¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Mesoamérica y el Caribe: Diálogo entre ONGs y gobiernos

(20/07/2007)

Costa Rica, abril 2007. Un importante encuentro se realizó en este país para analizar los avances en la implementación de los convenios internacionales sobre plaguicidas.
El 20 de abril del 2007 se celebró en el Campus de la Universidad Nacional de Costa Rica, en la ciudad de Heredia, la Reunión – Diálogo que se viene efectuando cada año entre representantes gubernamentales, puntos focales de los convenios internacionales sobre plaguicidas, y los coordinadores nacionales de RAP-AL. En esta cita se hicieron presentes personeros ministeriales de seis países del área, así como los coordinadores de siete países de la subregión de Mesoamérica y el Caribe de RAP-AL.

Cada representante gubernamental presentó la situación actual del estado de avance en la implementación de los Convenios de Estocolmo, Rotterdam, Basilea y Protocolo de Montreal; las leyes nacionales relacionadas con estos convenios; actividades que se están realizando y los planes a corto, medio y largo plazo que han diseñado para poder llegar, en algunos casos, a ratificar los convenios y, en otros, a implementar sus medidas. La mayoría de los países de la subregión ya ha ratificado estas convenciones, y tienen cierto avance en su implementación, especialmente en lo que se refiere a inventario de plaguicidas obsoletos, COPs y otras sustancias tóxicas de uso agrícola, industrial, de salud o uso doméstico.

Además de las ponencias de parte de los gobiernos, se dieron algunas charlas de orden técnico que contribuyeron a enriquecer la discusión sobre el tema. Fernando Bejarano, de RAPAM (RAP-AL México), presentó algunos comentarios de RAP-AL y de la Red Internacional de Eliminación de Cops (IPEN) sobre la agenda de la III Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo. Asimismo, dio la charla “El endosulfán: nuevo plaguicida en el PIC y posible nuevo COP”. Luego, el coordinador de la subregión de Mesoamérica y el Caribe, Fernando Ramírez-Muñoz, presentó la charla “El paraquat: necesidad de incluirlo en la lista PIC del Convenio de Rotterdam”, lo que llevó a la mesa de discusión las serias repercusiones que ha tenido el uso de paraquat en todos los países de la región Centroamericana, México y el Caribe. También se discutieron algunos puntos del Código de Conducta de la FAO y de los acuerdos de la Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD).

En la tarde se hicieron presentaciones de los encargados de confeccionar el Inventario Nacional de COPs y obsoletos en Costa Rica. Inició la ronda la máster María Luisa Fournier, del IRET-UNA, con una exposición del Inventario Nacional de Plaguicidas COPs. Posteriormente tuvieron lugar las presentaciones de los tres encargados de confeccionar el inventario de fuentes de dioxinas y furanos, Jaime Quesada, Floria Roa y Luis Romero, del Instituto Tecnológico de Costa Rica. También Carolina Alfaro, de la Universidad Nacional, presentó el estado del inventario de PCBs para Costa Rica. Ella es parte del equipo multisectorial encargado de realizar los inventarios. Se produjo un excelente intercambio de preguntas y respuestas entre los asistentes, especialmente interesados en la metodología utilizada para realizar los inventarios.

Al finalizar la tarde hubo dos presentaciones muy interesantes relacionadas con el tema de COPs. Una de ellas correspondió a los compañeros de la Confraternidad Guanacasteca y de la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON), quienes expusieron la problemática de las quemas de campos de caña de azúcar en el norte del país y un proyecto denominado “Azúcar sin Ceniza” para ser implementado en Costa Rica con el propósito de que sirva de ejemplo a los otros países centroamericanos que tienen producciones de caña de azúcar. La última presentación estuvo a cargo de Silvia Arguello, del IRET-UNA, y se centró en el proyecto “Alternativas al DDT para el control de la malaria”, donde se busca evitar la reintroducción del DDT en la región centroamericana por medio de la demostración de alternativas a este peligroso contaminante orgánico persistente.

Al final de un largo día de discusión se llevó a cabo la evaluación de la reunión, y se les pidió a los asistentes de los gobiernos que expresaran su percepción de lo discutido. Todos coincidieron en que este tipo de reuniones se deberían fomentar, como una forma de intercambiar experiencias valiosas en países con condiciones muy similares. Concluyeron que, sobre la base de las experiencias de los países que van más adelantados en la implementación de los convenios, los demás se comprometen a trabajar en esta línea y a introducir los temas tratados en los planes de acción en cada uno de los países.

Por
Fernando Ramírez
IRET/UNA
RAP-AL Costa Rica
framirez@una.ac.cr


Noticia Fuente: IRET/UNA