¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Chile: Cámara de Diputados aprueba prohibición de plaguicidas 1a y 1b

(06/12/2007)

Cámara aprueba prohibición de plaguicidas de alta peligrosidad

Por 89 votos, la Cámara aprobó el proyecto que prohíbe la venta en Chile de plaguicidas catalogados como sumamente y muy peligrosos. El texto será analizado ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.

La iniciativa (boletín 4877) prohíbe la internación, transporte y venta de plaguicidas catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ia e Ib, salvo aquellos que el Servicio Agrícola y Ganadero autorice y se consideren de uso imprescindible e insustituible.

Los productos autorizados deberán ser evaluados en forma anual, y quienes los comercialicen, deberán llevar un registro especial, que consigne compradores y propósitos de uso.

La moción pertenece a los diputados Marco Enríquez-Ominami, Sergio Aguiló, René Alinco, Marcelo Díaz, Roberto León, Fulvio Rossi, Alejandro Sule y Eugenio Tuma.

En los fundamentos del proyecto, se señala que de acuerdo a las estadísticas de 1997 a la fecha, en Chile se producen anualmente un promedio de 656 intoxicaciones de trabajadores agrícolas.

Sólo en 2005, hubo 19 muertes por esta causa, principalmente originadas en el uso de agroquímicos del tipo organofosforados e insecticidas pertenecientes a las categorías Ia e Ib, que la OMS califica de sumamente peligrosos y muy peligrosos, respectivamente. Estas sustancias se encuentran prohibidas o severamente restringidas en países como Argentina, Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea.

De esta forma, la propuesta legal consagra expresamente en la legislación chilena la prohibición de importación, producción, comercialización, distribución y uso de agroquímicos de las categorías Ia y Ib, conforme a los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud.

Jueves 6 de diciembre de 2007

E D I T O R :
editor@congreso.cl
www.camara.cl/diario_2/nota.asp?vid=288698v=0



Noticia Fuente: www.camara.cl