¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Uruguay: Mortandad masiva de abejas

(07/09/2004)

Uruguay: Mortandad masiva de abejas (27/08/04)

Montevideo, 27 de agosto de 2004. Gran desconcierto provoca la muerte masiva de abejas en todo el país por causas aún no precisadas. Sin embargo, una de las probabilidades es que este fenómeno se deba a agrotóxicos aplicados en plantaciones forestales para exterminar plagas de diversos insectos.

La producción uruguaya de miel, que estaba registrando altos índices de crecimiento y ventas en el exterior, se encuentra seriamente afectada por la pérdida de colmenas que se ha extendido como una peste por todo el país, según informó hoy el diario “La República”, de Uruguay.

En los apiarios vecinos a Tranqueras y Zanja Honda, en el departamento de Rivera, se constataron pérdidas de 80 a 90%. El área está rodeada de grandes plantaciones de pinos y eucaliptos de propiedad de empresas forestales que han estado fumigando intensamente sus cultivos de pinos atacados por plagas. Los agrotóxicos se expanden y contaminan todo el medio ambiente a través del aire y el agua. Pero, además, las abejas extraen el polen y la resina de las pinos para producir propóleo. Por ese motivo, la contaminación con plaguicidas es una de las principales hipótesis que explicarían la devastación que amenaza la actividad de aproximadamente 3.000 pequeños productores de miel que exportan anualmente un promedio de 6.000 toneladas del producto . Un elemento adicional que da más fuerza a esta tesis es que en Argentina se presentó el mismo problema y hechos similares de muerte masiva de abejas por efecto de agrotóxicos se han producido en Chile y en países europeos, como Francia.

"Es inexplicable", dijo al diario uruguayo un pequeño apicultor de Rivera que en un lapso de quince días fue afectado por la pérdida de 13 de sus 18 colmenas, mientras las cinco restantes van en camino al mismo fin. Apicultores de mayor escala están registrando la muerte de hasta 900 colmenas que, a un costo de 2.300 pesos uruguayos por unidad, representa pérdidas millonarias.

Técnicos de la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave), perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sólo pudieron identificar signos de diarrea en las abejas, un problema común que no explica la matanza masiva. Los especialistas expresaron a “La República” que el problema se está extendiendo a todo el país. Se espera que la empresas forestales aporten información sobre los productos químicos utilizados para poder dirigir con mayor precisión las investigaciones científicas que permitan establecer la causa de esta debacle apícola.


Fuente: Diario “La República”, Uruguay. http://www.diariolarepublica.com/2004/larepublica.htm