¿Que es RAP-AL?
Links
Publicaciones
Plaguicidas
Transgénicos
Campañas
Seminarios
Noticias
Base de datos
Alternativas
 
Cumplan la promesa: Eliminen los COPs
Revista Enlace
No a las fumigaciones del plan Colombia
DIA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS
Descarga Afiche

Descarga Afiche

Descarga Afiche
Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Bolivia: El uso de estos insumos aumentó en 90 por ciento y va en desmedro de la producción ecológica

(14/12/2015)

El Cambio Climático a nivel mundial es el principal causante de aparición de nuevas plagas, entre las que se incluyen hongos, bacterias, virus, insectos, nematodos, viroides y oomicetos.
Es más, la diversidad de las plagas de los cultivos sigue creciendo y nuevas cepas están en continua evolución. Esto obliga a los campesinos masificar el uso de agroquímicos, porque es la única forma de asegurar la producción.

Y el remedio hasta empeora el mal, la organización internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente, GRAIN, basada en diversos estudios afirma que el uso de químicos contribuye a agravar el Cambio Climático, ya que serían responsables de hasta el 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, particularmente por sus altas emisiones de óxido nitroso, así como por los daños que provocan a la materia orgánica.

El grado de toxicidad afecta directamente al ser humano, a la fauna, al suelo, al agua y al medio ambiente en general, por lo que está demostrado que su uso es cada vez más nocivo.
A nivel Bolivia el uso de estos insumos aumentó en 90 por ciento y va en desmedro de la producción ecológica. Estos datos son alarmantes para los miembros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quienes en un último congreso analizaron este tema y plantean políticas gubernamentales que apoyen el crecimiento de una producción sana y libre de químicos.

Uno de los miembros de la CSUTCB, Juan Carlos Gutiérrez, aseveró que los campesinos no tienen otra salida que recurrir a las agroquímicas cuando las plantaciones se ven amenazas por plagas. Son los propietarios o vendedores de estas casas comerciales quienes brindan asesoramiento sobre los productos que ellos consideran como los mejores en el mercado.
Entre las nuevas plagas que han surgido por el cambio climático se halla la denominada trips, que está afectando de manera directa a las plantaciones de tomate en el Valle Central de Tarija. El secretario de actas de la comunidad de Colón, Ariel Areco, reveló que las hectáreas elegidas para la producción de tomate no se han incrementado desde la gestión 2005.

“Las plagas que han aparecido últimamente son más fuertes, una de esas es el trips, que había antes, pero no con tanta intensidad –dijo Areco–. Hoy en día ni con los productos químicos se está pudiendo controlar”. Esta plaga está causando pérdidas en un 100 por ciento en la cosecha de tomate, lo que ha obligado el aumento en el uso de agroquímicos, pero al ser dañinos para la salud humana no se está sacando al mercado para su comercialización.

Casildo Gudiño, también miembro de la CSUTCB, igualmente señaló su alarma por el incremento del uso de agroquímicos en un 90 por ciento en todo el territorio nacional y cuestionó además que día a día suban los costos de estos productos.
Las aseveraciones de Gudiño fueron respaldadas por el dirigente de la Central de Campesinos de O’Connor, Miguel Ángel Gallardo. El dirigente explicó que pese al alza de los precios de esos productos los productores no tienen otra salida que hacer esfuerzos para adquirirlos, porque de lo contrario se ponen en riesgo los cultivos de tomate, vid, durazno y otros.

El encargado de registro y certificación fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Freddy Carrazana, confirmó que a nivel departamental existe un incremento en el número de las casas comercializadoras de agroquímicos. Según registros, éstas suman 60 establecimientos. Solamente dos son las empresas autorizadas para la importación, una de ellas trae al mercado tarijeño plaguicidas y la otra fertilizantes.

Pero al ser cada vez más fuerte la propagación de nuevas plagas que no pueden ser afrontadas con los productos en el mercado interino, se buscan otros insumos en lado argentino.
De acuerdo Areco, las familias campesinas viajan hasta la Argentina en busca de agroquímicos que puedan ser más efectivos. Al respecto Carrazana, indicó que en el país vecino hay productos con mayor concentración en sus propiedades y que suelen ser mucho más efectivos, muchos de estos ingresan al mercado vía contrabando, pero en varios casos suelen ser sacados del mercado de manera periódica porque su uso no está legamente autorizado.

Gutiérrez apuntó a las empresas transnacionales de estar tras el negocio millonario de la venta de agro insumos, porque –dijo- son éstas las que crean las plagas y al mismo tiempo el producto que puede afrontarlas para asegurar una buena siembra. Considera que ponerle un alto es casi imposible, pero sí hay la predisposición para fomentar la producción ecológica.

Productos

Los herbicidas son los productos que ingresan en mayor volumen al departamento, en menor porcentaje lo hacen los insecticidas y fungicidas, según Carrazana. Pero además añadió que la gama de estos es bastante amplia y cada uno de ellos cumple una función específica.
Están los insecticidas, que son utilizados para evitar plagas de insectos, funcionan inhibiendo enzimas vitales en los cultivos.

También están los herbicidas. Son los que generalmente se utilizan para desechar y evitar el crecimiento de plantas no deseadas en los cultivos. De acuerdo al tipo de planta que no se quiera dejar crecer, se aplica un herbicida específico. A la lista se suman los fertilizantes, este es un estimulante utilizado para el enriquecimiento del suelo, favoreciendo así el crecimiento y desarrollo del cultivo más rápidamente. Los fungicidas funcionan al igual que los herbicidas e insecticidas, pero repelen todo tipo de hongos en plantas o cultivos.

Mientras que los acararicidas funcionan al igual que los herbicidas, insecticidas y fungicidas, pero repelen todo tipo de ácaros en plantas o cultivos y por último los fitorreguladores, son aquellos productos a base de hormonas que permitirán incrementar o estimular el crecimiento de la plata o incluso paralizar el desarrollo de las raíces.

Los agroquímicos están ligados a casos de cáncer

El uso de agroquímicos sin medidas de protección es una de las principales causas de diversos tipos de cáncer, especialmente linfático. El oncólogo Alberto Castrillo reveló que durante esta gestión se registraron siete casos de cáncer en los ganglios linfáticos, algunos de ellos provienen del área rural y tienen antecedentes de haber usado algún tipo de agroquímico.
“Estos productos son altamente cancerígenos y pueden producir diferentes tipos de cáncer en las personas –mencionó Castrillo–. Principalmente las personas que fumigan las plantas con estos productos les producen un linfoma”.

Recomendó a las personas que utilizan estos insumos usar máscaras de protección para evitar enfermedades como el cáncer, aplasia medular y anemia severa. Pero también lamentó que las personas eviten hacer uso de las herramientas de protección, porque les resulta algo incómodo.

Las versiones del médico oncólogo fueron confirmadas por el secretario de Prensa y Relaciones Internacionales de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eider Quiroga, quien mencionó que del 100 por ciento de personas que hacen uso de los agroquímicos, tan sólo un 30 por ciento se protege con barbijos o máscaras.

“Por el calor uno se resiste usar máscaras, es incómodo y la mayoría no lo hace en el área rural y lamentablemente termina adsorbiendo los residuos tóxicos –mencionó Quiroga–. Los compañeros en el campo decimos ´yo he curado sin barbijo y no me ha hecho nada, estoy bien´. Pero la consecuencia es a la larga”.

Quiroga agregó que lo recomendable tras fumigar es ingerir leche y tomar un baño.
El galeno señaló que dentro los registros del Hospital Regional San Juan de Dios el cáncer linfático es la tercera causa de tumores malignos que se presentan en las personas.

Recomendó que las personas que notan la aparición de un ganglio en el cuello, axila o ingle deban realizarse un estudio para evitar que este se complique.

Aunque muchos optan por quitar la cascara de algunas frutas y verduras, esto no es una garantía de que a la larga los consumidores de estos productos no reporten problemas en su salud.

Falta apoyo para el cultivo ecológico

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) busca incorporar en el Plan de Desarrollo Productivo programas ecológicos, a través del acceso a créditos con bajas tasas de interés que otorguen los ministerios. Uno de los miembros de esta organización, Juan Carlos Gutiérrez, ve por necesario crear nuevas alternativas para reducir el uso de agroquímicos y para ello es preciso incrementar la generación del abono orgánico.

Fuente:
Escrito por MARISOL COCA W. / EL PAÍS EN Dic 14, 2015 / Noticias de Tarija
http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/197851-uso-de-agroquimicos-aumenta-un-90-por-el-cambio-climatico
Noticia Fuente: http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/197851-uso-de-agroquimicos-aumenta-un-90-por-el-cambio-climatico