¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Brasil: Aprobado proyecto que prohíbe los organoclorados

(03/12/2007)

Brasilia, 3 de diciembre de 2007. En vísperas del Día Internacional por el NO Uso de Plaguicidas, que se conmemora hoy, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley 4.762/05 que prohíbe el uso de agrotóxicos que tengan como ingrediente activo el grupo químico organoclorado. El proyecto, cuyo autor es el diputado Edson Duarte (PBV-BA), pasa ahora a la Comisión de Constitución y Justicia.

En la actualidad la legislación brasileña permite el uso de organoclorados en el tratamiento de la madera, aunque prohíbe su utilización en la agricultura. Esta restricción se fundamenta en que los organoclorados, como el DDT, provocan cáncer, mutaciones genéticas y son acumulativos en el organismo. Sin embargo, al permitir que los organoclorados se apliquen a las maderas, el agrotóxico llega igualmente a la mesa del consumidor debido al ciclo de produción rural. Por tanto, el nuevo proyecto de ley intenta corregir este equívoco, restringiendo definitivamente el uso de estos productos.

En opinión de Edson Duarte, la Comisión de Agricultura actuó con sabiduría y espíritu de país al aprobar su proyecto. “Estamos todos empeñados en construir un medio ambiente más equilibrado, cada vez más exento de venenos, y, por lo tanto, más saludable para todos”, dijo el parlamentario.

PROYECTO DE LEY N 4.762, DE 2005

(Del Sr. Edson Duarte)

Prohíbe los productos agrotóxicos que tienen como componentes ingredientes activos pertenecientes al grupo químico organoclorado -cuyo empleo ya está prohibido en la agricultura- en el tratamiento de maderas, o en cualquiera otra finalidad.

El Congreso Nacional decreta:

Art. 1º El art. 3º de la Ley nº 7.802, de 11 de julio de 1989, entra en vigor con las siguientes alteraciones:

Art. 3º .................................

6º .................................

g) que tengan como componentes ingredientes activos pertenecientes al grupo químico organoclorado.” (NR)

Art. 2º La Ley nº 7.802, de 11 de julio de 1989, entra en vigor adicionada del siguiente artículo:

Art. 20-A. Quedan prohibidos de Brasil los productos agrotóxicos que tienen como componentes ingredientes activos pertenecientes al grupo químico organoclorado, quedando vedado su empleo en la agricultura, en el tratamiento de maderas, o en cualquier otra finalidad.”

Art. 3º Queda revocado el párrafo único del art. 20 de la Ley nº 7.802, de 11 de julio de 1989.

Art. 4º Pierden la validez los registros eventualmente existentes, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, de agrotóxicos y afines que tengan como componentes ingredientes activos pertenecientes al grupo químico organoclorado.

Art. 5º Esta Ley entra en vigor en la fecha de su publicación.

Noticia Fuente: Oficina de prensa diputado Edson Duarte; CAPA (RAP-AL Brasil)