¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

República Dominicana: Mueren niños intoxicados con plaguicidas

(12/10/2010)

Santo Domingo, 12 de octubre de 2010. Un adolescente de 13 años, José Luis Castillo Fermín, falleció el 6 de octubre poco después de haber sido intoxicado con plaguicidas organofosforados en circunstancias que investigan oficiales policiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales.

El niño fue encontrado en estado agónico en su residencia del kilómetro 3 del tramo carretero Nagua-San Francisco de Macorís. Desde allí fue conducido al hospital público doctor Antonio Yapor Heded, donde se diagnosticó envenenamiento con plaguicidas.

José Luis había comido un plato de arroz con coco del día anterior, según confirmó su madre, Elizabeth Fermín Sánchez, quien dijo que poco después de la ingesta del cereal fue a su habitación y que desde allí le llamo porque se sentía mal.

Pedro Vilorio, padrastro del menor, contó que José Luis Castillo Fermín, llegó vivo al hospital y que murió poco después de que le suministraran una inyección.

Un informe policial señala que se investiga a los familiares del adolescente para establecer la forma en que el menor encontró la muerte.

Envenenados con metomil

Apenas hace un mes que otros tres niños fallecieron igualmente envenenados con el plaguicida metomil, conocido en el país con el nombre comercial Lannate,según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses Regional de Azua (INACIF). Los infantes fueron encontrados muertos el 7 de septiembre en el municipio Amiama Gómez en Azua.

La autopsia reveló que Lisandro Segura, de 9 años, su hermano Alberto Segura, de 10, y Alexander Félix, de 11, no presentaban lesiones físicas. Sin embargo, las pruebas toxicológicas revelaron que tenían veneno en el estómago.
El procurador fiscal de Azua, Rafael Brito Peña, explicó que el informe indica que los niños habían consumido el plaguicida metomil, usado en el sector agropecuario para insectos que afectan las hortalizas y cereales. Brito Peña destacó que el químico es muy letal e informó que se detuvo a varias personas mientras se investiga el caso. Hasta ahora no se ha podido determinar si el envenenamiento de los tres niños fue accidental o si actuaron manos criminales.

El metomil (Lannate), sustancia encontrada en los estómagos de los menores y que les provocó la muerte, está calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como altamente tóxica.

El vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, dijo que la falta de educación en el sector agrícola es determinante para evitar la tragedia por el uso de ese plaguicida. Indicó que en el país existen legislaciones para el uso y la regulación de los plaguicidas y que, a su juicio, este tipo de envenenamiento tiene que ver más con el descuido de los padres.

Asimismo, Benítez destacó que han hecho un gran esfuerzo en educar a los agricultores, porque “es la falla más grande que tenemos”. Pero agregó que el problema radica en la falta de programas permanentes.

Por su parte, la encargada de la División de Registro de Plaguicidas, Clara Bueno, explicó que el país trabaja con una clasificación toxicológica de la OMS, que establece colores según el grado de toxicidad, que van desde muy tóxico hasta precaución. Los colores son rojo, amarillo, azul y verde. El primero es el más tóxico, el segundo es dañino, el tercero es de cuidado y el verde es de precaución.

Fuentes:
-Panorama Diario http://www.panoramadiario.com/nacionales/artnaciolanes/articulo/17/policia-investiga-circunstancias-en-que-menor-de-13-anos-murio-envenenado/
-Prensa Libre Nagua, edición digital.
http://prensalibrenagua.blogspot.com/2010/10/habia-comido-un-arroz-con-coco-policia.html
-El Día.com.do
http://www.eldia.com.do/nacionales/2010/9/26/34932/Muertes-de-ninos-en-Azua-fue-por-veneno
http://www.eldia.com.do/nacionales/2010/9/27/35021/Metomil-sustancia-altamente-toxica