¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

México: Coyuca y Zirándaro con el mayor registro de intoxicaciones por plaguicidas agrícolas

(18/03/2011)

Ciudad Altamirano, 9 de marzo de 2011. Luego de aceptar la posibilidad de un subregistro de intoxicaciones por plaguicidas agrícolas en la región de Tierra Caliente por ser una zona altamente proclive, la Jurisdicción Sanitaria 01 (JS01) dio a conocer ayer que los municipios con más alto registro por envenenamiento por ese tipo de sustancias son Coyuca de Catalán y Zirándaro.

Así lo señaló el coordinador regional de Regulación Sanitaria dependiente de la JS01, Miguel Ángel Mendoza Dámaso, en entrevista ayer durante un receso del primer curso de “Diagnóstico y Tratamiento de intoxicación con Plaguicidas o agroquímicos”, realizado en las instalaciones del Hospital Regional de Coyuca de Catalán.
El subregistro, dijo sin embargo, no es casual y mucho menos exclusivo del envenenamiento por los químicos venenosos, pues se da en todos los rubros, y en este caso ya es cuestión administrativa.

En lo que corresponde al sector Salud, éste se enfoca a atender los casos sobre todo en su prevención, que empieza por capacitar a los médicos involucrados en la atención de los pacientes intoxicados por plaguicidas.
Poco a poco la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Subsecretaría de Regulación Sanitaria, dijo el médico, va aterrizando las capacitaciones al centro del problema.

Citó como ejemplo que en 2009 se impartieron cursos extraordinarios sobre el tópico en los que participaron la gran mayoría de los médicos encargados de las unidades de salud.
A pesar de ese esfuerzo, faltaba que llegaran a los lugares donde se han registrado más casos de atención de intoxicados por insecticidas. “La gente desconoce el tratamiento, y entonces se asustan, y se vienen directamente al hospital cuando también pueden ser atendidos en los centros de salud”, agregó.

Hay razón para el susto, dijo, pero se debe tener en mente con claridad que hay agroquímicos o plaguicidas altamente tóxicos y que forzosamente necesitan una atención médica, “y entonces la capacitación que se dio (ayer), es para tener identificados plenamente los plaguicidas, desde los altamente tóxicos, hasta los de menos toxicidad para darles tratamiento”.

Mendoza Dámaso alertó sobre la importancia de saber utilizar los plaguicidas. Quienes los aplican deben usar la protección adecuada; además es necesario que se involucren también los vendedores de los químicos, que están obligados a darles indicaciones al productor, “y deben ser muy precisos en eso”.

El asunto del envenenamiento por plaguicidas, dijo, es hasta natural y cotidiano en la región calentana por su escasa cultura. Señaló que a él le ha tocado ver a personas que utilizan el químico venenoso, descalzos o hasta sin camisa. Eso ocasiona que el químico se introduzca en el cuerpo con excesiva facilidad y por las vías que le son posibles.

Jueves 10 de Marzo de 2011 12:47 Jesús Pintor Alegre