¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Bolivia: Nueva tragedia, 11 personas mueren intoxicadas con plaguicidas en la comunidad Japo K’asa

(21/01/2009)

Los cuerpos de las víctimas se hallan depositados en una oficina de Entel en la comunidad Japo. El mal estado de los senderos que vinculan a esta región dificulta el ingreso y la salida de vehículos.

Es por ello que las autoridades del lugar se comunicaban ayer por radioaficionados con las comunidades de origen de los fallecidos, para pedir a los familiares de las víctimas que se trasladen hasta Japo a recoger a sus seres queridos.

“Deberán hacerlo a pie”, lamentó Jorge Peñaranda, funcionario de la Alcaldía de San Lucas.

Según narró Peñaranda, el hecho ocurrió durante la madrugada en la comunidad Japo K’asa —a unos 70 kilómetros de San Lucas—, una especie de caserío que es utilizado para descansar por los viajeros que ingresan y salen de los valles de Nor Cinti.

Las víctimas, que llegaron desde los valles en su camino a Palacio Tambo para participar de una feria, se vieron obligadas a quedarse en Japo K’asa debido a que el mal estado de los caminos evitó que el bus —que ingresa dos veces por semana— llegue hasta el lugar para realizar el viaje.

“En Japo K’asa la familia Camacho tiene unos cuartos que sirven de depósitos y de posada para los viajeros. En el cuarto donde se quedaron las 11 personas que murieron se encontraban almacenados botellones de químicos utilizados en sembradíos de ají. Los químicos debían ser trasladados en estos días a los valles para hacer una campaña de fumigación”, explicó el funcionario edil.

Peñaranda aseguró que el único sobreviviente del trágico hecho, Juan Camacho, narró que Andrés Camacho, de aproximadamente 13 años, se encontraba jugando con los envases de los químicos. “Al parecer el niño destapó uno de ellos y el plaguicida se esparció de a poco en el lugar, matando a las 11 personas mientras dormían, incluido el menor de edad”, manifestó Peñaranda.

Todo indica que el olor del plaguicida despertó a Juan Camacho quien, aún drogado, salió del lugar en busca de ayuda. Eran las 4.00 y para entonces sus 11 acompañantes habían muerto.

“El sobreviviente despertó al resto de los viajeros que estaban en los otros cuartos. La doctora Santusa Lloque señaló que cuando ingresaron al interior de la habitación, el olor del químico continuaba bastante fuerte”.

Los cuerpos de las víctimas se encuentran en la comunidad Japo, a cinco kilómetros de donde ocurrió el trágico hecho. “Las autoridades están comunicándose vía radioaficionado a todas las comunidades para que vengan a recoger los cuerpos. El problema es que por las lluvias hay que bajar a pie por caminos inaccesibles y escabrosos, la mayoría son sendas”, señaló Jorge Peñaranda.

Las víctimas

Además del niño Andrés Camacho, los fallecidos son Dionisia Pérez Condori, Tomasa Paco Yáñez, Zacarías Martínez, Irineo Martínez, Félix Rodríguez, Rufino Retamoso Quispe, Paulina Guarachi, Luis Acuña, Gregoria Rodríguez y un N/N de sexo femenino.

El mal estado de los caminos no permite el ingreso ni la salida de vehículos para su traslado.


Mayores informaciones:

Tania Santivañez

CEIISA, RAP-AL Bolivia.
www.ceiisa.org



Noticia Fuente: http://www.la-razon.com/versiones/20090120_006613/nota_262_749487.htm