¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Paraguay: Con un karu guazu exigirán que el Senado agilice el estudio de Ley del Maíz

(15/07/2011)

Asunción, Paraguay, 15 de julio de 2011. Este viernes desde las 8, varias organizaciones campesinas compartirán todo tipo de alimentos que tienen como base el maíz, como la chipa asador, vori kesu, sopa paraguaya, chipa guazu, rora kamby, so'o apu'a, mbeyu, ka'i ku'a, mbaypy y ryguasu vori. La actividad es parte de una campaña que busca destrabar el estudio del proyecto de Ley del Maíz , estancado en el Senado desde 2009.

Familias organizadas en la Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (CNOCIP) y de la Asociación de Agricultores Oñondivepá (AAO) realizan mañana una gran comilona de maíz en el centro de Asunción, en la Plaza de los Héroes, situada a metros del Panteón de los Héroes.
El evento será abierto a todo público que quiera degustar de platos populares poco comunes en la cotidianeidad capitalina, y a través de los alimentos, debatir y crear conciencia sobre el peligro que corre el maíz nativo con la presencia de maíz transgénico en Paraguay. Y con ese escenario, la importancia de contar con una ley que protega el legado alimentario y ritual del maíz local.

El avatí en la dieta paraguaya

El maíz es la base de la alimentación paraguaya y además tiene valor simbólico para la mayoría de los pueblos indígenas que viven en estas geografías. Se conocen al menos 24 clases nativas, las cuales con los siglos de labranza y conocimiento acumulado por nuestros antepasados, adquirieron una capacidad de adaptación, resistencia y múltiples usos humanos. Hasta el punto de que muchos afirman que Paraguay es el centro de diversidad genética del maíz.

Sin embargo, con la progresiva entrada del maíz genéticamente modificado (GM) en el país, existe la amenaza de que éste contamine genéticamente el maíz nativo y se pierda toda la diversidad y las propiedades arriba citadas. Esto puede ocurrir cuando el pólen del maíz trangénico se mude al maíz nativo con el viento y se dé una polinización, que se puede registrar hasta a 800 metros a la redonda. Y porque a la mesa familiar llegaría el maíz trasngénico con residuos de los químicos que utiliza este tipo de cultivos, y con su correspondiente impacto en el medio ambiente.

Un empujoncito

En 2009 organizaciones campesinas e indígenas, encabezadas por Conamuri, presentaron un proyecto de Ley “De protección y defensa de las variedades locales de maíz” en la Cámara de Senadores. La iniciativa tiene como objetivo, por un lado, proteger las variedades y diversidad del maíz nativo; y por otro, busca prohibir la “introducción, tenencia, pruebas de campo, distribución, venta, siembra, producción o liberación en el medio ambiente de semillas de maíz genéticamente modificadas”.

Desde su presentación hasta hoy el documento está varado en comisiones de la Cámara de Senadores y no se logró su avance. Por eso, las mencionadas organizaciones sociales, más la suma de otras ONG's, amas de casa, instituciones civiles e individualidades han decidido retomar una serie de eventos encaminados a ganar el apoyo de la ciudadanía y apurar el estudio del proyecto, apostando a un buen resultado en al Parlamento.

Más información: http://conamuri.org.py/