¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

México: Estudiantes y adultos intoxicados con plaguicida parathión en escuela de Guanajuato

(04/09/2012)

México: 250 estudiantes intoxicados con plaguicidas en Guanajuato
Juventino Rosas, Guanajuato, México, 30 de agosto de 2012. Un niño en estado grave y 60 personas, entre niños y adultos, presentaron molestias como dolor de cabeza y vómito, luego de la inhalación de un plaguicida que utilizó en exceso un agricultor para fumigar sus parcelas aledañas a una escuela de la localidad Emiliano Zapata.
Uno de los menores intoxicados, Jonatán Erandi Almanza González, de nueve años, es reportado en estado grave. De acuerdo con lo informado por la Secretaria de Salud Estatal, cuatro menores de edad resultaron seriamente intoxicados por organofosforados, entre ellos Alín Mancera de ocho años; Yaneli Miranda Alberto, de siete, y Valeria Conejo Guerrero, de siete años de edad. Los niños intoxicados y las personas con malestar secundario a inhalación del insecticida conocido como parathión fueron atendidos por la Protección Civil Municipal y Bomberos.
Ante ello, se determinó evacuar la escuela primaria y la telesecundaria para recibir atención médica. En total, fueron atendidas 61 personas, entre niños y jóvenes de 5 a 14 años, además de algunos adultos.
La mayoría de ellos fueron dados de alta, pero cuatro de los menores y una mujer de 37 años presentaron una mayor afectación por la inhalación de los gases del plaguicida, por lo que fueron trasladados a los hospitales regionales de Salamanca y León.
Hasta la tarde del jueves 30 de agosto, ocho de los 61 pacientes continuaban en observación y los demás fueron dados de alta.

Inhalan plaguicida extremadamente tóxico

Fue un fuerte olor en los salones lo que alertó a maestros y alumnos, cuando varios de ellos se quejaron de dolor de cabeza y comenzaron a vomitar.
El Sistema de Emergencias del estado reportó hoy que el plaguicida se utilizó en un predio ubicado a un costado de las escuelas primaria y telesecundaria, ubicadas en la calle Adolfo López Mateos de la comunidad Emiliano Zapata.
En el lugar existe una bodega donde se aplicó una fumigación con una sustancia llamada parathion, un químico considerado de alta toxicidad.
De acuerdo con el reporte del Sistema, desde temprana hora los alumnos comenzaron a presentar síntoma de intoxicación –náuseas, mareos e insensibilidad de algunas zonas del cuerpo, entre otros–, por lo que las autoridades de los planteles determinaron sacarlos y llamar a las autoridades municipales.
Personal de Protección Civil se presentó para hacer una revisión, y encontró que en la bodega se había fumigado para combatir una plaga de pulgas, utilizando una cantidad excesiva de la sustancia química, además de que se hizo sin tomar en cuenta que las escuelas vecinas se encontraban en horario de clases.
Los elementos de Protección Civil se encargaron de efectuar la evacuación de los más de 200 alumnos de las instalaciones educativas, los cuales fueron llevados al hospital comunitario de Juventino Rosas para ser revisados.

Fuentes:
Proceso, México, 30 de agosto de 2012. Por Verónica Espinosa.
http://www.proceso.com.mx/?p=318468
Periódico Correo, México. Por Vicente Ruiz , agosto 30, 2012
http://www.periodicocorreo.com.mx/seguridad/54363-estudiantes-resultan-intoxicados-en-juventino-rosas-avance.html
http://www.publimetro.com.mx/noticias/resultan-intoxicados-cuatro-menores-por-plaguicidas-en-guanajuato/nlhD!mkEWaXK93sZg1RBZqMlFA/

Noticia Fuente: http://www.publimetro.com.mx/noticias/resultan-intoxicados-cuatro-menores-por-plaguicidas-en-guanajuato/nlhD!mkEWaXK93sZg1RBZqMlFA/