¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Paraguay prohibió el uso de endosulfán

(15/11/2010)

Asunción, 13 de noviembre de 2010.La eliminación del endosulfán, plaguicida altamente tóxico, es una de las principales demandas de RAP-AL que fue recientemente acogida en Paraguay. Así lo anunciaron representantes del gobierno durante el seminario internacional “Plaguicidas Muy Peligrosos, Obsoletos y Hacia la Eliminación del Endosulfán”, realizado el jueves 4 de noviembre en el Salón Bicameral del Congreso Nacional de Paraguay.

El encuentro fue organizado por ALTER VIDA y RAP-AL Paraguay con el apoyo de diversas organizaciones e instituciones de ese país. Contó con la presencia del viceministro de Medio Ambiente y otras autoridades del Ministerio de Agricultura, además de gran concurrencia de público especializado.

En la apertura del seminario el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Miguel Lovera, informó que el gobierno acababa de firmar el decreto de prohibición del endosulfán, noticia que fue recibida con entusiasmo por los presentes.

En el evento participaron como expositores los representantes de RAP-AL en Argentina, Javier Souza; Bolivia, Alex Santivañez; Brasil, Jaime Weber; Chile, María Elena Rozas; Costa Rica, Fernando Ramírez; Ecuador, Ángel Llerena; El Salvador, Mauricio Sermeño; Honduras, Marco Tulio Madrid; México, Fernando Bejarano; Panamá, Raúl Carranza; Paraguay, Hebe González; República Dominicana, Benita García, y Uruguay, María Isabel Cárcamo, junto a autoridades de Paraguay como Ulises Lovera y Silvia Weyer, del SENAVE.

En el curso del seminario se informó sobre los efectos tóxicos que ocasionan los plaguicidas en el medio ambiente y en la salud de las personas expuestas, además de la problemática de los plaguicidas obsoletos y las razones que justifican la eliminación del endosulfán, plaguicida órgano persistente y altamente contaminante.

Además de la prohibición del endosulfán en Paraguay, se destacaron las resoluciones gubernamentales dictadas por el gobierno de Ecuador prohibiendo los plaguicidas peligrosos clasificados en las listas 1a y 1b de la OMS (extremada y altamente peligrosos), como también la prohibición del carbofurano en Panamá.

El evento fue impecablemente organizado por Alter Vida /Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo y RAP-AL Paraguay, con el apoyo de POJOAJU, Asociación de ONGs del Paraguay, Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo, Red de ONGs Ambientalistas del Paraguay (ROAM), Movimiento Agroecológico de América Latina (MAELA), la Red Internacional para la Eliminación de COPs (IPEN) y el Centro Nacional de Toxicología del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Principales contenido de las exposiciones

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM) y representantes de RAP-Paraguay (Alter Vida) expusieron en este seminario la situación de riesgo que se vive en el campo paraguayo, donde gran cantidad de personas ha sido afectada por los productos tóxicos. Asimismo, hicieron una detallada descripción de los contaminantes orgánicos persistentes (COPs), los plaguicidas obsoletos y los más tóxicos.

El endosulfán fue presentado como uno de los componentes más peligrosos que están en circulación en el mundo. Es un plaguicida organoclorado de amplio espectro, prohibido en varios países.

El director de SENAVE, quien explicó las razones de la prohibición del endosulfán, es blanco hace meses de una fuerte ofensiva de los más poderosos grupos de la gran agricultura y ganadería paraguaya, partidarios de la biotecnología y de continuar la fumigación aérea de las siembras, sin ningún respeto por la vida de las familias campesinas linderas con los campos de soja, maíz y girasol, en particular. Es de suponer, entonces, que esa campaña arreciará a partir de esta decisión.

El decreto, con carácter ministerial, prohíbe el uso de endosulfán en cultivos hortícolas y frutícolas de forma inmediata. También señala que en las siembras extensivas se suspenderá gradualmente en el curso de los próximos dos años, otorgándose 45 días de plazo para declarar su existencia y proyección de venta o/y uso, a los individuos o empresas que posean el producto.
Representantes de RAP-AL en la subregión Mesoamérica y El Caribe, desde México hasta El Salvador, pasando por Costa Rica, Panamá, Honduras y República Dominicana, expusieron varios casos de muerte y de deformación física y cerebral de personas que han sido víctimas del uso irresponsable y descontrolado de plaguicidas venenosos.

En otro panel del Cono Sur y zona Andina expusieron distintos trabajos representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia y Ecuador, quienes explicaron a una numerosa audiencia la descalificación del endosulfán en varios convenios internacionales, como también la necesidad de utilizar alternativas orgánicas no contaminantes. Los plaguicidas son sustancias químicas tóxicas que afectan a organismos vivos, incluyendo a insectos y plantas benéficas. Los expertos explicaron que pueden causar efectos agudos y crónicos, como enfermedades cancerígenas, alteraciones en el sistema hormonal, disminución de la fertilidad, generación de malformaciones en los recién nacidos y debilitamiento del sistema inmunológico, entre otros daños graves.

Durante el evento hubo interesantes debates sobre los temas abordados en las diferentes exposiciones.

Fuentes:
-RAP-AL
-Agencia Uruguaya de Noticias, nota de José Antonio Vera, 5 de noviembre de 2010. http://www.uypress.net/uc_9911_1.html


DOCUMENTO

RESOLUCIÓN Nº 635.-
“POR LA CUAL SE SUSPENDE LA EMISIÓN DE NUEVOS REGISTROS Y LA IMPORTACIÓN AL PAÍS DE PRODUCTOS TÉCNICOS Y FORMULADOS A BASE DE ENDOSULFAN, EN TODAS SUS CONCENTRACIONES”.


Asunción, 02 de noviembre de 2010.-

VISTO: El memorando DGA Nº 20/10, presentado por la Dirección General de Agroquímicos y la Ley Nº 2.459/04 “Que crea el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)”, y;

CONSIDERANDO:
Que, por el referido memorándum la Dirección General de Agroquímicos solicita suspender el otorgamiento de registro, la importación, fabricación y exportación de productos grados técnico y formulados a base de Endosulfán, en cualquiera de sus concentraciones, teniendo en cuenta que es un insecticida altamente tóxico para salud humana y animal, para las plantas y el medio ambiente.
Que, es preocupación del Estado, la preservación de la salud humana, animal y la conservación del medio ambiente.
Que, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), creado por Ley Nº 2.459/04 es autoridad de aplicación de las Leyes Nos. 3.742/09 y 123/91 y por Decreto Nº 1.825/04 es autoridad nacional designada (AND) en materia de plaguicidas, a los fines del Convenio de Rotterdam ratificado por Ley Nº 2.135/03.
Que, el Convenio de Rotterdam recomienda a la Conferencia de las Partes la inclusión del Endosulfán en el anexo III de dicho Convenio.
Que, el acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), establece responsabilidades y el derecho soberano de los Estados Partes para establecer normas para la preservación de la salud humana y de los animales, así como para la protección de las plantas y el ambiente.
Que, es preciso establecer un proceso de implementación gradual de la prohibición de comercialización y el uso de los productos formulados a base de Endosulfán, a fin de evitar perjuicios a los registrantes e importadores, así como a los exportadores de dichos productos.
Que, es necesario establecer un procedimiento coherente, preciso y factible, que regule y facilite la tarea, tanto de los solicitantes de registro, como de los funcionarios involucrados en este proceso.
Queel Art. 9º de la Ley N° 2.459/04 “Que crea el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)”, establece: “Serán funciones del SENAVE además de las establecidas en las Leyes números 123/91 y 385/94 y otras referentes a la sanidad y calidad vegetal y de semillas, las siguientes:… c) Establecer las reglamentaciones técnicas para la ejecución de cualquier actividad de su competencia en todo el territorio nacional, de acuerdo a las legislaciones pertinentes, siendo los mismos de acatamiento obligatorio por parte de toda persona física, jurídica u organismo público o privado, sin excepción; … k) autorizar y fiscalizar las importaciones de los productos y subproductos de origen vegetal, semillas, plaguicidas, fertilizantes, enmiendas para el suelo y afines, para lo cual la autoridad de aplicación deberá ubicar funcionarios
técnicos en los puntos de entrada habilitados para el efecto, que aseguraran su cumplimiento; … p) controlar la síntesis, formulación, fraccionamiento, almacenamiento y comercialización de productos fitosanitarios químicos o biológicos, fertilizantes, enmiendas para el suelo y afines, utilizados en la producción agrícola y forestal, así como la calidad de estos insumos”. Asimismo en su Art. 13º, dispone: “Son atribuciones y funciones del Presidente: j) dictar el reglamento interno y el manual operativo;…p) realizar los demás actos necesarios para el cumplimiento de sus fines”.
Que, la Asesoría Jurídica del SENAVE, por Dictamen Nº 930/10 dictamina que no existe ninguna objeción de índole legal para dar curso favorable a lo solicitado, para lo cual recomienda que la Máxima Autoridad de la Institución dicte la correspondiente Resolución.

POR TANTO: En uso de las facultades y atribuciones conferidas por la Ley Nº 2.459/04 “Por la cual se Crea el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)”.

EL PRESIDENTE DEL SENAVE
RESUELVE:


Artículo 1°.- SUSPENDER, la emisión de nuevos registros, la emisión de la Autorización Previa de Importación (APIM) y la importación al país, de los productos en grado técnico y formulados a base de Endosulfán, en todas sus concentraciones.

Artículo 2°.- DISPONER, la prohibición del uso de productos formulados a base de Endosulfán en cultivos hortícolas y frutales, en todas sus
concentraciones y formulaciones.

Artículo 3°.- ESTABLECER, que los productos con principios activos a base de Endosulfán, deberán contener en las etiquetas de los envases la leyenda “PROHIBIDO SU USO EN CULTIVOS HORTÍCOLAS Y FRUTALES”, siendo responsabilidad de los registrantes la incorporación de dicha recomendación para su uso y comercialización.

Artículo 4°.- DISPONER, la suspensión gradual del uso del Endosulfán en los cultivos extensivos, en el plazo de dos (02) años, a partir de la puesta en vigencia de la presente resolución.

Artículo 5°.- ESTABLECER, la prohibición de las aplicaciones aéreas con los productos formulados a base de Endosulfán, debiendo incorporarse en las etiquetas de los envases de dichos productos la leyenda “PROHIBIDO SU USO EN APLICACIONES AÉREAS”, siendo responsabilidad de los registrantes la incorporación de dicha leyenda para su comercialización.

Artículo 6°.- DETERMINAR, que el uso de productos formulados a base de Endosulfán, será rigurosamente restringido, por lo que su utilización estará únicamente autorizada con equipos de aplicación terrestre en cultivos extensivos. Entiéndase por rigurosamente restringido, todo aquel producto cuyo uso haya sido prohibido prácticamente en su totalidad, con el objeto de proteger la salud humana o el ambiente, pero del que se siguen autorizando algunos usos específicos.

Artículo 7°.- PERMITIR, la exportación, la comercialización y uso de los productos formulados a base de Endosulfán, en todas sus concentraciones, hasta el cumplimiento del plazo previsto para el efecto. A este fin, los registrantes de estos productos, en un plazo máximo de 45 días contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución, deberán presentar al SENAVE, una declaración jurada realizada por escribanía, sobre las existencias en inventario y su proyección de venta y/o uso de este plaguicida.

Artículo 8º.- PERMITIR, la importación y el ingreso de los productos amparados por autorizaciones previas de importación (APIM) emitidas antes de la
entrada en vigencia de la presente resolución.

Artículo 9º.- MANTENER, los registros de todos los productos existentes, con las obligaciones de mantenimiento, sin la obligación de presentar los estudios exigidos como información confidencial, a partir de la puesta en vigencia de la presente resolución y por un plazo de dos (02) años.

Artículo 10º.- ESTABLECER, que una vez cumplido el plazo máximo otorgado en el artículo anterior, los productos a base de Endosulfán deberán ser recolectados, desactivados o destruidos, corriendo los costos por cuenta del registrante y/o importador.

Artículo 11°. - ESTABLECER, que el SENAVE autorizará los casos específicos
para la adquisición de estándares analíticos, para fines exclusivos de uso laboratorial.

Artículo 12º.- ESTABLECER, que el incumplimiento de las disposiciones que
anteceden, será sancionada conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 2.459/04.

Artículo 13°.- ESTABLECER, que la presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.

Artículo 14°.- COMUNICAR, a quienes corresponda y cumplido, archívese.

FDO: MIGUEL LOVERA
PRESIDENTE

CÉSAR ROMERO
Secretario General


http://www.senave.gov.py/docs/resoluciones/senave/Resolucion%20Nº_635_Prohibición%20Endosulfan.pdf