¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Cuba: El ensayo Habla un transgénico ganó el Premio Temas 2008.

(27/02/2009)

Premio Temas de Ensayo 2008

El pasado jueves 19 fue presentado, en la Fundación Ludwig de Cuba, el Premio Temas de Ensayo 2008.

En Ciencias Sociales, el jurado otorgó el premio a Habla un transgénico, de Eduardo Freyre Roach, profesor de la Universidad Agraria de La Habana y miembro de RAP-AL en Cuba, por su desbordante originalidad, rigor, coherencia, la claridad del estilo, y lo urgente de la atención que reclama el problema. Además, obtuvieron menciones Janet Iglesias y Javier Gutiérrez (Colonia y colonialidad más allá del relato), Carlos Alzugaray (Cuba 50 años después: una meditación sobre continuidad y cambio político en un nuevo momento histórico) y DImitri Prieto (La victoria no basta. liberación y contra sí en la Gran Revolución haitiana), todos cubanos.
El Premio Temas se convoca desde 1998 con el objetivo de estimular la reflexión sobre problemas del arte y la literatura, las ciencias sociales y humanísticas, la teoría política y la ideología —es decir, de la cultura en su sentido amplio y fundamental— en correspondencia con el espectro temático de la revista. En el acto de entrega quedó abierta la Convocatoria para al año 2009.

El premio abre una gran oportunidad para debatir ampliamente el tema en el contexto del país. El ensayo de Eduardo Freyre muestra que en Cuba hay un pensamiento alternativo al respecto y que si bien el gobierno apoya la investigación en biotecnología y tiene una Ley de Bioseguridad que expresa un sentir de regularlos y no prohibirlos, afortunadamente aún no se ha dicho la última palabra.

Cuba ha demostrado que la agricultura ecológica es la mejor alternativa a los transgénicos, por tanto, si se abre a la liberación de los cultivos transgénicos perdería la oportunidad de ser un país con una agricultura orientada a la protección de la salud y del ambiente. En otras palabras con los transgénicos tiene mucho que perder y nada que ganar.

El ensayo se publicará en la Revista Temas. Como primicia les adelantamos algunos párrafos de las primeras páginas, “Por lo pronto basta con que sepan que quien les habla es un transgénico, o si quieren un organismo genéticamente modificado (OGM) como también me dicen. Claro, ni soy un Flavr savr ni un Start links que ya no se producen y salieron del mercado hace unos años atrás. Piensen en algo así como soy una soya roundup (soya rr), un maíz bt, o un arroz dorado, aunque me gustaría que no les importara que fuera una planta, o animal o ser humano”.
“Solo sé que soy un transgénico entre tantos, pero soy un transgénico que piensa y habla, que tiene preocupaciones, dudas e incertidumbres sobre quien realmente soy, por qué vine al mundo, qué intereses tenían quienes me concibieron, y qué será de mi en el futuro. De niño oí muchas veces que soy un engendro fruto inexorable del avance de la inteligencia científica, tecnológica e ingenieril de los seres humanos, que no hay diferencias cualitativas entre yo y mis parientes naturales, que podríamos aliviar el hambre en el mundo, y solucionar muchos otros problemas. La verdad que salí del laboratorio orgulloso de mí y de mis creadores. Sin embargo, me he enterado de muchas cosas que me avergüenzan, y me hacen pensar en que no debía haber nacido jamás, y que quizás sea mejor que no llegue nunca ni al mercado ni a una mesa ni mucho menos a un estómago”.


PREMIO DE ENSAYO DE LA REVISTA TEMAS 2008
MODALIDAD: CIENCIAS SOCIALES


DICTAMEN DEL JURADO

Los miembros del Jurado del concurso del Premio de Ensayo de la Revista Temas, modalidad de Ciencias Sociales, correspondiente al año 2008, integrado por Helen Safa (Estados Unidos), Maria Isabel Domínguez (Cuba) y Aurelio Alonso (Cuba), después de realizar la lectura correspondiente de los trabajos presentados y la discusión de los mismos, llegaron, por unanimidad, a los acuerdos siguientes:

1. Otorgar el Premio al ensayo titulado Habla un transgénico, del autor identificado con el pseudónimo de Hinghoi Chan, por su desbordante originalidad, su rigor y coherencia, su impresionante sentido de la síntesis, la claridad del estilo, imaginativo y accesible al lector no especializado, por la actualidad e incluso por lo urgente de la atención que reclama el problema, tratado con acierto, y por el delicado corte de una ironía oportunamente orientada.


Dada en la Ciudad de La Habana a los 15 días del mes de febrero de 2009.



Helen Safa María Isabel Domínguez Aurelio Alonso



---------------------------
Fuente: Nilda Pérez
Coordinadora Nacional de RAP-AL en Cuba
Coordinadora de Mesoamérica y el Caribe de RAP-AL
Universidad Agraria de La Habana, Cuba




http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/febrero09/26/12.html
Noticia Fuente: http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/febrero09/26/12.html