¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Paraguay: Muerte e intoxicaciones en Yerutí

(18/03/2011)

Asunción, 16 de marzo de 2011. Un joven de 26 años, Rubén Portillo, murió presumiblemente intoxicado por plaguicidas en el Hospital Regional de Curuguaty, junto a otros 20 enfermos afectados por la misma dolencia que ahora está en estudio. El Ministerio de Salud comenzó a tomar cartas en el asunto, a pesar que los hechos ocurrieron a principios de enero.

El joven fallecido vivía en la Colonia Yerutí, ubicada a unos 25 kilómetros al sureste del centro urbano de ese distrito situado en el departamento de Canindeyú. Las autoridades quienes tienen a su cargo la investigación no ocultan su preocupación por las irregularidades detectadas en el lugar, e informaron que siguen las investigaciones para determinar la causa de la muerte y deslindar responsabilidades.

Reacción retardada

Anteriormente, la falta de entrega de informes oficiales de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) forzó la postergación de las investigaciones planificadas por el fiscal Miguel Ángel Rojas. El representante del Ministerio Público abrió una carpeta para esclarecer la presunta intoxicación con agroquímicos de varias familias de esta comunidad.

El caso fue denunciado en los primeros días de enero de este año. Los síntomas parecidos a una intoxicación, como fiebre alta, vómitos y dolores estomacales afectaron a una veintena de lugareños. Los males presuntamente estaban vinculados con la fumigación aérea de cultivos de soja a manos de colonos brasileños.
Entre los pacientes graves atendidos en el nosocomio local estaban los hermanos Ignacio (22) y Ceferino Bordón (17). Rubén Portillo Cáceres (26) habría fallecido por presunta inhalación de agroquímicos utilizados en cultivos de la oleaginosa en esta comunidad.

Funcionarios de las dos instituciones, además de epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública, realizaron un relevamiento para determinar el origen y posibles causas de los síntomas presentados por los pacientes.

En su momento, los lugareños denunciaron a sojeros brasileños que mantienen arrendados varios inmuebles en la comunidad, pero sin aportar datos concretos. Sostienen que días antes de la aparición de los primeros síntomas se realizaron fumigaciones con plaguicidas en cultivos de soja que rodean la población humana del lugar.

Apercibimiento

Según el fiscal ambiental, Miguel Ángel Rojas, los sucesivos requerimientos de entrega de los resultados laboratoriales motivaron el apercibimiento a los responsables de las instituciones públicas. El agente lamentó el injustificado aplazamiento de remisión de los informes técnicos que dejaron paralizadas las diligencias dentro del marco investigativo.
Los presuntos responsables no fueron procesados por falta de contundencia de los testimonios recogidos por la fiscalía. Sin embargo, según el fiscal Rojas, si los resultados confirman la presencia de elementos contaminantes en las muestras recolectadas, los culpables serán sancionados.


Publicado por Diario Popular el Mié, 03/16/2011 - 03:00