México: Conacyt publica expediente científico sobre los daños del glifosato

En agosto de 2020 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, Conacyt, publicó un expediente científico sobre el glifosato y los cultivos transgénicos. El expediente sintetiza y expone los daños al ambiente y a la salud relacionados con la exposición al glifosato, así como el uso y consumo de transgénicos. Con datos de diferentes fuentes señala que en México el uso del glifosato se incrementó 1500 %a partir de 1996 con la comercialización y siembra de maíz, algodón y soya genéticamente modificados (GM), tolerantes al glifosato.

El glifosato, un herbicida que puede causar cáncer en humanos, es el herbicida más usado en todo el mundo. Fue introducido al mercado por la empresa Monsanto en 1974 con su formulación más conocida, el Roundup®. En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como probable carcinógeno para humanos (Grupo 2A), después de revisar cerca de 1,000 estudios científicos, y demostró que este herbicida puede operar a través de dos características: genotoxicidad (daño en el Ácido Desoxirribonucleico, ADN) y estrés oxidativo (daño celular por la presencia de radicales libres). Ver expediente científico en:

Continue reading

PLAGUICIDAS CANCERÍGENOS INCLUIDOS EN EL ACUERDO COMERCIAL CHILE-BRASIL (PIÑERA-BOLSONARO)

Santiago de Chile, agosto de 2020/ María Elena Rozas, Red de Acción en Plaguicidas de Chile/El Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Brasil se enmarca en la misma estrategia de crecimiento cuyos dañinos resultados en salud pública y dependencia alimentaria se han hecho más evidentes en la crisis sanitaria. Refuerza el poder de las agroquímicas productoras de plaguicidas altamente peligrosos como Bayer/Monsanto, que fabrica en Brasil genéricos como el cancerígeno herbicida glifosato y lo exporta a Chile, y con este acuerdo tendrá un nuevo mecanismo para objetar cualquier medida que Chile adopte en esta materia para resguardar la salud de la población. Este acuerdo comercial forma parte del engranaje compuesto por el lobby de las corporaciones transnacionales agroquímicas, las disposiciones del Mercosur, de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Comité MSF). EL MSF busca asegurar que medidas públicas de ese tipo adoptadas no constituyan obstáculos al comercio.

Continue reading

Uruguay: Informe sobre la situación de Plaguicidas Altamente Peligrosos, PAPs.

Montevideo, Uruguay/ 1 de septiembre de 2020 / Lucía Gandioli, Calidad de vida/Informe de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina advierte de los impactos de estas sustancias en la salud humana, animal y ambiental. “Pocas personas son conscientes de la cantidad de venenos a los que están expuestas a diario, tanto en el hogar como en los lugares de trabajo. Los insecticidas que se utilizan para ‘curar’ plantas ornamentales, los cebos tóxicos para matar caracoles y babosas, los raticidas, los herbicidas para matar plantas no deseables consideradas ‘malezas’, los hormiguicidas, todos ellos forman parte del cóctel de tóxicos con el que convivimos”, afirma María Isabel Cárcamo, la autora Los Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP) en Uruguay, publicado en junio por la filial uruguaya de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAP-AL). A estas sustancias, continúa la autora, “se suman otras que consumimos sin saberlo en frutas y verduras por los residuos de los múltiples agrotóxicos que se les aplican antes de llegar a nuestra mesa. A su vez, quienes aplicaron en el campo esos agrotóxicos, también estuvieron expuestos a sus efectos sobre su salud”.

Continue reading

Reflexiones sobre agroecología y monitoreo/certificación de la producción agroecológica

Marcos Paz, Argentina, agosto 2020/Algunas reflexiones y preguntas, para promover la discusión y acuerdos, sobre aquello que pensamos cuando hablamos de agroecología y sobre el monitoreo/certificación de la producción agroecológica. Ing. Agr. Javier Souza Casadinho, coordinador del Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina CETAAR, Coordinador regional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas de América Latina, RAP-AL.

Continuamos viviendo tiempos de pandemia y cuarentena en los cuales debemos reflexionar sobre las relaciones establecidas entre los seres humanos y con el ambiente en especial sobre los modos de producción y consumo de los alimentos. Tiempos en los cuales aparecen debates , e intentos de apropiación del concepto, respecto a la agroecología y las prácticas implícitas. Discutimos acerca de qué comemos, cómo escogemos los alimentos y sobremanera de quienes, cómo se producen y distribuyen. En ocasiones se ignora que agroecología es, e involucra, un concepto de larga data que implica no solo como se produce sino discusiones más amplias, que incluyen los vínculos con los bienes comunes naturales e incluso una dimensión espiritual que engloba, corresponde y contiene las relaciones que establecemos todos los seres vivos.

Continue reading

EXIJAMOS A NUESTROS GOBIERNOS FIRMAR Y RATIFICAR EL ACUERDO DE ESCAZU

RAP-AL, 5 de julio de 2020/ América Latina puede ser referente global de una nueva relación con la Tierra, con México, Argentina, Costa Rica como claves para ello. La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina, RAP-AL, llama a los y las defensores del ambiente, los territorios y los derechos humanos, a demandar a los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe que firmen el Acuerdo de Escazú, un Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

El trabajo más intenso hay que desarrollarlo en estos días ante los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucia, que tienen pendiente la ratificación. En cambio, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Vicente y Granadinas, Saint Kitts y Nevis, ya lo hicieron. Con sólo dos ratificaciones más, el Acuerdo entrará en vigor. Chile, no lo ha firmado ni ratificado. Las miradas de los pueblos están esperanzadas en que México y Argentina sean los países que ratifiquen el tratado, lo que podría ocurrir entre septiembre y octubre de 2020, fecha de la segunda reunión de los países signatarios del convenio.

Continue reading

PAN Internacional: Tiempos de pandemia y la necesidad de un mundo saludable para todos

Pesticide Action Network, julio de 2020/ Susan Haffmans / Recuperando el futuro de la alimentación y la agricultura en tiempos de pandemia. Los últimos meses nos han mostrado lo importante que es en la actualidad “Un mundo saludable para todos”; ese justamente es nuestro lema como Red internacional de Acción en Plaguicidas, PAN International 

Durante meses, la gente de todo el mundo ha estado haciendo sus mejores esfuerzos para enfrentar las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Mientras en algunos países se está experimentando una relajación gradual de las restricciones de desplazamiento y la gente está experimentando un regreso a algún tipo de normalidad, hay otras regiones donde continúan las altas tasas de contagio y morbilidad.

En nuestras oficinas de la Red de Acción en Plaguicidas, (PAN por sus siglas en inglés) de todo el mundo, hemos tenido diferentes experiencias durante la crisis. Nos llena de tristeza el sufrimiento del que hemos sido testigo. Pero también estamos impresionados por la gran voluntad de ayudar y la solidaridad de la gente en todo el mundo.

Continue reading

RAP-Chile realizó foro y lanzamiento de la versión digital y traducida al español de la obra “Transgénicos: Mitos y Verdades”

Santiago, 2 de julio de 2020. RAP-Chile y RAP-AL  realizaron un foro y lanzamiento de la versión digital y traducida al español de la obra “Transgénicos: Mitos y Verdades”, de Antoniou, Robinson y Fagan. El libro, gracias a la digitalización que realizó Editorial Quimantú, quedó al alcance de todos, porque la necesidad de regulaciones que protejan la salud y la alimentación sana en tiempos de la pandemia COVID19 cobra hoy más vigencia que nunca. Estos temas fueron tratados en el foro que se realizó vía zoom facilitado por la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes, IPEN. El foro  contó con exponentes de México (Fernando  Bejarano), Ecuador Elizabeth Bravo), Argentina (Javier Souza Casadinho ) y de Chile (María Elena Rozas y Lucía Sepúlveda). Consuelo Infante, parte del colectivo de Editorial Quimantú presentó la versión digitalizada del libro “Transgénicos, mitos y verdades”.  Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, fue moderador del foro.  Ver enlace al libro digitalizado y video del foro…

Continue reading

CHILE: ¿AGRICULTURA TRANSGÉNICA? MASIVO RECHAZO CAMPESINO Y SOCIAL OBLIGA AL SAG A SUSPENDER LA RESOLUCIÓN SOBRE TRANSGÉNICOS

Santiago de Chile, 18 de agosto de 2020/ RAP-Chile/Ante el masivo rechazo ciudadano al proyecto de resolución sobre transgénicos impulsado por el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, decidió suspender el trámite de la consulta pública por 90 días. Según informó el SAG a RAP-Chile, el Servicio evaluará su continuidad al término de dicho plazo. La masiva participación ciudadana en este proceso de consulta fue decisiva para lograr esta medida. Más de 7.000 personas y organizaciones realizaron observaciones en el marco de la consulta pública. La gran mayoría expresó su desacuerdo con la resolución en consulta. Solicitaron, en cambio, la adopción de políticas públicas orientadas al desarrollo de una agricultura protectora de la biodiversidad, del patrimonio genético y la salud, sin uso de plaguicidas ni transgénicos. Las diputadas Emilia Nuyado y Alejandra Sepúlveda por su parte, se sumaron al rechazo a la medida, realizando una sesión especial de la Comisión de Agricultura, en la que SAG y las organizaciones socioambientales, RAP-Chile y RADA expusieron sobre la cuestionada iniciativa de gobierno.

La consulta pública realizada por SAG en plena pandemia, cerró el pasado 15 de junio. Sin embargo desde entonces el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no había publicado ninguna información al respecto. Por esta razón, el 20 de julio, RAP-Chile solicitó al SAG información sobre la tramitación de la norma que remplazaría la resolución N° 1523 del año 2001 sobre la internación e introducción al medio ambiente de organismos vegetales vivos modificados de propagación. El 17 de agosto, la División Protección Agrícola y Forestal y División Jurídica del SAG, contestó, en forma oficial, informando que el trámite del proyecto en consulta se ha suspendido. Señaló además que el número de participantes en la consulta pública fue de 7.000 personas y que el Servicio está analizando las respuestas, que serán públicas, para cada comentario.

Continue reading

MÉXICO: ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL APOYAN LA NEGATIVA DE SEMARNAT A LA IMPORTACION DE GLIFOSATO Y PIDEN SU PROHIBICIÓN EN UNA TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA DEL SISTEMA ALIMENTARIO

BOLETIN DE PRENSA/ ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL APOYAN LA NEGATIVA A LA IMPORTACION DE GLIFOSATO Y PIDEN SU PROHIBICION EN MEXICO EN UNA TRANSICION AGROECOLOGICA DEL SISTEMA ALIMENTARIO

México, 2 de junio de 2020/Más de 180 organizaciones no gubernamentales, agrupaciones sociales y académicos de distintas universidades enviaron una carta dirigida a las autoridades federales competentes para que se mantenga la negativa a la importación de glifosato por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se prohíba de manera creciente en todos los usos, además de medidas para garantizar la protección de los derechos humanos a la salud y el medio ambiente, y producir y consumir alimentos sanos con una transformación agroecológica del sistema alimentario, más necesario que nunca en tiempos del COVID-19.

La Semarnat ha negado la importación del glifosato desde diciembre de 2019 y ha reiterado recientemente “la urgencia de tomar medidas legales para eliminar en forma progresiva la importación y el uso del glifosato en México, ya que hay evidencias claras del daño que este compuesto químico ha causado a la salud de la población y a la biodiversidad”[1]. Para eliminar el uso del glifosato se requiere un acuerdo de las autoridades federales involucradas. En primer lugar, de la Comision Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) quien otorga o puede cancelar de manera definitiva las autorizaciones de plaguicidas; también del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Semarnat. Sin embargo, la decisión de negar la importación de glifosato ha sido duramente criticada por las empresas transnacionales de plaguicidas y por asociaciones del Consejo Nacional Agropecuario quienes presionan para echar abajo esta decisión.

Continue reading

Chile: Declaración de RAP-Chile sobre nueva regulación de transgénicos

RAP-Chile, Santiago de Chile, 5 de mayo de 2020/ Frente a la nueva Resolución, en consulta pública, sobre transgénicos del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que establece normas para la importación, siembra confinada, permanencia y acondicionamiento de material de propagación genéticamente modificado y deroga la Resolución N°1523 de 2001, las organizaciones y personas abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo a esta nueva resolución exprés porque vemos que tiene como único objetivo facilitar la comercialización y legalizar los cultivos de organismos genéticamente modificados (transgénicos) destinados al mercado interno. Hasta ahora en Chile sólo están permitidos los cultivos transgénicos para la producción de semillas de exportación.

Reiteramos nuestra petición de moratoria a la introducción de los cultivos transgénicos (OGM) destinados al mercado interno debido a que los cultivos modificados genéticamente, según lo comprueban estudios científicos independientes, representan un grave riesgo para la salud humana, animal y el ambiente. Después de años de uso, en el mundo y en Chile, han significado un aumento exponencial en el uso de plaguicidas, especialmente de aquellos más tóxicos que cumplen los criterios de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAPs) para la salud y el ambiente, como son el glifosato /RoundUp (cancerígeno para animales y posible cancerígeno para humanos según la Agencia Internacional de Investigaciones del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, OMS) y otros PAPs, entre ellos, 2,4-D, glufosinato de amonio y dicamba, tóxico y responsable además de la pérdida de millones de acres de cultivos y de mortandad de abejas en EEUU.

Estamos a favor, y especialmente en tiempos del COVID19, de la agricultura agroecológica

Continue reading