¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

3 de diciembre: RAP-AL conmemora el Día Internacional por el No uso de Plaguicidas

(12/12/2007)

América Latina y el Caribe, 29 de noviembre de 2007. El próximo lunes 3 de diciembre se cumplirán 23 años de la tragedia que enlutó a Bhopal, India, en el peor accidente con plaguicidas de la historia. En esa oportunidad murieron más de 20 mil personas a causa del escape de 27 mil toneladas de metil isocianato, gas tóxico utilizado para fabricar plaguicidas por la transnacional norteamericana Union Carbide.

Lamentablemente los plaguicidas siguen segando o dañando vidas humanas en todo el planeta. El 3 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional por el No Uso de Plaguicidas, hito establecido por PAN (Pesticide Action Network/ Red de Acción en Plaguicidas) para hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia de la población mundial sobre este grave problema sanitario, social y ambiental. La mayoría de los países de América Latina y el Caribe, RAP-AL realiza en estos días diversas actividades conmemorativas junto a otras organizaciones y comunidades.

México

El día 3 de diciembre se realizará una sesión de video y conferencia de 11 a 13 horas en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma Chapingo. La conferencia, titulada "Problemas en salud humana causados por plaguicidas", estará a cargo del Dr. Jorge Arturo de León, experto en el tema y director de CEDAAT (Centro de Atención a Afectados por Tóxicos).

También se proyectará el video “Para los que tienen ojos”, que presenta una reflexión y análisis de los daños que provocan los plaguicidas al ser humano y al ambiente, con datos de la zona productora de flores de Villa Guerrero (Estado de México) y alternativas para no usarlos.

Honduras

En el marco de la celebración del Día Internacional por el No Uso de Plaguicìdas se celebró con mucho éxito el Primer Encuentro Nacional sobre LOS PLAGUICIDAS Y SU INCIDENCIA EN EL SUICIDIO. El tema fue analizado y debatido en una mesa redonda con la participación de fiscales, médicos, sacerdotes, periodistas, enfermeras, estudiantes, productores y público en general.

Al mismo tiempo se están desarrollando a nivel nacional una serie de conferencias, charlas, exposiciones de videos y entrevistas en canales de televisión.

Panamá

RAP-ALPA (RAP-AL Panamá) está desarrollando hoy, 29 de noviembre, un programa de capacitación sobre el Convenio de Estocolmo sobre COPs para profesores y educandos universitarios y de escuelas secundarias de las provincias de Panamá y Colón. El objetivo es dar a conocer en profundidad el contenido e implicancias del Convenio para Panamá; informar sobre los inventarios de plaguicidas COPs, PCB, dioxinas y furanos del país, y aportar propuestas para mejorar el Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo.

Para el próximo lunes 3 de diciembre RAP-AL y la Unión de Consumidores de Panamá están convocando a un foro con presencia de periodistas de radio y televisión. Los temas que se abordarán son el Proyecto SAICM (sobre gestión de sustancias químicas) y el Proyecto de Plan de Implementación Nacional del Convenio de Estocolmo sobre COPs. Este foro tendrá lugar en el Auditorio Bernardo Lombardo de las 9 a las 13 horas. El programa contempla palabras de bienvenida del profesor Raúl Carranza (RAP-ALPA) y Pedro Acosta (UNCUREPA), seguidas por las exposiciones de la doctora María Inés Esquivel (El Proyecto SAICM en Panamá), Raúl Escoffery (Análisis Situacional Preliminar de Sustancias Químicas en Panamá), Raúl Carranza (El Convenio de Estocolmo), Sergio Gómez (Características de Sustancias COPs del Convenio de Estocolmo) y doctora Bernardina de Stavropulos, del Ministerio de Salud (Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo en Panamá). Posteriormente se exhibirá el video “La naturaleza de las cosas”.

El Salvador

El día 3, RAP-AL El Salvador entregará una carta a las autoridades solicitando apoyo y reinicio de la discusión del anteproyecto de Fomento de la Agricultura Orgánica. Asimismo, realizará el Segundo Taller de Plaguicidas. Luego, el 8 de diciembre se efectuará la Feria de Semillas Nativas y Agricultura Orgánica “No a los transgénicos”. Durante la feria se desarrollará un ciclo de conferencias sobre Plaguicidas, Transgénicos y Agrocombustibles, y se dará a conocer el libro “Plaguicidas y otros tóxicos. Su impacto en El Salvador”.

Colombia

Organizaciones de Ecofondo y RAP-AL Colombia realizarán actividades en 12 regiones del país. El viernes 16 de noviembre reunidas, en Bogotá, lanzaron la Jornada Nacional Contra el Uso de Plaguicidas y se comprometieron a organizar un evento o actividad en cada región entre el 1 y 3 de diciembre.

Se efectuarán ferias agroecológicas con exposición de pancartas alusivas al no uso de plaguicidas; marchas o manifestaciones acompañadas de actos culturales; foros sobre soberanía y seguridad alimentaria, y distribución de afiches en oficinas y espacios públicos.
En el Aula Máxima de la Universidad Nacional, sede Medellín, se llevará a cabo el foro “Chiquinquirá: 40 años después de la intoxicación masiva”, coordinado por el profesor Rodrigo Vergara. Cabe recordar que el 25 de noviembre de 1967 murieron en Chinquirirá nada menos que 61 niños y 27 adultos, luego de consumir pan contaminado con el plaguicida paratión.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional Ambiental en el Valle del Cauca (Sintrambiente-CVC) realizará jornadas en ocho zonas del Departamento del Valle, en las que se presentará el video de RAP-AL “Por un mundo libre de plaguicidas y transgénicos” y “El precio de la tierra - Palma en el Chocó”. Además, se programó un taller con agricultores/as y autoridades en Santander de Quilichao.

Brasil

El Centro de Apoyo al Pequeño Agricultor (CAPA), organización que representa a RAP-AL en este país, logró concretar una amplia articulación con otras redes y organizaciones para desplegar variadas actividades en relación con el Día Internacional por el No Uso de Plaguicidas. Así, los afiches de RAP-AL Cono Sur y una declaración sobre el 3 de diciembre, impresos en portugués, están siendo distribuidos en escuelas, universidades, ferias, pastorales sociales y lugares públicos, igual que la versión brasileña del tríptico sobre agrocombustibles de RAP-AL. Incluso la Red de Salud del Trabajador reprodujo el afiche para difundirlo en sus centros repartidos por todo el país. También la Articulación Nacional de Agroecología (ANA) está distribuyendo afiches y folletos entre ONGs de varias regiones de Brasil. Y la Federación de Trabajadores en la Agricultura Familiar (FETRAF) recibió un set completo de impresos para que puedan utilizar la información en debates y entrevistas en medios de comunicación.

Además, el ingeniero agrónomo Jaime Weber (CAPA), coordinador nacional de RAP-AL en Brasil, está siendo entrevistado en varias radios. Y posteriomente participará como panelista en el Seminario Estatal sobre Agrotóxicos y Alternativas, que se efectuará el 18 de diciembre. Este seminario es organizado por el Centro Regional de Salud del Trabajador, con la participación de Anvisa y del gobierno del estado de Rio Grande do Sul. Se estima que asistirán 150 personas.

Perú

La RAAA (Red de Acción en Agricultura Alternativa) y sus instituciones asociadas organizaron actividades para todo el mes en las ciudades de Ayacucho, Huaraz, Arequipa, Cusco, Junín y Lima.

En Ayacucho se llevará a cabo un foro el lunes 3 de diciembre en el Auditorio de la Dirección Regional Agraria. Allí se tratarán los siguientes temas: “Sin Plaguicidas: Vida Sana, Tierra Sana”, “El Cielo Llora Plaguicidas” y “Plaguicidas: Licencia para matar trabajadores agrícolas y consumidores”.

En Huaraz (auditorio de la Municipalidad Provincial) se realizará otro foro el 7 de diciembre, sobre producción orgánica: “Una oportunidad de mercado para la Región Ancash”.

En Arequipa la acción se inicia hoy, 29 de noviembre, con la mesa redonda “Responsabilidades legales e institucionales frente a la contaminación del río Chili”. El 1 de diciembre se realizará una campaña de recolección de envases de plaguicidas y el día 3, a las 10 horas, tendrá lugar una conferencia sobre el Día Internacional por el No Uso de Plaguicidas en el auditorio del Colegio de Abogados.

Posteriormente, el 13 de diciembre, se efectuará en Junín el foro “Principios de la agroecología para una alimentación sana”.

Las actividades continúan en el Cusco el 18 de diciembre, con un foro sobre el Impacto de los Transgénicos en Centros de Origen de Agrobiodiversidad, y culminan en Lima con la I Ecoferia “Revalorando nuestra Agrobiodiversidad: Alimentos Sanos Para Todos y Todas”. Esta feria funcionará del 13 al 15 de diciembre en la Plaza Cívica de Los Olivos.

Uruguay

En una declaración ampliamente difundida en el país, RAPALUY (RAP-AL Uruguay) señala: “En este Día Internacional por el NO Uso de Plaguicidas hacemos un llamado a autoridades, productores y consumidores a reflexionar y tomar conciencia sobre el daño que el uso de estas sustancias implica para la salud de las personas y para el medio ambiente. Más importante aún, apelamos a que se adopten todas las medidas necesarias para lograr una agricultura sin venenos. Uruguay tiene todas las condiciones para producir sus alimentos sin contaminar ni envenenar. La alternativa de producir sin agrotóxicos existe y es la producción orgánica”.

En este pronunciamiento se cuestiona específicamente el uso de agrotóxicos como el endosulfán (insecticida), pentaclorofenol (fungicida), lindano (insecticida) y fipronil (insecticida), de alto nivel de peligrosidad.

Paraguay

ALTER VIDA (RAP-AL Paraguay) difundió masivamente dos boletines a propósito de esta conmemoración, destacando que el 80% de las intoxicaciones agudas que ocurren en el mundo afectan a personas de países en vías de desarrollo. “En Paraguay las pulverizaciones con plaguicidas son realizadas indiscriminadamente, hecho que ocasiona severas consecuencias tanto en la salud humana como en el medio ambiente”, se señala en uno de los boletines. Como ejemplo, se cita el caso emblemático de Silvino Talavera, un niño de sólo 11 años que falleció a consecuencia de una intoxicación por plaguicidas en enero de 2003, en Itapúa. Junto a toda su familia, el niño fue afectado por aplicaciones efectuadas irresponsablemente a sojales aledaños a su hogar.

“Fue el primer caso de intoxicación por plaguicidas que llegó a la justicia paraguaya, la cual, a pesar de haber confirmado en todas las instancias (incluida la Corte Suprema de Justicia), el veredicto de culpabilidad y la condena a 2 años de cárcel por homicidio culposo a Hernán Schlender y por producción de riesgos comunes a Alfredo Laustenlagger, aún no se procede a ejecutar la condena y estas personas siguen deambulando libremente sin pisar penitenciaría alguna”, denuncia ALTER VIDA.

Para enfrentar el grave problema de los plaguicidas, se propone desarrollar en Paraguay las siguientes acciones: continuar trabajando con sectores rurales y de la sociedad civil para que se cree una ley de plaguicidas (existe un proyecto que fue rechazado por la Cámara de Diputados el pasado 6 de setiembre de 2007); exigir que los daños derivados del uso de plaguicidas sean asumidos por las empresas fabricantes y por los productores que fumigan; exigir la aplicación de las normas vigentes sobre esta materia; mención obligatoria en las etiquetas de los plaguicidas de los efectos crónicos a la salud, que han sido comprobados por centros internacionales de salud; poner fin a la desestimación injustificada de las denuncias e involucrar al sector salud en esta problemática; prohibición del uso de plaguicidas de la franja roja (1a y 1b, es decir, “extremadamente y altamente peligrosos”, según las clasificación de la OMS); eliminación de los plaguicidas obsoletos; educación y capacitación a todo nivel (productores, aplicadores, consumidores, etc.), y preferir el consumo de los productos orgánicos o agroecológicos.

Bolivia

RAP-AL y organizaciones aliadas denunciaron en una declaración que “el uso de plaguicidas es intensivo y año tras año las importaciones de estas sustancias se incrementan generando graves episodios de intoxicaciones agudas y crónicas a nivel de agricultores, contaminando ríos y suelos”.

Con bastante anticipación al Día Internacional por el NO Uso de Plaguicidas, desde el 15 de noviembre, se difundieron cuñas radiales en La Paz, Cochabamba y Tarija sobre los riesgos del uso de plaguicidas extremada y altamente tóxicos.

El 3 de diciembre, en Cochabamba, se efectuó una feria informativa y rueda de prensa en la plaza principal de la ciudad. Y en La Paz tuvo lugar una reunión informativa sobre la situación actual de los plaguicidas extremada y altamente tóxicos en Bolivia. Fue convocada por RAP-AL Bolivia y sus sus instituciones miembro (CEIISA, CEBEM-REDESMA, PLAGBOL y REAMUR) y se realizó en los salones del Restaurante Viena (Federico Zuazo 1905).

Noticia Fuente: Coordinadores nacionales de RAP-AL