Indignación global por planes de FAO de colaboración con la Industria de los Plaguicidas

Cientos de organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas interpelan a esta agencia de las Naciones Unidas demandando que renuncie a su alianza anunciada con CropLife Internacional. 

Roma, 19 de noviembre de 2020 – Hoy, 350 organizaciones de 63 países que representan a cientos de miles de agricultores, pescadores, trabajadores agrícolas y otras comunidades, así como instituciones de derechos humanos, religiosas, de justicia ambiental y económica, entregaron una carta al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Qu Dongyu   instándole a detener los planes anunciados recientemente para profundizar la colaboración con CropLife International.

CropLife es una asociación comercial internacional que representa los intereses de las empresas productoras y promotoras de los plaguicidas, incluyendo aquellos que son altamente peligrosos (PAP o HHPs por su nombre en inglés). Según la carta, los PAP “son responsables por un amplio rango de devastadores daños a la salud de agricultores, trabajadores rurales y familias campesinas de todo el mundo” y estas sustancias químicas han “diezmado las poblaciones de polinizadores y también están causando estragos a la diversidad y los frágiles ecosistemas”. 

“Esta alianza propuesta es profundamente inapropiada y sabotea directamente los objetivos de FAO  de apoyar sistemas alimentarios que sean saludables, resilientes y productivos al tiempo que se salvaguarda la sostenibilidad del medio ambiente”, dice Sarojeni Rengam, directora de Pesticide Action Network (PAN) Asia Pacífico. “El propósito de CropLife, por otro lado, es abogar por el uso continuo de los plaguicidas que venden sus miembros. Estas soluciones químicas peligrosas y anticuadas plantean obstáculos mortales para la transición que se necesita con urgencia hacia enfoques innovadores e intensivos en conocimientos ecológicos para la agricultura “.

Continue reading

Argentina: La Iniciativa DOSCIENTOS MILLONES de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres”, un plan del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca atrasa y no atiende a las dimensiones socioambientales

 Marcos Paz 23 de octubre de 2020/ Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Argentina)  se lanzó la “iniciativa 200 millones (200.000.000) de toneladas de cereales , oleaginosas y legumbres” con los objetivos de fomentar y desarrollar nuevas inversiones a fin de incrementar la producción agropecuaria , su transformación y agregado de valor a nivel de las agroindustrias para desde allí incrementar la producción nacional (PBI), generar empleo registrado , producir saldos exportables y con ellos divisas a partir del intercambio internacional atendiendo, para ello a una modificación en el contexto de operaciones. En este sentido dice la resolución 216/2020 del MAGP, la iniciativa consistirá en “organizar y poner en funcionamiento una metodología de trabajo y coordinación de áreas de estudio para la elaboración de alternativas consensuadas de políticas públicas, no vinculantes, orientadas a alcanzar un incremento de la producción agrícola”

 

¿Por qué decimos que esta iniciativa atrasa?  porque una vez más se intentará incrementar la producción y productividad de los sistemas agrarios a fin generar ingresos, de fomentar el desarrollo de la agroindustria, de generar saldos exportables, del mismo modo y bajo los mismos paradigmas reduccionistas y , extractivistas que aquellos contenidos en otros planes y programas que se han implementado en los últimos 200 años. Es decir, sin atender al modo, los caminos, en que se alcanzarán los objetivos, esto es enfatizando en el incremento en productividad, a secas, sin tener en cuenta a las dimensiones culturales, ambientales y sociales.  

Continue reading

CHILE: LOS ANIMALES MUEREN Y EL SAG NO CUMPLE CON LA LEY

Santiago de Chile, 21 de octubre de 2020/ Mediante una carta abierta, diversas organizaciones y grupos de interés de la sociedad civil del norte, centro y sur del país exigen mecanismos expeditos para notificación de incidentes en el ambiente por plaguicidas.

A raíz de diversas denuncias que desde hace décadas realizan personas y organizaciones ciudadanas del país, ha quedado en evidencia que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, no dispone de ningún mecanismo para un registro público y seguimiento efectivo de incidentes en el ambiente, es decir, intoxicación de plaguicidas en animales y la contaminación de aguas y suelos, tal como lo mandata el decreto N°158 de aplicaciones terrestres con plaguicidas del Ministerio de Salud.

Continue reading

En el día mundial de la alimentación desde RAP-AL defendemos el derecho a una nutrición integral sin plaguicidas, ni transgénicos

El acceso a alimentos nutritivos, integrales, libres de plaguicidas y organismos transgénicos producidos baja el paradigma de la agroecología constituye un derecho humano inalienable al cual no podemos renunciar.

En la actualidad barreras al acceso de bienes naturales   como la tierra y el agua, así como a semillas criollas y nativas constituyen una primer barrera para la producción de alimentos a la cual se le suman las dificultades en el acceso continúo dadas por las restricciones establecidas al acceso un trabajo estable , seguro y de manera continua

Continue reading

ARGENTINA: No a la aprobación, cultivo y consumo del trigo tolerante a la sequía

Buenos Aires Argentina, 9 de octubre de 2020/ Desde la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas rechazamos la aprobación, con el objetivo de promover el cultivo y comercialización, del trigo HB4 tolerante a la sequía proveniente de la empresa Bioceres.  Recordemos, que las plantas transgénicas han sido creadas por los seres humanos introduciéndonos las profundidades de la constitución genética a partir del intercambio de genes entre especies que nunca podrían hacerlo de manera natural.

Desde hace 25 años alertamos que la promoción y cultivo de vegetales genéticamente modificados no han cumplido ninguna de las promesas que se anunciaron desde 1996. No hay producido una reducción en la utilización de plaguicidas, ni una merma en los costos de producción, tampoco han promovido, en sí mismas, un incremento en los rendimientos, y lo que es más importante no han detenido ni la pobreza , ni el hambre en el mundo. Muy por el contrario, junto la expansión de monocultivos bajo un estilo de siembra directa basado en la aplicación de herbicidas ha suscitado la utilización de plaguicidas y con ellos un incremento en los costos de producción, un aumento en la escala de las unidades de producción y desde allí procesos de concentración económico – productivo, tal como lo demuestran los datos del último censo agropecuario realizado en el país.

Continue reading

CHILE: ¿AGRICULTURA TRANSGÉNICA? MASIVO RECHAZO CAMPESINO Y SOCIAL OBLIGA AL SAG A SUSPENDER LA RESOLUCIÓN SOBRE TRANSGÉNICOS

Santiago de Chile, 18 de agosto de 2020/ RAP-Chile/Ante el masivo rechazo ciudadano al proyecto de resolución sobre transgénicos impulsado por el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, decidió suspender el trámite de la consulta pública por 90 días. Según informó el SAG a RAP-Chile, el Servicio evaluará su continuidad al término de dicho plazo. La masiva participación ciudadana en este proceso de consulta fue decisiva para lograr esta medida. Más de 7.000 personas y organizaciones realizaron observaciones en el marco de la consulta pública. La gran mayoría expresó su desacuerdo con la resolución en consulta. Solicitaron, en cambio, la adopción de políticas públicas orientadas al desarrollo de una agricultura protectora de la biodiversidad, del patrimonio genético y la salud, sin uso de plaguicidas ni transgénicos. Las diputadas Emilia Nuyado y Alejandra Sepúlveda por su parte, se sumaron al rechazo a la medida, realizando una sesión especial de la Comisión de Agricultura, en la que SAG y las organizaciones socioambientales, RAP-Chile y RADA expusieron sobre la cuestionada iniciativa de gobierno.

La consulta pública realizada por SAG en plena pandemia, cerró el pasado 15 de junio. Sin embargo, desde entonces el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no había publicado ninguna información al respecto. Por esta razón, el 20 de julio, RAP-Chile solicitó al SAG información sobre la tramitación de la norma que remplazaría la resolución N° 1523 del año 2001 sobre la internación e introducción al medio ambiente de organismos vegetales vivos modificados de propagación. El 17 de agosto, la División Protección Agrícola y Forestal y División Jurídica del SAG, contestó, en forma oficial, informando que el trámite del proyecto en consulta se ha suspendido. Señaló además que el número de participantes en la consulta pública fue de 7.000 personas y que el Servicio está analizando las respuestas, que serán públicas, para cada comentario.

Continue reading

EXIJAMOS A NUESTROS GOBIERNOS FIRMAR Y RATIFICAR EL TRATADO DE ESCAZU

América Latina puede ser referente global de una nueva relación con la Tierra, con México, Argentina, Costa Rica como claves para ello

Santiago, 5 de agosto de 2020. La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina, RAP-AL, llama a los y las defensores del ambiente, los territorios y los derechos humanos, a demandar a los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe que firmen el Tratado de Escazú, un Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

El trabajo más intenso hay que desarrollarlo en estos días ante los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucia, que tienen pendiente la ratificación. En cambio, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Vicente y Granadinas, Saint Kitts y Nevis, ya lo hicieron. Con sólo dos ratificaciones más, el Acuerdo entrará en vigor.  Chile, no lo ha firmado ni ratificado. Las miradas de los pueblos están esperanzadas en que México y Argentina sean los países que ratifiquen el tratado, lo que podría ocurrir entre septiembre y octubre de 2020, fecha de la segunda reunión de los países signatarios del convenio.

Continue reading

Chile: RAP-Chile realizó lanzamiento de la versión digital y traducida al español de la obra “Transgénicos: Mitos y Verdades”

Santiago, 2 de julio de 2020. RAP-Chile realizó lanzamiento de la versión digital y traducida al español de la obra “Transgénicos: Mitos y Verdades”, de Antoniou, Robinson y Fagan. El libro, gracias a la digitalización que realizó Editorial Quimantú, quedó al alcance de todos, porque la necesidad de regulaciones que protejan la salud y la alimentación sana tiempos de la pandemia COVID19 cobra hoy más vigencia que nunca. Estos temas fueron tratados en el foro vía zoom facilitado por la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes, IPEN. El foro, realizado el 2 de julio de 2020, contó con exponentes de México, Ecuador, Argentina y Chile. Elizabeth Bravo, ecuatoriana, coordinadora la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, expuso sobre Transgénicos, mitos y verdades.

Continue reading

Chile: Amplio rechazo a la resolución del SAG sobre transgénicos

RAP-Chile, Santiago de Chile, 5 de mayo de 2020/ Frente a la nueva Resolución, en consulta pública, sobre transgénicos del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que establece normas para la importación, siembra confinada, permanencia y acondicionamiento de material de propagación genéticamente modificado y deroga la Resolución N°1523 de 2001, las organizaciones y personas abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo a esta nueva resolución exprés porque vemos que tiene como único objetivo facilitar la comercialización y legalizar los cultivos de organismos genéticamente modificados (transgénicos) destinados al mercado interno. Hasta ahora en Chile sólo están permitidos los cultivos transgénicos para la producción de semillas de exportación.

Reiteramos nuestra petición de moratoria a la introducción de los cultivos transgénicos (OGM) destinados al mercado interno debido a que los cultivos modificados genéticamente, según lo comprueban estudios científicos independientes, representan un grave riesgo para la salud humana, animal y el ambiente. Después de años de uso, en el mundo y en Chile, han significado un aumento exponencial en el uso de plaguicidas, especialmente de aquellos más tóxicos que cumplen los criterios de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAPs) para la salud y el ambiente, como son el glifosato /RoundUp (cancerígeno para animales y posible cancerígeno para humanos según la Agencia Internacional de Investigaciones del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, OMS) y otros PAPs, entre ellos, 2,4-D, glufosinato de amonio y dicamba, tóxico y responsable además de la pérdida de millones de acres de cultivos y de mortandad de abejas en EEUU.

Continue reading

DÍA INTERNACIONAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS/ RAP-AL aboga por un mundo libre de plaguicidas y la consecución de la soberanía alimentaria desde la producción agroecológica.

Desde la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina, una vez más, advertimos sobre la creciente utilización de plaguicidas en todo nuestro continente derivado tanto de la expansión de monocultivos insustentables cuanto de la permisividad de nuestros gobiernos que posibilitan el registro y comercialización de plaguicidas prohibidos en otros continentes, además de no realizar un control efectivo de su utilización

 

Son los niños, aun los que están por nacer, los más afectados por la aplicación de plaguicidas tanto aquellos acompañan a sus padres en la ejecución de las tareas agrícolas como los que viven o estudian en áreas donde estos productos son aplicados, ya de manera terrestre como área. En efecto, la aparición de enfermedades agudas y crónicas es especial aquellas derivadas de la acción de los productos químicos sobre el sistema nervioso, la disrupción del sistema endócrino, la alteraciones genéticas son una muestra de cómo la exposición a los plaguicidas puede comprometer el desarrollo de una vida plena a miles de niños y jóvenes.

Continue reading