Los costos ocultos de la Nutella: Paraquat y el cultivo de avellano europeo en Chile

Santiago de Chile, 22 de noviembre de 2017/ RAP-Chile/ Comunicado de Prensa. Los costos ocultos de la Nutella: Paraquat y el cultivo de avellano europeo. Chocolate para los europeos y problemas reproductivos para las temporeras. Pelarco y las áreas aledañas del Maule se están convirtiendo en zonas donde impera el monocultivo de avellano europeo, cuyo destino final es la fabricación de Nutella y chocolates por la transnacional Ferraro, con sede en Italia , a través de su filial local: AgriChile. La cosecha 2017 llegó a la cifra de 20.000 toneladas (con cáscara). Lugareños han denunciado que este cultivo se hace empleando grandes cantidades del herbicida Paraquat, un plaguicida extremadamente peligroso, prohibido en la Unión Europea. Los plaguicidas altamente peligrosos lo son por criterios definidos por la OMS y FAO, entre los cuales están presentar una o más características como alta toxicidad aguda, toxicidad crónica, cáncer en seres humanos, efectos mutagénicos en seres humanos, y toxicidad a la reproducción. Los casos de cáncer han aumentado en todas las edades, en la población local, según informan habitantes de la zona. Daños en la salud y Tratados de Libre Comercio.  Recientemente el gobierno de la Presidenta Bachelet ha iniciado la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que incluye cláusulas nuevas para asegurar estas inversiones a través de un sistema de Resolución Internacional de Controversias, que de ser aprobado dejará a la población rural en la indefensión. Ese sistema permitirá que iniciativas como esta no puedan ser objeto de medidas que cautelen la salud de la población local, -como por ejemplo, la prohibición del uso del Paraquat – ya que serían consideradas como obstáculos al comercio. Y la transnacional Syngenta o la propia Ferraro podrían demandar al Estado chileno, en cambio ni el gobierno ni los afectados pueden querellarse por daños contra las empresas transnacionales.

Continuar Leyendo

Brasil prohíbe el paraquat y Syngenta presiona a autoridades para revertir la decisión.

Ginebra, 16 de noviembre de 2017/ COMUNICADO DE PRENSA, Public Eye (anteriormente Declaración de Berna)  Brasil prohíbe paraquat – Suiza apoya el cabildeo de Syngenta.  Brasil se ha unido a la lista de Estados que han prohibido el uso del plaguicida denominado paraquat, debido a su alto nivel de toxicidad. Syngenta es el principal productor de paraquat. La compañía está presionando activamente para convencer a las autoridades brasileñas de que revoquen su decisión. La información confidencial muestra que el gigante con base en Basilea participa en la organización de una visita a los parlamentarios brasileños influyentes a Suiza, con el apoyo de las autoridades suizas. La delegación debería haber sido recibida hoy en Berna por el Secretario de Estado de Educación, Investigación e Innovación. La reunión fue cancelada en el último minuto debido a la presencia de Public Eye y Multiwatch, quienes protestaron contra la participación de Suiza en los esfuerzos de cabildeo de Syngenta para promover pesticidas peligrosos que están prohibidos en nuestro país.

Continuar Leyendo

Polidíptico sobre Neonicotinoides y Plaguicidas Altamente Peligrosos que matan las abejas y otros polinizadores

Neonicotinoides y Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAPs) que matan las abejas y otros polinizadores

 Los plaguicidas neonicotinoides son una nueva clase de insecticidas con nuevo modo de acción. En 1972, el primer neonicotinoide desarrollado, pero nunca comercializado fue la nitiazina. En 1985 se desarrolló el neonicotinoide siguiente, imidacloprid. Desde la década del 2000 su uso mundial fue creciendo, hasta llegar a ser el insecticida de mayor uso global. Actualmente los neonicotinoides son plaguicidas altamente cuestionados debido a que estudios científicos realizados en diversas partes del mundo evidenciaron muertes y graves daños para las abejas y otros polinizadores. (*) Entre otros plaguicidas neonicotinoides están: clotianidina, imidacloprid, thiametoxam, dinotefuran, tiacloprid, acetamiprid.

Continuar Leyendo

Argentina: plaguicidas altamente peligrosos culpables de mortandad de peces en río Negro, Allen

Río Negro, Allen, Argentina, 2 de noviembre de 2017.  El DPA detectó la causa de la mortandad de peces en un brazo del río en Allen: fueron agroquímicos. Según el informe técnico el agua y los tejidos de los peces contenían altos índices de agroquímicos. Tras cuatro meses luego de descubrir una mortandad de peces en un brazo del río Negro en la ciudad de Allen, el Departamento Provincial de Agua informó sobre las causas. Detectaron altos índices de plaguicidas en los tejidos.

Se detectó THFI (metabolito del captan), tiabendazol, fenilfenol, fludioxonil, iprodione (fungicidas), clorpirifos y diazinon (órganofosforados) y carbendazim (carbamatos). Son todos productos que se aplican principalmente en el monte frutal, además de tener uso industrial.

“Tenían restos de plaguicidas en los tejidos y vísceras. Sustancias que se utilizan en el monte frutal”, expresa el informe. La primera de las hipótesis en aquel momento había sido un derrame de una sidrera cercana. El responsable del DPA, Fernando Curetti, informó que tras la detección de los peces muertos se hicieron muestreos físico-químicos y bacteriológicos, y se añadieron otros de hidrocarburos y agroquímicos.

Continuar Leyendo

Argentina: RAP-AL se pronuncia en contra de la sanción de ley sobre registro y categorización de plaguicidas

Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 2017 /  A los Miembros de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación Argentina. Por medio de la presente queremos manifestarnos, una vez más, en contra de la sanción de la ley sobre  registro y categorización de “fitosanitarios”, plaguicidas u agrotóxicos “que fue aprobada en comisión y será discutida en el recinto en que ustedes participan. Entre otros, presentamos los siguientes motivos:  1-     La necesidad de preservar la salud socio ambiental a partir de una ley efectiva que promueva una disminución real en la utilización de agrotóxicos. 2-      Sobre el concepto fitosanitario; insistimos sobre que este concepto no es neutro, las formas o modos a partir de las cuales denominamos a objetos, hechos y procesos puede darse a partir de la familiaridad, cierto acercamiento, a los hábitos y prácticas, pero también subsiste el intento de ocultar la posible incidencia de esos hechos o elementos por ejemplo en la salud socio ambiental.  3-     No se avanza sobre modificaciones sustanciales en las normas sobre registro y categorización de los plaguicidas. Dada la información creciente sobre el efecto crónico de los plaguicidas es inaudito y obsoleto seguir categorizando a los productos químicos principalmente por su toxicidad aguda, la DL 50 o dosis letal media de cada producto, ignorando la absoluta mayoría de los daños subletales y crónicos, salvo los dermales y oculares.

Continuar Leyendo