¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

SAICM: Países, ambientalistas y sindicatos piden la prohibición progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos durante Conferencia Mundial de Sustancias Químicas.

(15/10/2012)

Países, ambientalistas y sindicatos piden la prohibición progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos durante Conferencia Mundial de Sustancias Químicas.

Nairobi, Kenia. 25 países de Africa, Asia, América Latina. Europa del Este y del Medio Oriente junto con la Red Internacional de Acción en Plaguicidas, IPEN y la Confederación Internacional de Sindicatos se pronunciaron por la prohibición progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos y su sustitución por alternativas más seguras durante el último día de la Conferencia Internacional de las Sustancias Químicas.

La Red Internacional de Acción en Plaguicidas (Pesticide Action Network) intervino durante la plenaria de esta conferencia recordando que se estima que 41 millones de personas al año son envenenadas por plaguicidas. Los plaguicidas altamente peligrosos están creando cargas intolerables especialmente para grupos vulnerables de campesinos, los trabajadores agrícolas, los niños, las mujeres rurales y comunidades indígenas están continuamente expuestas a los plaguicidas altamente peligrosos. Los plaguicidas altamente peligrosos incluyen no sólo aquellos que tienen una alta toxicidad aguda o a corto plazo sino aquellos que pueden tener efectos crónicos como cáncer y efectos reproductivos o que pueden estar incluidos en convenios ambientales internacionales según criterios elaborados por expertos de la OMS y FAO.

El pronunciamiento del apoyo a la prohibición de plaguicidas altamente peligrosos se dio en respuesta a una propuesta de resolución introducida por Kenia. Aunque la propuesta de la resolución no fue adoptada, la FAO llamó a los países a tomar medidas al respecto. La prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos ha sido identificada por la FAO como una de las medidas de reducción de riesgos que los países pueden adoptar para la aplicación del Convenio del Enfoque Estratégico Internacional sobre Sustancias Químicas (SAICM por su sigla en inglés). El borrador de resolución propuso apoyar la propuesta de la FAO de incluir la eliminación progresiva de plaguicidas altamente peligrosos en el Código Internacional de Conducta de la FAO.

La propuesta de resolución invitó a la FAO, la OMS, el PNUMA y otras instituciones pertinentes a que elaboren una lista de plaguicidas altamente peligrosos prioritarios que requieren tal prohibición progresiva. PAN Internacional ha elaborado una lista internacional de plaguicidas altamente peligrosos usando los criterios propuestas por expertos de la FAO y la OMS, más los efectos en las abejas y de disrupción endocrina.

Los países y organizaciones que apoyaron el borrador de resolución fueron:
Antigua y Barbuda, Armenia, Bután, Burundi, Colombia, República Dominicana, Egipto, Guyana, International Trade Union Congress, IPEN, Iraq, Iran, Kenya, Kiribati, Kirguistán, Libia, Mongolia, Nepal, Nigeria, Palestina, Perú, Red de Acción en Plaguicidas, República de Moldova, Rusia, St Lucia , Tanzania, Túnez y Zambia.

Para mayor información contactar a los miembros de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL) presentes en la conferencia:

Fernando Bejarano coordinacion@rapam.org.mx
Maria Cárcamo coord@rapaluruguay.org

Ver Declaración de PAN efectuada al comienzo de la reunión de Nairobi