¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Europa emprende cruzada contra plaguicidas más tóxicos

(21/01/2009)

Estrasburgo, enero, 2009. El Parlamento Europeo adoptó el martes 13 de enero una serie de medidas para ejercer estricto control sobre el uso de plaguicidas, que entrarán en plena vigencia el año 2018.

Es la normativa más estricta del mundo en materia de uso de agrotóxicos y de impacto a largo plazo. De hecho, plantea la prohibición total de la utilización de sustancias altamente venenosas que pueden causar cáncer, producir alteraciones genéticas o afectar la fertilidad.

Prohibiciones y algo más

Además de las prohibiciones, el paquete aprobado por los legisladores europeos contempla un mayor control sobre la producción, la aprobación y la distribución de los plaguicidas en general, a lo largo y ancho del bloque comunitario.

De acuerdo con las decisiones adoptadas, las nuevas normas regirán en plenitud el año 2018, cuando vencerán los permisos otorgados más recientemente para el uso de plaguicidas en la Unión Europea.

En lo inmediato, dos agrotóxicos deberán ser retirados de circulación en el transcurso del próximo año. Otros 20, que tienen repercusiones comprobadas desde el punto de vista hormonal, deberán de dejar de usarse gradualmente a lo largo de la siguiente década.

En tanto, aquellos que alteran el desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario o nervioso de las personas serán sometidos a estrictos controles de seguridad. Las fumigaciones con helicópteros o avionetas pertenecerán al pasado, de acuerdo al marco normativo aprobado por el parlamento europeo.

Posición de avanzada

Europa asume así una posición de vanguardia mundial en materia de uso de agrotóxicos, afirmó la eurodiputada Hiltrud Beyer, de la fracción de Los Verdes. “La aprobación de la directiva marca un punto brillante para Europa, sobre todo porque se resistió a enormes presiones por parte de la industria farmacéutica y representantes del sector agrícola”, dijo.

Beyer consideró que casi la mitad de las frutas y verduras que se producen en el continente europeo son “un cóctel de plaguicidas”. Se utilizan nada menos que 354 sustancias químicas venenosas principalmente en el cultivo de uvas para vino, como también en bananos y pimentones.

Exportadores afectados

Las normas afectarán también a países que exportan productos agrícolas a Europa. “Si, por ejemplo, los marroquíes desean seguir exportando uvas a la Unión Europea, deberán cumplir con los mismos criterios de calidad”, dijo la demócratacristiana Christa Klass.

Sin embargo, agregó que en algunos casos podría considerarse la aplicación de cláusulas de excepción, cuando no sea posible encontrar una alternativa viable y pronta al uso de ciertos plaguicidas en terceros países.

El total de sustancias cuya prohibición está contemplada representa un cinco por ciento de los cerca de 400 agrotóxicos utilizados en campos de cultivo dentro de la Unión Europea. El paquete de medidas aprobadas por el Parlamento Europeo también ayudará a la protección de la población de abejas.

Ésta ha sufrido mermas importantes, en particular por el uso del plaguicida clothiandin. Se calcula que 300 millones de abejas sucumbieron en Alemania debido a los efectos colaterales de dicha sustancia.


Noticia Fuente: DW-World.de Deutsche Welle, 13 de enero 2009.

Archivos Relacionados:
plaguicidasarg.pdf