¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Perú: 397 trabajadores intoxicados con clorpirifos.

(01/11/2012)

Perú: 397 trabajadores intoxicados con clorpirifos.

ICA, Perú, 17 de octubre de 2012. Con náuseas, dolor de cabeza y articulaciones, escalofrío y otros síntomas fueron evacuados de emergencia a los diversos hospitales de EsSalud y el Minsa de Ica un total de 397 trabajadores del Fundo Agrícola "Beta" que resultaron intoxicados masivamente luego de inhalar órganos fosforados utilizados el día anterior por el fundo vecino IQF.
Los obreros, en su mayoría mujeres, habían ingresado al fundo a realizar su jornada diaria (deshoje de uvas), pero varios de ellos que acudieron cerca al predio contiguo que estaba fumigado presentaron los síntomas de intoxicación. Este mal se propaló en todo el resto de trabajadores.
"Cuando nos dimos cuenta, algunos de mis compañeros se habían desmayado, otros estaban vomitando, avisamos a los encargados del fundo y nos atendieron, pero era incontrolable y nos trasladaron a la posta", contó Odilia Lara, una trabajadora.
En un primer momento, los centros de salud del distrito colapsaron ante el gran número de pacientes. Los médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares redoblaban esfuerzos para atender a los afectados que evidenciaban la gravedad del hecho.

Evacuados.
Tras tomar conocimiento del suceso, las autoridades locales, de salud y de la policía se trasladaron al centro de salud de Santiago, que fue el primer punto de referencia para garantizar la atención de los pacientes. La Dirección Regional de Salud dispuso todas sus ambulancias para el traslado de las víctimas.
En tanto, la región policial, comandada por el coronel PNP Wilfredo Gonzales, trasladó hasta la zona ambulancias de la Sanidad Policial para apoyar la emergencia, así como el despliegue de un sin número de agentes policiales de las diversas unidades.
La situación se agravaba a medida que transcurría el tiempo.
Las ambulancias iban y venían. En solo minutos, los hospitales en la ciudad se encontraban saturados.
Un total de 200 pacientes fueron evacuados al hospital Félix Torrealva Gutiérrez, otros 71 fueron llevados a los hospitales Regional de Ica y Santa María del Socorro, 56 han sido atendidos en el centro de salud de EsSalud de Santiago y 38 están en el hospital Augusto Hernández.

Fuera de peligro en el corto plazo.

Gracias al trabajo coordinado de las autoridades los obreros fueron estabilizados y se encuentran fuera de peligro, según informaron los médicos de turno. Algunos han quedado en observación y serán dados de alta en las próximas horas.
El apoyo solidario no se hizo esperar. El alcalde provincial Gustavo Martínez García llegó al lugar y entregó prendas de vestir a los afectados que se recuperaban en los diversos establecimientos de salud.
El insecticida.
Los médicos señalaron que el pesticida llamado clorpirifos fue inhalado por las víctimas debido a que, al parecer, en el fundo adyacente no se tomaron las medidas adecuadas de protección.
En ese sentido, el Dr. Víctor Hugo Arias Torrejón, fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Penal de Ica, acudió a los fundos IQF y Beta para proceder con las investigaciones.
En declaraciones a Correo, el Dr. Arias Torrejón aseguró que de detectarse responsabilidad estas empresas serían sancionadas, dado que no es la primera vez que suceden este tipo de incidentes.
"Las empresas no toman en cuenta la prevención y capacitación al personal y ponen en peligro la integridad de los trabajadores", indicó la autoridad fiscal.
Severa sanción.
Al respecto hay que recordar que desde abril pasado, el artículo 168 del Código Penal ha sido modificado y sanciona ahora con penas de 5 a 10 años de cárcel, a los empleadores que pongan en riesgo la integridad de sus trabajadores al no ofrecerles las condiciones apropiadas de trabajo.
Si bien el caso ahora está en investigación, hay que recordar que en setiembre pasado se produjo algo parecido en el fundo Beta y el año pasado, se reportó algunas víctimas mortales en un conocido fundo del caserío de Cachiche.
Las autoridades deben tomar cartas en el asunto, para evitar más muertes.

En el mes de septiembre de 2012, 12 trabajadores y trabajadoras que cumplian faenas recogiendo esparragos en el mismo fundo agrícola “Beta”, en el distrito de Santiago, resultaron intoxicados con un potente plaguicida, no identificado,

Fuentes:
El Correo, Perú
http://3.peru.com/actualidad/nacionales/ica-al-menos-12-trabajadores-se-intoxican-fumigar-esparragos-fundo-noticia-87468

Perú: Diez trabajadoras y dos trabajadores agrícolas resultaron intoxicados

Ica, Perú, 20 de septiembre de 2012. No pasaron las 24 horas de haber fumigado los cultivos de espárragos con un potente insecticida cuando diez mujeres y dos varones se intoxicaron, en el fundo agrícola “Beta”, en el distrito de Santiago, en Ica. Según información del Centro de Salud de Santiago, entre las víctimas figuran diez mujeres y dos varones.
Las víctimas son, Gloria Siripaucar (24), Ruth Balbueno (47), Carmen Ayauja (28), Edy Huamaní (35), Felícita Tenorio (25), Mario Inausi (38), Elias Ramírez (41), Gloria Aroni (30), Vilma Cisneros (31), Diana Gómez (29) y Rosa Peña (33).
El hecho ocurrió cuando los 80 trabajadores, divididos en grupos de 40, ingresaron protegidos con mascarillas y guantes al campo, siendo advertidos de la fumigación.
Los trabajadores fueron atendidos primero en el tópico del fundo y posteriormente trasladados al Centro de Salud de Santiago, donde se vienen recuperando.

Fuente: http://3.peru.com/actualidad/nacionales/ica-al-menos-12-trabajadores-se-intoxican-fumigar-esparragos-fundo-noticia-87468


Noticia Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/1861120/edicion+ica/397-obreros-salvaron-de-morir-intoxicados-en