¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

México: La autorización de la fase piloto de siembras de maíz transgénico en Tamaulipas es ilegal

(16/03/2011)

>b>Ilegal la autorización de la fase piloto de siembras de maíz transgénico en Tamaulipas
- Sagarpa no puede ser discrecional en el otorgamiento de permisos

Al autorizar la siembra piloto de maíz transgénico en el estado de Tamaulipas sin haber hecho público los resultados de las siembras experimentales de maíz transgénico en el norte del país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) viola la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) (1).

En comunicado de prensa (2) la Sagarpa anunció el otorgamiento del permiso que corresponde a la empresa Monsanto, con una superficie aprobada menor a una hectárea, ubicada en el estado de Tamaulipas, a pesar de que el pasado enero, negó un permiso similar para el estado de Sinaloa argumentando en un comunicado de prensa (3) que “para avanzar a la etapa piloto, se considera necesario contar con más información de campo, ya que un solo experimento –por muy bien efectuado- no aporta datos concluyentes para avanzar a la etapa piloto. Esto es especialmente relevante por ser México Centro de Origen y de una importante diversidad genética del maíz”.

“La autoridad no puede ser discrecional en este tema y tratar de justificar la decisión de liberar cada vez más cultivos transgénicos con el pobre argumento de que con éstos disminuirán las importaciones de maíz amarillo transgénico proveniente de Estados Unidos. En lugar de eso debe potenciar la producción local del grano con variedades mexicanas”, advirtió Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace quien exige a la Sagarpa no ceder ante la presión de las empresas y anular el permiso recién otorgado.

“La Sagarpa no puede justificar la autorización de siembras piloto en ese estado, ni técnica ni científicamente, mucho menos legalmente, después de haber negado las anteriores solicitudes de siembras piloto de la empresa Monsanto en Sinaloa argumentando el necesario apego al principio de precaución en aras de garantizar que no exista riesgo para el inventario agroalimentario del país” afirmó Lara.

“No sabemos qué ocurrió tras bambalinas pero ahora con un discurso totalmente distinto la Sagarpa, con aval de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autoriza una siembras piloto en aras de combatir la escases de alimentos y hacer frente a los extremos del clima aún cuando la tecnología de los transgénicos no ha desarrollado un sólo producto comercial que permita a los agricultores y sus cultivos resistir los impactos del cambio climático”, abundó Lara.

Los resultados de las siembras experimentales deben darse en apego a una Norma Oficial Mexicana la cual aún no existe, y escalar a una fase piloto plantea riesgos mayores que una siembra experimental, ya que puede hacerse con o sin medidas de contención que constituye la etapa previa a la liberación comercial de dicho organismo (4).

Cabe señalar que en México –centro de origen y diversificación del maíz- ya se han reportado casos de contaminación con transgenes hacia variedades nativas de maíz, a pesar de que no se había permitido la siembra de transgénicos a campo abierto hasta 2009. El hecho de que siembren en un estado con poca relevancia productiva del grano no asegura que no habrá contaminación a otros estados y mucho menos que no contaminará la red alimentaria de los consumidores.

“Los empresarios no quitan el dedo del renglón. Y los funcionarios públicos –con su tan recurrente falta de transparencia- no nos permiten saber a los ciudadanos, productores, consumidores con base en qué argumentos están tomando decisiones sobre el principal grano que alimenta a los mexicanos. En el Registro Nacional de Organismos Genéticamente Modificados no se nos brinda mayor información al veredicto de permitido, en evaluación de riesgo o negado (5)” indicó Lara.

Greenpeace enfatiza que la solución a la pérdida de cosechas no está en el reforzamiento de un modelo agroalimentario que ha sido bastante falible a los cambios del clima y que en la actualidad tiene como máximo exponente el cultivo de transgénicos basado en una agricultura intensiva, extensiva y con sobre explotación de los recursos naturales; que no sólo se contrapone a un modelo de producción ecológico y sostenible a largo plazo sino que obstaculiza su desarrollo al representar un serio riesgo de contaminación transgénica de las semillas nativas (6).

Notas:
1.-Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). Artículo 46.
2.- Comunicado de prensa de Sagarpa. Marzo de 2011.
http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/boletines2/Paginas/2011B114.aspx# /información tomada el 8 de marzo de 2011 a las 16:10.
3.-Comunicado de prensa de Sagarpa. Enero de 2011. http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/boletines2/Paginas/2011B021.aspx información tomada el 8 de marzo de 2011 a las 16:10.
4.- Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Artículo 3. Fracción XVIII. Liberación en programa piloto.
5.- http://www.cibiogem.gob.mx/OGMs/Paginas/default.aspx. Información tomada el 8 de marzo de 2011 a las 11:09 hrs.
6.- Cultivos transgénicos:cero ganancias. Greenpeace.
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/2010/Cultivos-transgenicos-cero-ganancias/ Información tomada el 8 de marzo de 2011 a las 11:12 hrs.

Fuente: Aleira Lara Galicia
Coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos
Greenpeace México A.C.
Santa Margarita No.227
Col. Del Valle
Del. Benito Juárez
CP 03100, México, DF
t (55) 56 87 95 95 Ext. 222
f (55) 56 87 90 30






Archivos Relacionados:
11007 BOLETÍN SIEMBRAS PILOTO EN TAMAULIPAS.doc
11007 BOLETÍN SIEMBRAS PILOTO EN TAMAULIPAS.pdf