¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Argentina: Ex fumigador muere por intoxicación con agrotóxicos en el departamento de Colón

(26/07/2011)

Colón, 24 de julio de 2011. Luego de un prolongado padecimiento, el 22 de julio por la noche murió Daniel Ortiz, un ex fumigador de San José con serias dolencias de salud quien sufrió intoxicación con agrotóxicos en el Departamento Colón, provincia Entre Ríos.

La Agencia de Informaciones del Mercosur (AIM) señaló que Ortiz murió por intoxicación con plaguicidas “aplicados en forestaciones ubicadas en predios propiedad de la empresa Iberpapel Argentina S.A.”. Asimismo, informó que el hombre falleció “sin que Salud Pública de San José, Colón y Concepción del Uruguay pudiera dar respuesta al cuadro clínico presentado, debido a lo cual murió en su humilde vivienda ubicada en el barrio El Brillante”. Actualmente, “la Legislatura provincial se encuentra tratando la modificación a la ley de aplicación de agroquímicos, donde se discuten tecnicismos desconociendo la realidad socioambiental que padecemos los habitantes de esta tierra”.

“Misionero de origen, es una víctima anónima más de la explotación irresponsable por el uso desmedido de químicos utilizados en las producciones agropecuarias, en este caso en particular, en la forestación”, según informó AIM.

La Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos contra el Medio Ambiente, (UFIMA) intervendrá en el asunto: “Este caso es la punta de un iceberg, hay muchos en su situación que están siendo reenviados a Misiones”, aseguró la integrante de la Asociación Civil Vida, Liliana Quinodoz. También remarcó que el hombre seguía postrado (hasta su muerte) “porque el agroquímico atravesó la barrera de la piel”.

Cabe recordar, que el pasado 28 de junio, los ministros de Salud, Angel Giano; de Producción, Roberto Schunk, y el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo se encontraron en la Cámara Baja para intervenir en el debate del proyecto de ley que propone prohibir las fumigaciones aéreas, con determinadas excepciones, y limita las terrestres en Entre Ríos.

“Dijimos que el debate debía alcanzar a todos los segmentos que estaban interesados en la temática y el Estado es uno de los principales actores”, dijo el diputado Fabián Flores al confirmar la asistencia de los funcionarios al encuentro.

“La comisión –repasó- ya escuchó a otros segmentos. Queremos que los avances en esta materia nos conduzcan a una decisión acertada. Insisto en que es necesario crear conciencia y apelar al cumplimiento de algunos controles que están vigentes”, marcó el legislador.

“Es imprescindible empezar a generar conciencia sobre este tipo de elementos”, dijo Flores y reiteró que es un tema “atravesado por múltiples factores económicos” pero aclaró, en diálogo con Recintonet, que ante todo “priorizaremos el derecho a la salud de la población por sobre los intereses de algunos sectores económicos”.

Se busca avanzar en la discusión sobre el proyecto de ley que impulsa el diputado de Gualeguaychú, Héctor de La Fuente (NE) por el que propone prohibir las fumigaciones aéreas. El texto, sobre el que ya opinaron otros sectores, prohíbe en todo el territorio de la provincia las pulverizaciones aéreas de plaguicidas, agrotóxicos o biocidas. Sólo quedarían exceptuadas de la restricción las fumigaciones en lugares a los que no se puede llegar por vía terrestre.

Fuente: Análisisdigital.com.ar, 24 julio 2011
http://www.aimdigital.com.ar/aim

Voz Entrerriana


Daniel Ortiz falleció por intoxicación con agrotóxicos.


Luego de un prolongado padecimiento, este viernes por la noche, falleció Daniel Ortiz, un ex fumigador de San Actualmente, “la Legislatura provincial se encuentra tratando la modificación a la ley de aplicación de agroquímicos, donde se discuten tecnicismos desconociendo la realidad socioambiental que padecemos los habitantes de esta tierra”.
En una nota, AIM expresó la situación de Ortiz, tras conocerse que la Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos contra el Medio Ambiente, (UFIMA) tomará intervención en el caso: “este caso es la punta de un iceberg, hay muchos en su situación que están siendo reenviados a Misiones”, aseguró la integrante de la Asociación Civil Vida, Liliana Quinodoz. También remarcó que el hombre seguía postrado (hasta su muerte) “porque el agroquímico atravesó la barrera de la piel”.

Voz Entrerriana denunció el caso hace ya casi 2 años:

“Fumigados por agrotóxicos en Entre Ríos”
(Caso conocido gracias a la Asamblea de Colón)

http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/07/crimenes-de-lesa-humanidad-entre-rios.html

FUENTES:
www.aimdigital.com.ar
www.elonce.com
www.estacioncaseros.com.ar
radiocentrobovril.com.ar

Notas relacionadas:
asambleasciudadanas.org.ar
www.aimdigital.com.ar
www.sanjoseweb.com.ar
www.aimdigital.com.ar
www.sanjoseweb.com.ar


Noticia Fuente: http://vozentrerriana.blogspot.com/2011/07/crimenes-de-lesa-humanidad-entre-rios.html

Archivos Relacionados:
Fumigado1.jpg
Fumigado3.jpg