¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Fumigaciones en Uruguay: aumentó franja de seguridad en torno a escuelas rurales

(29/03/2011)

Montevideo, 28 de marzo de 2011. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca acaba de prohibir las aplicaciones aéreas y terrestres mecanizadas de agrotóxicos en cultivos que se encuentren respectivamente a menos de 500 y 300 metros de predios de centros educativos, “para disminuir el riesgo de exposición de sustancias intrínsecamente peligrosas”. (1)

Para quienes no están al tanto del tema, vale la pena aclarar que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estableció una reglamentación por la que se prohíbe la fumigación terrestre de agrotóxicos a menos de 300 metros de un centro poblado, extendiéndola a 500 metros cuando se trata de fumigaciones aéreas.(2) Sin embargo, el MGAP se “comió” un cero en el caso de las escuelas rurales, cuando en diciembre de 2008 estableció distancias de 30 y 50 metros (para aplicaciones terrestres y aéreas respectivamente) de dichos centros de enseñanza. (3)

Lo injusto y absurdo de tal medida dio lugar a que se alzaran numerosas voces de protesta, que incluyeron desde los propios docentes, niños y familiares de las escuelas afectadas hasta funcionarios del Estado, técnicos, parlamentarios, periodistas, educadores y organizaciones de la sociedad civil, que continuaron presionando para que se protegiera la salud de los niños en las escuelas rurales.

Hace pocos días, opinábamos que “el Estado no puede seguir jugando el papel de “legalizador” de las aplicaciones de agrotóxicos de las grandes empresas agrícolas y debe hacerse en cambio responsable de velar por la salud de los niños que concurren a sus escuelas rurales. Mientras no lo haga, merecerá la reprobación –silenciosa, no mediática, pero no por ello menos indignada- de todos quienes se interesan por la salud de nuestros niños”. (4)

Hoy difundimos la buena noticia: el Estado ha optado por proteger la salud de los niños. RAPAL-Uruguay desea hacer público su beneplácito por la adopción de tal medida y felicitar a todas y todos quienes, tanto desde fuera como desde dentro del Estado colaboraron para que la misma se hiciera realidad.

Fuentes:
(1)http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/LimitesEscuelasRurales_23febrero2011.pdf
(2)http://www.mgap.gub.uy/DGSSAA/Normativa/Archivos/PROD_FIT_RES_MGAP/ResMGAP_%20ZonaExcl_140504.pdf
(3)http://www.mgap.gub.uy/DGSSAA/Normativa/Archivos/NUEVOS/Res_Esc_Rur_171108.pdf
(4)http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/Vuelta_clases_escuelas_rurales_agrotoxicos.htm

RAP-AL Uruguay
(coord@rapaluruguay.org)