¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Brasil: El gobierno de Río de Janeiro quiere prohibir la producción de endosulfán

(11/03/2009)

Brasil: El gobierno de Río de Janeiro quiere prohibir la producción de endosulfán

Rio de janeiro, Brasil, 6 de marzo de 2009. La secretaria estatal del Ambiente, Marilene Ramos, envió este martes (03/03) al gobernador Sérgio Cabral la minuta de un proyecto de ley que prohíbe la formulación y la producción del altamente tóxico plaguicida endosulfán en el territorio fluminense. El año pasado, la sustancia fue responsable de uno de los mayores accidentes ambientales del estado, cuando se derramaron ocho mil litros desde el patio de la empresa Servatis, en Resende, contaminando 400 kilómetros del río Paraíba do Sul.

Según Marilene Ramos, actualmente la Servatis, única productora del plaguicida en el estado de Río de Janeiro, tiene suspendida su licencia, pero podría conseguir en los tribunales de justicia el derecho de formular nuevamente el producto. Con la ley propuesta, ninguna industria podría producir endosulfán en el estado.

“Tengo la certeza de que el proyecto será aprobado. Tenemos el aval del gobernador Sérgio Cabral y el apoyo de la Asamblea Legislativa. Creo que la ley puede quedar aprobada en un plazo bastante corto”, afirmó Marilene Ramos.

El diputado André do PV, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALERJ (Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro), y la diputada Inês Pandeló, del PT (Partido Laborista), ya habían presentado a la mesa de la Asamblea proyectos de ley parecidos. Los dos parlamentarios declararon que se van a esforzar para que el documento se apruebe.

Tras el derrame del plaguicida en el río Pirapetinga, afluente del Paraíba do Sul, el 18 de noviembre del año pasado, la empresa Servatos recibió una multa por 33 millones de reales de parte del gobierno estatal. La sustancia provocó una mortandad de peces a lo largo de los ríos, y los municipios afectados tuvieron que suspender la captación de agua, entre otros problemas ambientales.

El endosulfán está reconocido por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas como un contaminante tóxico persistente, por ser resistente a la degradación, acumularse en los organismos vivos y ser transportado por el aire, el agua y las especies migratorias, aumentando su riesgo para los ecosistemas. Debido a eso, más de 50 países de todo el mundo restringieron o prohibieron la producción y el uso de esta sustancia.

Enviado por:
Jaime Weber
CAPA/ PAP-Brasil

Traducción: Graciela Carbonetto
RAP-AL
Noticia Fuente: http://oglobo.globo.com/rio/mat/2009/03/03/governo-quer-proibir-producao-do-endosulfan-754667558.asp