¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Costa Rica: 28 mujeres intoxicadas por plaguicidas en Bagaces

(17/06/2010)

Bagaces, Costa Rica, 10 de junio de 2010. Al menos 28 mujeres resultaron intoxicadas en la finca productora de algodón Caballo Blanco, ubicada en el asentamiento Falconiana de Bagaces.

El hecho se registró a eso de las 8:30 a.m. del día jueves 10 de junio. A esa hora un amplio grupo de mujeres ingresó a trabajar en la finca. En el lugar laboran 200 mujeres aproximadamente. “De las 28 mujeres atendidas, ocho fueron llevadas en categoría roja al Hospital de Liberia y al Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) de Cañas”, explicó Minor Umaña, de la central de Telecomunicaciones de Liberia.

La finca se ubica unos 15 kilómetros al suroeste del cantón de Bagaces camino a Palo Verde.

Extraoficialmente los químicos que afectaron a las trabajadoras fueron señalados como Malation y Ortene, utilizados para evitar que un tipo plaga afecte las plantaciones de algodón. Al parecer estos productos fueron aplicados ayer miércoles en el transcurso de la tarde

En el lugar de la emergencia fue común observar a mujeres con síntomas como tos, problemas respiratorios, dolor de cabeza, vómitos, mareos e incluso algunas se desmayaron.

Los encargados de la finca no quisieron referirse al caso.
La situación de emergencia obligó al traslado de las afectadas a la Clínica de Bagaces y de aquí algunas fueron remitidas al hospital liberiano.

En la atención participaron unidades de la Cruz Roja de Cañas, Bagaces, Guayabo, Santa Cruz, Upala y Liberia. En total hubo más de 8 unidades en el sitio.

Fuente: http://www.nacion.com/2010-06-10/ElPais/UltimaHora/ElPais2404231.aspx






Noticia Fuente: http://www.nacion.com/2010-06-10/ElPais/UltimaHora/ElPais2404231.aspx

Archivos Relacionados:
Bagaces_intoxicacion_7Teletica.JPG