¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

PARAGUAY: Niños protestan por uso indiscriminado de plaguicidas en soja

(14/12/2007)

PARAGUAY: Niños protestan por uso indiscriminado de plaguicidas en soja

Como una forma de protestar contra el indiscriminado uso de agrotóxicos, que presuntamente causó la muerte de un niño y enfermó a varios más, los niños y niñas de la comunidad de San Miguel, ubicada en el distrito de San Cristóbal, realizaron la simbólica destrucción de cultivos de soja, propiedad de productores brasileños.

Acompañados de sus padres, como parte de la campaña "Pare de fumigar" lanzada por la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa), los niños y niñas invadieron un inmenso sojal y empezaron a arrancar plantas de soja, o a aplastarlas con garrotes, para graficar la resistencia al cultivo con uso de agrotóxicos. Esto se puede apreciar en el video captado por los enviados de Última Hora del Este.

El sojal simbólicamente destruido se encuentra a pocos metros de la vivienda de la familia Giménez, donde falleció el niño Jesús Giménez, de apenas 3 años de edad, el pasado 13 de diciembre. El niño se había quejado de dolores de cabeza, náuseas y vómitos, el mismo día en que el productor brasileño Wilmar Filipetti estuvo fumigando su sojal y el veneno invadió la casa.

El caso fue denunciado judicialmente ante la Fiscalía de Santa Rita, pero hasta ahora no hay avances en la investigación. Los pobladores temen que todo termine en la impunidad.

Ahora, otro menor, Isidro Fabián Maidana López, de 7 años, sufre de llagas y escoriaciones en la piel. Sus familiares también lo atribuyen al envenenamiento por el uso de agrotóxicos de parte de los productores sojeros, en su mayoría brasileños, que han rodeado de cultivos mecanizados a toda la comunidad. No cumplen con las franjas de protección ambiental que exige la ley.

"Hace unos días que Fabián está vomitando, tiene diarreas y también le aparecen ampollas por todo el cuerpo, que con remedios yuyos se le están acabando de a poco", explica la madre del niño, Francisca López.

UN LARGO CONFLICTO

La comunidad, conocida popularmente como Reloj-Cue, se ha convertido en uno de los principales focos de conflicto de la denominada "guerra de la soja" en el Alto Paraná. Allí se enfrentan productores de la oleaginosa, principalmente brasileños, con comunidades campesinas, cuyas chacras y viviendas se han visto rodeadas por los vastos campos de cultivo mecanizado, y sufren por el constante uso de agrotóxicos.

"Ya no vamos a esperar a las autoridades, no podemos permitir que mueran más niños", dice Adelaida Jiménez, tía de Jesús Jiménez. Las aproximamente 100 familias que viven en San Miguel se declaran en movilización permanente, y se han unido a la campaña "Pare de Fumigar" que lanza la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa), dispuestas a "no permitir más el uso de plaguicidas en la zona".

"Nosotros ya hemos presentado varios pedidos al gobierno para que ordenen a los sojeros que paren de usar fumigadores", sostiene el docente y concejal local Ramón Darío Giménez. La escuela en la que enseña, María Auxiliadora, también está totalmente rodeada por los sojales, y varios niños se han desmayado en plena clase, con síntomas de vómitos y dolores de cabeza.

"Desde este momento vamos a estar todos unidos y movilizados, y vamos a impedir que cualquier fumigador intente arrojar agrotóxicos" dice Giménez, quien responsabiliza al intendente de San Cristóbal, Ydelfonso Santander, de los conflictos y enfrentamientos que puedan surgir, ya que él se declaró públicamente a favor del uso de agrotóxicos.

Por Francisco Espínola y Claudia Cardozo

Fuente: ULTIMAHORA Edición Electrónica, martes 11 de diciembre de 2007

Para acceder al detalle de esta nota, haga click aquí:
Noticia Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/83219-Cuando-los-niños-detruyen-la-soja