¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Ministros de la Unión Europea revisarán propuesta de legislación que prohíbe la venta y uso de plaguicidas que son comprobadamente carcinogénicos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción

(27/06/2008)

Por Jeremy Smith


Luxemburgo, 23 de Junio, Reuters.- Los ministros de agricultura de la Unión Europea (UE) se comprometieron el lunes a revisar las leyes sobre autorización de plaguicidas lo cual rebajaría la cantidad de agroquímicos autorizados para su venta en el mercado de la UE, según dijeron funcionarios y diplomáticos.

Los cambios propuestos, que serán debatidos por el Parlamento europeo en el próximo otoño, remplazarían una ley que data de 1991, y permitirían a grupos de países que tienen condiciones geográficas y climáticas similares, decidir si los agricultores pueden usar ciertos productos específicos.
Gran Bretaña, Hungría, Irlanda y Rumania se abstuvieron en la votación del lunes, diciendo que el texto final era demasiado restrictivo y se centraba demasiado en el análisis de los peligros de los plaguicidas en lugar de guiarse por un análisis de riesgo.

Pero los restantes 23 países de la UE votaron a favor, luego que los embajadores de la UE la semana pasada acordaron una modificación que permite a los países postular a excepciones, bajo ciertas condiciones estrictas, para determinadas sustancias químicas que puedan obtener una amplia autorización conjunta.

Una de las controversias finales que debe resolverse es cómo establecer el "criterio de exclusión" para la aprobación de sustancias que tengan posibles propiedades de peligro, dijeron los diplomáticos.
“Las nuevas disposiciones prohíben totalmente la venta y uso de sustancias que son comprobadamente carcinogénicas, mutagénicas y tóxicas para la reproducción”, dijo el actual presidente de la UE de Slovenia.

Sin embargo, las sustancias consideradas peligrosas podrían utilizarse si los productos disponibles “no ofrecieran una protección suficientemente efectiva para los cultivos”, dice una declaración.
Pero esto sería una excepción a la regla general sujeta a estrictos condicionamientos, con un período de transición no mayor a cinco años, se agrega.

También “ya no será posible conceder autorizaciones provisionales a productos que estén en el proceso de registro a menos que el proceso de evaluación realizado a nivel de la UE dure más de dos años y medio”, dice la declaración de Slovenia.

Los países de la Unión Europea deberían dividirse en tres zonas: norte, centro y sur, de manera que se aprueben plaguicidas por región más que por país, ya que actualmente las aprobaciones de registro son válidas sólo para países en forma individual.

Las reglas que conciernen a los plaguicidas más tóxicos van a ser más estrictas, en tanto que la aprobación de aquellas relacionadas con los menos peligrosos para la salud de los seres humanos y de los animales va a ser más fácil, en forma indefinida.
Gran Bretaña ha denunciado que la revisión de la ley tendrá como resultado el retiro de ciertos fungicidas y causará enormes disminuciones en los rendimientos de los cultivos de trigo. Pero los grupos ambientalistas responden que se puede aumentar los rendimientos de mejor manera utilizando formas de producción orgánicas y libres de sustancias químicas.

El año 2006, la Comisión Europea – que es el brazo ejecutivo de la UE- inició una revisión de los plaguicidas, mientras que el Parlamento Europeo presionó pidiendo mayores restricciones que pudieran llevar a una disminución de entre un 70 y 85% de las sustancias químicas restantes.

“El texto final acordado el lunes se basa fundamentalmente en el enfoque de los peligros y no en el de riesgos.” Esto ha molestado a la industria europea de plaguicidas, que plantea que la nueva ley retirará del mercado productos que han sido utilizados en forma segura durante años.

“El hecho de que un producto tenga propiedades que lo hacen peligroso no significa que lo sea”, dijo Friedhelm Schmider, gerente de la Asociación Europea de Protección de los Cultivos (European Crop Protection Association ECPA), una organización que agrupa a las más importantes compañías europeas productoras de plaguicidas.

"Creemos que esta propuesta conducirá a la pérdida de importantes soluciones de protección sanitaria de los cultivos. Será más difícil controlar las plagas y enfermedades y habrá un impacto general negativo en la productividad agrícola”, dijo él en un comunicado público. (Editado por Peter Blackburn)

Noticia Fuente: http://www.guardian.co.uk/business/feedarticle/7603956