La Unión Europea mantiene la prohibición de 3 plaguicidas neonicotinoides.

Unión Europea, 22 de junio de 2017/ La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha rechazado este jueves las objeciones planteadas contra la propuesta de la Comisión Europea para prohibir tres insecticidas neonicotinoides peligrosos para las abejas. En Chile, la coordinadora de RAP-Chile, María Elena Rozas expresó: “Mientras en la Unión Europea protegen a las abejas y otros polinizadores en Chile el gobierno de Bachelet y su ministro de Agricultura, Carlos Furche mediante un proyecto sustitutivo elimina los objetivos centrales de la moción refundida anterior, la prohibición de los neonicotinoides. El proyecto sustitutivo, tras un fuerte lobby de las transnacionales agroquímicas desmantelaron por completo la iniciativa de los senadores Tuma y Letelier que incluía la prohibición de los insecticidas neonicotinoides para proteger las abejas y su hábitat”.

 

 

Continuar Leyendo

PAN analiza resultados de reunión de COPs de los Convenios de Rotterdam, Basilea y Estocolmo.

Ginebra, mayo de 2017.- Pesticide Action Network, PAN Internacional se alegra que dos plaguicidas, carbofurano y triclorfon fueron incluidos en el Convenio de Estocolmo. También ve con satisfacción la seriedad de la discusión en temas de género, pero está decepcionado de que los plaguicidas dicloruro de paraquat y fention no fueran incluidos en el Anexo 3 del Convenio de Rotterdam, y lamenta la exclusión de que fue objeto respecto de importantes discusiones.

Continuar Leyendo

3 de Diciembre – Dia mundial del no uso de plaguicidas

3 de Diciembre – Dia mundial del no uso de plaguicidas (03/12/2016)

3 de diciembre de 2016/ RAP-AL/ Desde nuestra red queremos llamar a la reflexión y a la acción en el día en el que recordamos a las víctimas de la catástrofe de Bhopal, India, donde hace 32 años miles de mujeres, niños y hombres adultos perdieron la vida a causa de las acciones temerarias y poco respetuosas de la vida llevadas a cabo por empresas multinacionales fabricantes de plaguicidas, en este caso la Union Carbide. En la actualidad se continua con el mismo modelo de producción de plaguicidas, m?s en nuestros países del tercer mundo, en los cuales el interés por la ganancia deja de lado la leyes y normas laborales y ambientales. Plaguicidas que serán utilizados para sostener un modelo agropecuario basado en monocultivos que demanda cada vez más insumos químicos que impactarán en el agua, suelo, aire y alimentos.

Continuar Leyendo

COMUNICADO DE PRENSA: La Guía para Encontrar Alimentos Sanos y Seguros

(16/10/2016)

RAP-Chile/ Santiago, 16 de octubre de 2016 / En el Día Internacional de la Soberanía Alimentaria, la Red de Acción en Plaguicidas, RAP-Chile, da a conocer la Guía para Encontrar Alimentos Sanos y Seguros. Su objetivo es informar a los consumidores sobre los puntos de distribución y venta de productos agroecolóógicos y orgánicos, disponibles en ferias, mercados y negocios de once regiones de Chile.
Ver documento en: https://www.scribd.com/document/327683381 .
La comercialización es uno de los mayores problemas que enfrentan los productores de alimentos sin plaguicidas ni transgénicos ni patentes, y/o cultivados a partir de semillas tradicionales. En general, el Estado no entrega a estos productores el apoyo que se otorga través de subsidios, fondos públicos y obras de riego, a la agroindustria y a las transnacionales dueñas de los semilleros transgénicos. Chile Bio, el gremio de la industria biotecnológica encabezada por Monsanto y Syngenta, publicita que desde 1991, su sector ha recibido 16.2 millones de dólares destinados a la investigación de cultivos transgénicos.

Continuar Leyendo

 América Latina: ¡Hay que decirle a la Comisión Europea que prohíba el glifosato y salga de la espiral de plaguicidas! (12/04/2016)

América Latina, abril de 2016. Súmate y pon tu nombre, correo, organización y país aquí: http://www.iuf.org/cgi-bin/campaigns/show_campaign.cgi?c=982 / Hay que impedir que la Comisión Europea apruebe la renovación de la autorización del herbicida tóxico glifosato en la Unión Europea, ingrediente activo del Roundup de Monsanto y el herbicida más usado en el mundo. Se está presionando por renovar la autorización pese a la advertencia del año pasado de la Organización Mundial de la Salud de que el glifosato es probablemente carcinógeno y los crecientes indicios de residuos generalizados de glifosato en nuestros alimentos y cuerpos. La UITA y la Red Internacional de Acción contra Plaguicidas (PAN por su sigla en inglés) exhortan a enviar mensajes a la Comisión Europea y sus órganos conexos instándolos a prohibir el glifosato en la UE y a proporcionar un amplio apoyo a un sistema alimentario más seguro y más sano, que no ponga a los trabajadores y trabajadoras agrícolas en las líneas de frente de exposición, ni inyecte grandes cantidades de productos químicos tóxicos en el medio ambiente. Una prohibición en Europa nos beneficiaria a todos los países de América Latina en lucha contra este herbicida probable carcinógeno y cuyos residuos se han encontrado en leche materna, orina humana, pan, cervezas, vino, entre muchos otros.