¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Chile: Ministerio de Salud prohíbe el lindano después de una intensa campaña realizada por RAP-Chile.

(19/12/2007)

Chile: Ministerio de Salud prohíbe el lindano después de una intensa campaña realizada por RAP-Chile.

Santiago, 13 de diciembre de 2007. Tras años de esfuerzos y múltiples gestiones desarrolladas por la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile), el Ministerio de Salud (MINSAL) resolvió prohibir la importación, producción, distribución, comercialización y uso del lindano. Esta decisión se refiere específicamente al lindano utilizado para fines sanitarios, domésticos y como principio activo en preparaciones farmacéuticas para el tratamiento de la pediculosis y la sarna en seres humanos y animales. La resolución de prohibición del MINSAL se encuentra en este momento en su trámite jurídico.

Así lo comunicó la ministra de Salud, María Soledad Barría, en una carta dirigida a los representantes de la Alianza, María Elena Rozas (RAP-AL Cono Sur), Alicia Muñoz ANAMURI), Elizabeth Maturana (CIAL) y Lucio Cuenca (OLCA), dando respuesta a las peticiones presentadas por ellos en una reunión efectuada el pasado 7 de noviembre. La carta-respuesta fue enviada el 12 de diciembre.

Las organizaciones citadas venían desarrollando hace más de 10 años una persistente campaña para terminar con el uso del insecticida lindano en la salud pública de nuestro país, debido a sus efectos cancerígenos, a su acumulación en los tejidos grasos y a su prolongada permanencia en el ambiente, como lo confirman numerosos estudios científicos que lo clasifican como contaminante orgánico persistente (COP). En este aspecto, IPEN (Red Internacional por la Eliminación de COPs) y PAN Internacional aportaron importantes fundamentos a la campaña desarrollada en Chile. Con el éxito de esta cruzada se pone fin a una enorme contradicción en la regulación chilena, ya que el lindano seguía vigente en salud pública a pesar de haber sido eliminado para el uso agrícola en 1998. Esto, como resultado de una solicitud pública realizada al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile).

El MINSAL decidió hacer extensiva la prohibición al plaguicida organoclorado HCH (hexaclorociclohexano), sustancia química que existe en ocho formas llamadas isómeros, una de las cuales es el gama-HCH (o y-HCH), denominado comúnmente lindano. De esta forma se previene la eventual utilización de otra variante plaguicida como alternativa al lindano.

Plaguicidas 1a y 1b

En su carta fechada el 12 de diciembre, la ministra de Salud también responde otras materias y propuestas planteadas por las organizaciones aludidas. Junto con valorar el proyecto de ley que prohíbe los plaguicidas más tóxicos (1a y b, según la clasificación de la OMS), el cual se encuentra en el Senado en segundo trámite constitucional, reconoce que el sector salud no tiene competencias regulatorias en el registro de plaguicidas de uso agrícola en el país. Por lo mismo, señala que “hemos iniciado consultas con el Ministerio de Agricultura, tendientes a aunar esfuerzos y agilizar el proceso de erradicación del uso de productos extremada y altamente tóxicos, particularmente los plaguicidas clasificados como 1a y 1b por la Organización Mundial de la Salud”.

Asimismo, acogiendo otra propuesta de las organizaciones ambientales y sociales sobre la necesidad de realizar monitoreos de residuos de plaguicidas en alimentos de consumo interno, la ministra María Soledad Barría comunica que se decidió realizar un Programa de Control de Residuos en Alimentos, en el marco del fortalecimiento del Programa de Inocuidad de los Alimentos. El nuevo programa se centrará principalmente en productos agropecuarios primarios, tanto de producción nacional como importados, con el objetivo de “garantizar el cumplimiento de los límites máximos de residuos plaguicidas” y evitar “efectos adversos para la salud pública”. La vigilancia de plaguicidas en frutas y verduras de consumo humano estará a cargo del Instituto de Salud Pública (ISP) y el laboratorio de la Región del Maule, a partir de este año (2007).

Además, la secretaria de Estado informa que con el ánimo de mejorar el sistema de protección de salud de la población se definió y puso en práctica una serie de acciones tendientes a superar las deficiencias que hoy existen en la notificación de intoxicaciones por plaguicidas. Estas acciones son: dar capacitación a los equipos locales de salud pública y privada en la identificación oportuna de intoxicaciones producidas por plaguicidas; conformar comisiones regionales y provinciales de plaguicidas como una forma de fortalecer la acción intersectorial; fiscalización de lugares de trabajo donde ocurran brotes de intoxicaciones agudas por plaguicidas, y fiscalizar que los centros asistenciales cumplan con la notificación obligatoria de intoxicaciones agudas por plaguicidas.

Finalmente, la ministra de Salud agradece a los representantes de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile) “la valiosa colaboración prestada por ustedes en el desarrollo de ésta y otras iniciativas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida de la población y expreso mi mayor disposición a mantener abiertos los canales de comunicación, tanto para recibir vuestras sugerencias, como para ponerlos al tanto de lo que va ocurriendo con las iniciativas antes comentadas”.


Folleto alternativas al lindano en:
http://www.rap-al.org/articulos_files/Lindano%20Folleto.pdf