¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Brasil: Inauguración del Foro Nacional de Combate contra los Efectos de los Agrotóxicos.

(01/11/2009)

Brasil: Inauguración del Foro Nacional de Combate contra los Efectos de los Agrotóxicos.

El foro realizado entre los días 27 y 28 de octubre en Brasilia, Brasil marca un hito histórico en la lucha contra los agrotóxicos. Entre las organizaciones fundadoras de este foro, esta RAP-AL Brasil representado por el ingeniero agrónomo, Jaime Weber.

El Foro organizado por el Ministerio Público del Trabajo tiene como objetivo la reducción del uso de agrotóxicos en todo Brasil. El país encabeza la lista de los mayores consumidores de estos productos en el mundo.

Brasilia, 28/10/2009 - Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 3 millones de personas se intoxican anualmente a raíz de la utilización de agrotóxicos. En Brasil la situación es aún más grave: el país ocupa desde 2008 el primer puesto en el consumo de estos productos. Frente a esta situación, el Ministerio Público del Trabajo (MPT) inauguró este miércoles (28) el Foro Nacional de Combate contra los Efectos de los Agrotóxicos, en un evento realizado en la sede la Procuraduría General del Trabajo, en Brasilia.

Creado para que funcione como un instrumento de control social, el Foro Nacional cuenta con la participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (RAP-AL, entre otros), sindicatos, universidades y el Ministerio Público, en sus tres ramas, y se origina en la experiencia de Pernambuco, estado pionero en la creación de un foro de combate contra los efectos de los agrotóxicos.

Desde el inicio de la organización del foro pernambucano, en 2001, el MPT promueve en la región la articulación entre los gobiernos y la sociedad civil para la promoción del combate contra los efectos nocivos de los agrotóxicos para la salud del trabajador, del consumidor y del medio ambiente, incluido el medio ambiente en el puesto de trabajo.

Por medio del Foro Nacional, el Ministerio Público del Trabajo, entre otras actividades, realizará audiencias públicas e investigaciones y firmará los Términos de Ajuste de Conductas (TAC) para la reducción del uso de agrotóxicos hasta el límite permitido por la ley. “Queremos aunar esfuerzos con los poderes legislativos y los gobiernos de los estados, y hacer un llamado a la sociedad para que participe en el debate. Utilizaremos todos los instrumentos con que cuenta el Ministerio Público para hacer frente a la situación, antes llevarla a la Justicia” afirmó el procurador del Trabajo de la 6ª Región y coordinador del Foro, Pedro Serafim.

Durante el acto de lanzamiento del Foro Nacional se anunciaron los nombres del procurador regional del Trabajo, Pedro Serafim, como coordinador del Foro; y de la procuradora regional de la República, Fátima Aparecida de Souza Borghi, como vicecoordinadora. Entre las autoridades que participaron en la ceremonia se encontraban el gerente general de Toxicología de Anvisa, Luís Claudio Meirelles, y el secretario ejecutivo de la Articulación Nacional de Agroecología, Denis Monteiro.


Más informaciones: Asesoría de Prensa de la Procuraduría General del Trabajo: (61) 3314-8527 / 3314-8562.

http://www.pgt.mpt.gov.br/noticias/noticias-da-pgt/mpt-lanca-forum-nacional-de-combate-aos-efeitos-dos-agrotoxicos.html



El MPT discute el uso de agrotóxicos en el Foro con sede en Brasilia

Brasil ocupa el liderazgo entre los países que consumen más agrotóxicos en el mundo, y los procuradores del Trabajo proponen cambios para la protección de la salud del trabajador.

Brasilia 26/10/2009 – Las preocupaciones que se relacionan con el uso de agrotóxicos tanto por los consumidores como por los trabajadores relacionados con la producción, transporte y almacenamiento de alimentos, estarán en la pauta del Ministerio Publico del Trabajo (MPT), que realiza el próximo miércoles 28 el Foro Nacional de Combate contra los Efectos de los Agrotóxicos, en la sede la Procuraduría General del Trabajo, en Brasilia. Según el estudio realizado por la empresa consultora alemana Kleffmann Group, por encargo de la Asociación Nacional de Defensa Vegetal (ANDEF), en 2008 Brasil llegó a ser el mayor consumidor de agrotóxicos de todo el mundo, posición antes ocupada por Estados Unidos. Tan solo el mercado de agrotóxicos movió más de 7 mil millones de dólares en el país.

Realizado en forma itinerante por todo Brasil, el Foro Nacional de Combate contra los Efectos de los Agrotóxicos, ya logró buenos resultados. Por ejemplo, algunas redes de supermercados de Pernambuco firmaron un TAC (Término de Ajuste de Conducta) respecto a la presencia de agrotóxicos en los productos que se comercializan en las secciones de frutas y verduras. “El Foro es un instrumento de coordinación nacional que congrega iniciativas y esfuerzos ya iniciados en diversos estados, con el objetivo de combatir los efectos nocivos de los agrotóxicos sobre la salud del trabajador, del consumidor y del medio ambiente, incluido el medio ambiente en el puesto de trabajo”, afirmó del procurador del Trabajo de la 6ª región y coordinador del encuentro, Pedro Serafim. Los efectos perjudiciales del uso de agrotóxicos en Brasil llevaron al gobierno brasileño a crear en 2001 un Programa Nacional de Análisis de Agrotóxicos, el PARA. El programa, coordinado por Anvisa
(Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), en conjunto con los organismos de Vigilancia Sanitaria estatales y municipales, abarca actualmente 25 estados y el Distrito Federal.

Entre las autoridades que confirmaron su presencia en el Foro Nacional de Combate contra los Efectos de los Agrotóxicos se encuentran el gerente general de toxicología de Anvisa, Luiz Cláudio Meirelles, y el coordinador general de agrotóxicos y afines del Ministerio de Agricultura, Luís Rangel.


Más informaciones:

-Asesoría de Prensa de la Procuraduría General del Trabajo: (61) 3314-8527 / 3314-8562. Lista de envíos de correo electrónico: listContra_agrotoxicos@grupos.ufrgs.br http://grupos.ufrgs.br/mailman/listinfo/contra_agrotoxicos


- Jaime Weber
CAPA /RAP-Brasil

jaime@viavale.com.br
Noticia Fuente: http://grupos.ufrgs.br/mailman/listinfo/contra_agrotoxicos