¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Costa Rica: Intoxicación masiva con plaguicidas en planta algodonera<

(21/10/2010)

Guanacaste, 20 de octubre de 2010. Una masiva intoxicación con plaguicidas afectó a 65 trabajadores de una empresa productora de algodón transgénico ubicada en la finca Las Loras, en San Agustín de Chomes, en Puntarenas. La plantación fue asperjada con un químico fosforado el 13 de octubre y alrededor de las 10 de la mañana del día siguiente se produjo la emergencia. Los trabajadores tuvieron graves problemas respiratorios y reacciones alérgicas por lo que fueron trasladados a la clínica de Chomes. Dos de ellos fueron movilizados en condición delicada al Hospital Moseñor Sanabria en Puntarenas. Actualmente se encuentran en proceso de recuperación.

En la planta algodonera había 210 trabajadores, entre ellos Denia Ulloa Hidalgo. “Estábamos desayunando. Ahí como que se vino una ráfaga de viento y empezó a sacar el veneno del plantío. Entonces comenzaron a sacarnos. Todos se caían; unos con náuseas, otros con vómitos y algunos se descomponían”, explicó la trabajadora.

Los encargados de la compañía subieron a los trabajadores en buses y los llevaron hasta la entrada de la propiedad, a unos tres kilómetros. Allí los cuerpos de rescate improvisaron un campamento para clasificar a los afectados y trasladarlos, según su condición.

Según relató el funcionario de la Cruz Roja, Carlos Zamora, los trabajadores presentaban dificultades respiratorias, reacciones alérgicas, picazón, enrojecimiento de la piel y problemas de presión alta.

Por su parte, el jefe de los bomberos, Edgar Vindas, agregó que otros trabajadores experimentaron dolor de cabeza, mareos, respiración agitada y hormigueo, debido al contacto de las vías aéreas con el agrotóxico. Varios trabajadores se desmayaron. “El problema fue producido por un producto que se usa para fumigación”, puntualizó. El plaguicida utilizado aún no ha sido identificado, pero trascendió que pertenece al grupo de los fosforados.
Personal experto en químicos del Cuerpo de Bomberos aisló la zona afectada y las labores se suspendieron en ese terreno.

Otra grave intoxicación

Una intoxicación similar sucedió el 10 de junio de este año en la finca productora de algodón Caballo Blanco, ubicada en el asentamiento Falconiana de Bagaces, donde 28 mujeres resultaron intoxicadas poco después de ingresar a trabajar. Tuvieron que recibir atención médica de urgencia. Ocho de ellas, por su extrema gravedad, fueron llevadas al Hospital de Liberia y al Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) de Cañas.

Según información extraoficial los agrotóxicos causantes de la intoxicación fueron los insecticidas organofosforados malation y acefato (cuyo nombre comercial es Ortine u Orthene), aplicados en la algodonera el día anterior. Las trabajadoras sufrieron problemas respiratorios, dolor de cabeza, vómitos, mareos e incluso algunas se desmayaron.


Fuentes:
-La Nación. 65 intoxicados con agroquímicos
http://www.nacion.com/2010-10 14/Sucesos/UltimaHora/Sucesos2555911.aspx
14/10/2010
-Intoxicación por plaguicida en algodonera
Kattia Gómez
Adaptación: Teletica.com
15 de Octubre de 2010
-La Nación. 28 mujeres intoxicadas por químicos en Bagaces. 10/06/2010.
-OTTO VARGAS M. ovargas@nacion.com 14/10/2010

Más informaciones:

Ing. Fernando Ramírez Muñoz
Area de Diagnóstico de Uso de Plaguicidas
Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET)
Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)
Tel (506) 2277-3584
Fax (506) 2277-3583