSITARIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente
Grupo de investigación - Observatorio de Conflictos Ambientales de la Universidad de Caldas
Federación de estudiantes de agronomía
FACULTAD DE INGENIERIA
Federación de estudiantes de Ingeniería de Alimentos
Red de Acción en Plaguicidas y sus
Alternativas de América Latina
RAP-AL Colombia
Amigos del Jardín Botánico de la Universidad
de Caldas
Corpodeportes
Veeduría Río Blanco y Quebrada Olivares
Unión social por la nueva cultura del agua

Mayores informaciones:
RAPALMIRA (RAP-AL Colombia) y Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)
Calle 6A N° 61-109 ap. 103E
Teléfono: 57-2- 5525889
rapalmira@telesat.com.co