¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Venezuela: Chávez ordena expropiación de transnacional estadounidense Cargill

(20/03/2009)

Chávez ordena expropiación de transnacional estadounidense

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este miércoles al ministerio de Agricultura y Tierras iniciar el proceso de expropiación de la empresa transnacional estadounidense Cargill, la cual ha sido acusada por violar las leyes de este país que garantizan el acceso de la población a alimentos de calidad y baratos.

"Iníciese el proceso expropiatorio a Cargill", expresó Chávez durante una reunión del Consejo de Ministros, con lo que una de la plantas ubicada en el estado llanero central de Portuguesa pasará a control de la autoridades venezolanas apenas salga el decreto firmado por el mandatario nacional y publicado en Gaceta Oficial (boletín).

Esta empresa estadounidense fue descubierta por distribuir productos alimenticios como: aceite, arroz, harina, pasta, azúcar, café, leche, margarina, levadura y productos para mascotas, a precios por encima de los regulados por el Ejecutivo.

Durante una reunión ministerial trasmitida parcialmente por la televisión estatal VTV, el presidente, además, ordenó el inicio de una investigación judicial contra Cargill.

Chávez hizo un contacto en directo con el viceministro de Agricultura, Richard Canán, quien encabezó este miércoles una inspección a la planta procesadora de arroz "Cristal", de la estadounidense, en el occidental estado de Portuguesa.

Dicha revisión arrojó, según Canán, que la procesadora de Cargill no produce arroz blanco, sujeto a regulación de precios, sino otras presentaciones del cereal no sujetos al control.

También se identificó una "violación en la marcación de precios", ya que los "paquetes de arroz salen de la planta sin la marcación del precio al público", dijo el viceministro de Agricultura.

Esa situación, indicó Chávez, constituye una "flagrante violación" a las leyes locales por parte de Cargill, y produjo una aguda escasez de arroz blanco en la región de Portuguesa.

"Estos (Cargill) están raspados (reprobados) violando las leyes (...) Prepárenme el decreto (de expropiación) porque no lo vamos a tolerar", expresó el jefe de Estado venezolano.

Chávez también advirtió a la empresa nacional Alimentos Polar, de expropiarla si continúan con el incumplimiento de las leyes actuales.

Además, acusó a la empresa de "mentir descaradamente" a la población cuando califican de "atropello" la medida gubernamental de inspeccionar sus plantas procesadoras de arroz.

"Ellos (Polar) le compran el arroz a menos de un bolívar (0,46 dólares) el kilo a los productores, que nosotros subsidiamos además (...) no sudan ni una gota, lo que hacen es trillar el arroz, limpiarlo, empaquetarlo, y venderlo a 4, 5 bolívares (1,8 ó 2,8 dólares)", el doble del precio regulado, explicó Chávez.


TeleSUR - Efe/PR

5 de marzo de 2009

Gobierno venezolano garantizó apoyo a productores del campo

El ministro de Agricultura y Tierras venezolano, Elías Jaua, aseguró este jueves a los productores del campo de ese país, particularmente a los del sector arrocero, el apoyo que otorgará el Estado para la financiación y compra de sus cosechas, en el caso de que empresas privadas movidas por razones políticas, intenten paralizar el sistema agroindustrial del país suramericano.

La rueda de prensa se produce en el marco de un proceso de intervenciones que adelanta el Ejecutivo venezolano a empresas arroceras y de otros rubros considerados básicos en la cesta alimentaria, por denuncias de irregularidades en la producción de alimentos sometidos a control de precios.

Jaua confirmó que el primer paso fue la toma del control desde este miércoles por sus funcionarios de la planta de arroz de Cargill, ubicada en el occidente del país.

Ahora, se está a la espera de un acuerdo amigable para definir el monto de la indemnización que deberá pagar el Estado.

En función a las irregularidades denunciadas, la noche del miércoles, el presidente venezolano Hugo Chávez, anunció la expropiacióm de todas las plantas administradas por la transnacional estadounidense Cargill, la que también será investigada judicialmente por estos delitos.

Asimismo, el gobierno ha denunciado a lo largo de esta semana, la violación de los controles de precio de alimentos como el arroz, al incumplir los estándares de producción de las presentaciones reguladas, en sustitución de ediciones de alta calidad, por ejemplo el arroz saborizado, que por sus características queda fuera de la lista de alimentos protegidos.

Cargill surge en el siglo XIX. Es la empresa de capital privado más grande de ese país, y si estuviera en el mercado accionario, estaría entre las 20 más grandes. Actualmente sus ingresos rondan los 120 mil millones de dólares anuales, y tuvo 3 mil 640 millones de dólares de ganancias en 2008.


Según plantea CNN/Yahoo Noticias, Cargill opera en 67 países, con 160 mil empleados en mil 100 plantas y oficinas, "y es un líder exportador de granos estadounidense, un gran productor de etanol, un jugador de gran peso en la operación de energía, entre otros grandes negocios".

Inicia sus operaciones en Venezuela en el año de 1986, e instala sus dos principales oficinas en la capital, Caracas. Además, a lo largo del territorio nacional tiene 13 plantas industriales.

Aunque la expropiación sólo aplica a la planta de arroz, esta empresa también produce aceite comestible, pasta, harina, galletas, jugos de frutas, comida para animales y nutrición animal.

TeleSUR - Efe / mm - in - FC

Transnacional Cargill

Cargill, posee y maneja la semilla, la tecnología, el plaguicida, la comercialización y la industrialización de la soja así como las ofertas a los gobiernos para instrumentar políticas públicas y a través de privatizaciones Cargill domina las hidrovías de América Latina con el fin de utilizarlas en exclusividad para abaratar sus fletes.
Fuente:
Sebastião Pinheiro
Mas información en:
http://www.rel-uita.org/agricultura/transgenicos/enemigo_cargill.htm

Noticia Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/44223-NN/chavez-ordena-expropiacion-de-transnacional-estadounidense/