¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

ARGENTINA: SEGUNDA FERIA NACIONAL DE SEMILLAS NATIVAS EN EL CHACO

(06/08/2011)

CHACO COMIENZA A VIVIR LA SEGUNDA FERIA NACIONAL DE SEMILLAS NATIVAS

Para compartir los frutos de la tierra, intercambiar conocimientos y disfrutar de espectáculos culturales, agricultores familiares de todo el país convocan a celebrar una nueva Fiesta en defensa de las Semillas, la Tierra y la Soberanía Alimentaria.

A pocos días de su comienzo, avanzan los preparativos del Segundo Encuentro Nacional de Semillas que convocará a miles de productores familiares y organizaciones campesinas de todo el país, con el lema: “La Semilla en la tierra es Vida, y en manos de las familias que la siembran: Libertad”.

La invitación, con entrada libre y gratuita está abierta al público en general, especialmente docentes, estudiantes y miembros de organizaciones comunitarias.

El inicio de la Feria Nacional está previsto para las 11hs. del día jueves 31 de agosto, con una Ceremonia a la Madre Tierra, a cargo de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas.
A continuación se pondrá en marcha el acto inaugural con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Dra. Alicia Kirchner, el Gobernador de la Provincia del Chaco CPN Jorge Milton Capitanich, el Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación Guillermo Martini, y Dirigentes de Organizaciones Campesinas de nivel Nacional, Regional y Provincial.

Talleres y Paneles

Por la tarde se realizarán cinco talleres simultáneos: “Biodiversidad: Enfoque Productivo y Cultural” a cargo del INTA IPAF NEA y Pampeano; “Guardianes de Semillas”, coordinado por el Movimiento Semillero de Misiones y Técnicos de Brasil; “Modelos Productivos”, “Ley de Semillas”, con la participación del Doctor Aldo Casella y Carlos Vicente de Acción por Biodiversidad y “Agrotóxicos”, taller donde el ecologista Javier Souza Casadinho presentará el libro de la Primer Feria Nacional de Semillas. En este espacio también se realizará el lanzamiento de la Campaña “Los Agrotóxicos Matan, la Agricultura Campesina defiende la Vida”, que busca denunciar los graves perjuicios que los agrotóxicos están provocando para la salud de la población rural.

Están previsto también la realización de dos paneles sobre: “Tierra y Soberanía Alimentaria”, con participación de representantes de organizaciones campesinas e indígenas, junto a técnicos y funcionarios de nivel nacional.


Espectáculos Culturales

Junto a la exposición de semillas, productos y artesanías regionales, durante las dos jornadas se podrá disfrutar de actividades culturales para chicos y grandes: obras de teatro, proyección de videos, música en vivo.
Para la noche del jueves sobresale la actuación del misionero Joselo Shuap y su canto a la Naturaleza y del grupo “Arbolito”, un espectacular conjunto que fusiona músicas folklóricas como la chacarera y el Huayno, con ritmos latinos como el reggae y el candombe.

El encuentro continuará el viernes por la mañana con el intercambio de semillas nativas y criollas, exposición de herramientas y tecnologías apropiadas y actividades recreativas para chicos.
La finalización está prevista para luego del mediodía con el plenario de conclusiones de los talleres y espectáculos artísticos regionales.

Cómo llegar

La entrada al Complejo Ñú Porá está ubicada sobre el Puente del Río Negro, Ruta 11, km 1006. Desde el centro de Resistencia se puede llegar mediante la línea de colectivos Nro 12 “A Cristo Rey”.

Fecha: 31 de agosto y 1° de septiembre de 2011.
Organizan: Organismos Pùblicos Provinciales, Nacionales y Organizaciones de Productores y Organismos No Gubernamentales.

- Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF)
- Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina Argentina.(MNCI)
- Movimiento Agroecológico para Latinoamérica y el Caribe (MAELA)
- Asamblea Campesina del Norte Argentino (ACINA)
- Federación de Pequeños Productores del Chaco.
- Movimiento Semillero de Misiones.
- Comisión de Inter-feria del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
- Movimiento Agroecológico del Chaco.
- Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As.
- Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA)
- Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados. (FACTA)
- Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación – Subsecretaría de Agricultura Familiar
- Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
- INTA - CIPAF (IPAF NEA) - Pro Huerta (Convenio INTA-MDS)
- Instituto Nacional de Semillas (INASE)
- Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
- Gobierno de la Provincia del Chaco.
- Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco.
- Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco.
- Instituto de Cultura del Chaco.
- Ministerio de Desarrollo Social del Chaco.


Ver Programa adjunto y mapa del lugar.


Noticia Fuente: http://www.chacoadiario.com/noticia.php?numero=6515

Archivos Relacionados:
PROGRAMA[1].doc
Mapa Ñú Porá.doc