¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Brasil: Suspendidas las reevaluaciones de agrotóxicos en Anvisa

(25/07/2008)

Brasilia, 14 de julio de 2008. Fueron suspendidas las reevaluaciones de agrotóxicos que estaba realizando la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). La interrupción se debe a una medida cautelar anticipada de la 13ª Corte Federal, obtenida por las empresas que han registrado productos de este tipo. De acuerdo con el gerente general de Toxicología de Anvisa, Luiz Claudio Meirelles, la Agencia intentará revertir la decisión en el plazo más breve posible.

La medida abarca la reevaluación de los estudios y datos científicos relacionados con 99 agrotóxicos registrados en el país, fabricados a partir de los ingredientes activos triclorfón, paratión metílico, metamidofós, fosmet, carbofurano, forato, endosulfán, paraquat y tiram. Este trabajo se estaba ejecutando en cooperación con la Fundación Oswaldo Cruz.

El programa de reevaluación de agrotóxicos busca proteger la salud y garantizar la seguridad tanto de los trabajadores rurales que manipulan estas sustancias como de la población en general, ya que la mayoría de los productos de origen vegetal que llega a la mesa del brasileño ha sido tratada con agrotóxicos. El registro de los productos de este tipo es otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento. Este proceso, obligatoriamente, debe estar precedido por una evaluación de impacto sobre la salud y el medio ambiente, elaborada por Anvisa y por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama). La concesión sólo puede otorgarse si el agrotóxico ofrece seguridad para la salud y el medio ambiente y eficacia agronómica. Mientras que el registro de los medicamentos y de otros productos sujetos a vigilancia sanitaria tiene una validez de cinco años, el de los agrotóxicos tiene un plazo indefinido. Debido a ello, la revisión de los datos toxicológicos solamente puede efectuarse durante el proceso de reevaluación.

La selección de los ingredientes activos que serán sometidos a reevaluación se realiza de acuerdo a criterios rigurosos, tales como nuevos estudios, alertas internacionales, literatura científica actualizada e informes sobre intoxicaciones que llegan a las instituciones de salud pública. El programa otorga prioridad a los ingredientes activos con alta toxicidad aguda, que pueden causar intoxicaciones en los trabajadores expuestos y en los consumidores, y también a aquellos que pueden causar efectos crónicos, como cáncer, alteraciones hormonales, malformación fetal, entre otros. Buena parte de los ingredientes activos sometidos a reevaluación por Anvisa ya han sido prohibidos o tienen severas restricciones de uso en otros países de la Unión Europea y Estados Unidos, debido a su peligrosidad para la salud humana.

En abril, otra decisión judicial, de la 21ª Corte Federal, le prohibió a Anvisa publicar una nota técnica con los resultados de la reevaluación del ingrediente activo acefato, utilizado en la fabricación de 19 agrotóxicos.


Informaciones: Ascom/Asesoría de Prensa de Anvisa

Traducción: Graciela Carbonetto.
Oficina de Comunicaciones y Administración
RAP-AL