Chile: Declaración de RAP-Chile sobre nueva regulación de transgénicos

RAP-Chile, Santiago de Chile, 5 de mayo de 2020/ Frente a la nueva Resolución, en consulta pública, sobre transgénicos del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que establece normas para la importación, siembra confinada, permanencia y acondicionamiento de material de propagación genéticamente modificado y deroga la Resolución N°1523 de 2001, las organizaciones y personas abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo a esta nueva resolución exprés porque vemos que tiene como único objetivo facilitar la comercialización y legalizar los cultivos de organismos genéticamente modificados (transgénicos) destinados al mercado interno. Hasta ahora en Chile sólo están permitidos los cultivos transgénicos para la producción de semillas de exportación.

Reiteramos nuestra petición de moratoria a la introducción de los cultivos transgénicos (OGM) destinados al mercado interno debido a que los cultivos modificados genéticamente, según lo comprueban estudios científicos independientes, representan un grave riesgo para la salud humana, animal y el ambiente. Después de años de uso, en el mundo y en Chile, han significado un aumento exponencial en el uso de plaguicidas, especialmente de aquellos más tóxicos que cumplen los criterios de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAPs) para la salud y el ambiente, como son el glifosato /RoundUp (cancerígeno para animales y posible cancerígeno para humanos según la Agencia Internacional de Investigaciones del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, OMS) y otros PAPs, entre ellos, 2,4-D, glufosinato de amonio y dicamba, tóxico y responsable además de la pérdida de millones de acres de cultivos y de mortandad de abejas en EEUU.

Estamos a favor, y especialmente en tiempos del COVID19, de la agricultura agroecológica porque significa un cambio transformador para nuestro sistema alimentario al proteger la salud de los campesinos, campesinas, trabajador@s del campo y consumidores de la exposición a Plaguicidas Altamente Peligrosos que deterioran nuestra salud y nuestro sistema inmunológico. La agroecología, incompatible con los cultivos transgénicos, es un factor importante de recuperación y restauración de la biodiversidad.

Los devastadores impactos agrícolas y ecológicos de la dependencia de los plaguicidas vinculados a las semillas OGM han significado el desarrollo creciente de hierbas resistentes a los plaguicidas lo que ha motivado que las empresas manipulen genéticamente los cultivos para hacerlos tolerantes a herbicidas cada vez más tóxicos.

El modelo actual de agricultura y la cría industrial de ganado, además de ser un factor importante de la destrucción de la biodiversidad, contribuyen a crear las condiciones para que emerjan nuevos virus y enfermedades. La producción agroecológica local, en cambio, fortalece nuestro sistema inmunológico, lo que permite enfrentar en mejores condiciones a las diversas amenazas a nuestra salud, incluido el Covid-19.

No son los cultivos transgénicos los que nos alimentan, es la agricultura familiar campesina y comunitaria, que ofrece una diversidad de productos, donde se ha demostrado que es factible la agroecología y la agricultura orgánica. Son los pequeños campesinos y campesinas de la agricultura familiar los que alimentan al mundo, siendo ellos un factor clave en Chile en la erradicación del hambre, la conservación de la semilla como patrimonio y la construcción de nuestro futuro alimentario. Según FAO, “la agricultura familiar ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible”.

La introducción al ambiente de los cultivos transgénicos ha significado un aumento exponencial en el uso de Plaguicidas Altamente Peligrosos e impactos negativos tanto en salud pública, salud laboral, especialmente de las mujeres rurales y trabajadores (as) del campo, como en el medio ambiente. Esto ha sucedido en todos los países del mundo donde se han cultivado a gran escala, entre ellos, Argentina, donde hay suficiente evidencia científica sobre enfermedades y muertes en poblaciones directamente afectadas por el aumento del uso plaguicidas en zonas de cultivos transgénicos.

Además, los cultivos transgénicos han facilitado la mayor concentración corporativa transnacional de la historia de la agricultura y la alimentación. Seis empresas transnacionales controlan el total de los cultivos transgénicos sembrados comercialmente a nivel global y son los principales fabricantes de plaguicidas, entre ellas, Bayer Crop Science/Monsanto, Corteva Agriscience, ChemChina. En cambio, los campesin@s y comunidades indígenas a través del intercambio y la multiplicación de semillas nativas y criollas de calidad, nos han asegurado el suministro de una diversidad de alimentos.

En relación con esta nueva resolución del SAG, nos parece inaceptable que la industria biotecnológica esté tomando el control de la regulación de los transgénicos desde dentro de los organismos reguladores del Estado.

Ahora, lo que necesitamos con suma urgencia, es:

-Un Ministerio de Agricultura/SAG independiente de las empresas semilleras y de las transnacionales agroquímicas y de la biotecnología, que se comprometa a impulsar regulaciones y una legislación que establezca la moratoria a los OGMs destinados al mercado interno y proteja efectivamente la biodiversidad como un patrimonio de máxima importancia para evitar el colapso de la naturaleza, el deterioro creciente de los servicios ecosistémicos, y revertir a la disminución masiva de las abejas, polinizadores e insectos en el país.

-Un Ministerio de Salud libre del fuerte lobby de las semilleras transgénicas, nacionales e internacionales, que regule e implemente al más breve plazo el etiquetado de alimentos transgénicos, debido que se trata de una técnica inexacta sobre la cual no se tiene control de sus consecuencias. No etiquetar a los OGM significa violar el derecho a saber y a la salud de los consumidores.

-Un Ministerio del Medio Ambiente, que no se guie solo por intereses comerciales de empresas químicas y de biotecnología trasnacionales, y haga un monitoreo y evaluación de riesgos ambientales de cultivos OGM.

También es urgente que se implementen pruebas de seguridad inmediatas y a largo plazo de los alimentos transgénicos. Asimismo, MINSAL debe dar vigencia al proyecto de Actualización de los Límites Máximos de residuos, LMR de Plaguicidas en Alimentos, que fue realizado y aprobado en 2017 por un grupo de trabajo público-privado. También, es necesario que MINSAL, realice estudios científicos independientes para comenzar a recopilar datos que ayuden a investigar el impacto de los alimentos OGM en la salud de la población, especialmente de los niñas y niños.

Asimismo, llamamos a los médicos a considerar el papel de los alimentos OGM en las enfermedades de sus pacientes. La introducción al ambiente de OGM ha significado un aumento exponencial en el uso de Plaguicidas Altamente Peligrosos e impactos negativos en salud pública, salud laboral y en el ambiente en Chile y en todos los países del mundo donde se han cultivado a gran escala, entre ellos, Argentina, donde hay suficiente evidencia científica sobre enfermedades y muertes en poblaciones directamente afectadas por el aumento del uso plaguicidas peligrosos en zonas de cultivos OGMs.

 Solicitamos la moratoria de los OGM destinados al mercado interno, basados en el principio de precaución y responsabilidad hacia las generaciones futuras, la protección de la salud y la biodiversidad. No necesitamos transgénicos. Necesitamos alimentos naturales y saludables, libres de plaguicidas y transgénicos, producto de una diversidad de semillas criollas y nativas, que son las que nos han alimentado desde hace siglos.

 Nota: OGM o transgénico es cualquier organismo cuyo material genético ha sido alterado de una manera que no se produce naturalmente en el apareamiento ni en la recombinación natural. Según SAG, “Organismo Genéticamente Modificado (OGM): Entidad biológica viva que tiene una nueva combinación de material genético que ha sido obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna.

Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, María Elena Rozas, rap-al@terra.cl

Apoyan la Declaración de RAP-Chile, al  17/ 05/2020:

Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, Lucía Sepúlveda

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca B.

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, Alicia Muñoz

Cooperativa Verde, Paula Muñoz

GRAIN, Carlos A. Vicente

APIVALPO AG, Melissa Pizarro, María Inés Carvallo Rencoret

Puramielchile, Melissa Pizarro Tapia

Centro I+D Agroecología, Carlos Pino

Mercado Agroecológico Rancagua, Juan Carlos Ruiz Penros

Huertorganic , Juan Pablo Infante R.

Asociación de Agricultores Orgánicos Tierra Viva A.G.

Asociación de Agricultura Biodinámica de Chile AG, José Miguel Jopia

 Nuble Orgánico y Agroecológico, C. Paredes Iturriaga

Mesa agroecológica San Vicente de Tagua Tagua; Elisabeth Pérez Vásquez,

Red por la Soberanía Alimentaria de la Sexta Región; Tamara Cáceres

Confederación Nacional Sindical Campesina del Agro y Pueblos Originarios, Ranquil, Osvaldo Zuñiga Pino

AEL Centro Agroecológico Longaví, Paula Díaz Cabrera

Movimiento por el Agua y los Territorios-MAT, Michelle Donoso

Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón

ECOCEANOS; Juan Carlos Cárdenas

MODATIMA, Rodrigo Mundaca

ONG CETSUR, Paula Mariángel Chavarría

CODEFF, Asamblea Ambiental Bío-Bío, Diego Ajo Sagredo

Biokosmos biocultura A, Ariel Rodríguez K

Cooperativa Campesina Petorquinoa, Iván Sepúlveda

AGROBATO, Agricultores y Procesadores Orgánicos, Paulina Kanamori

Catemu en Movimiento, Paula Rodríguez

Agricola Tocabri, Camila Aracena y Tomás Ureta

Movimiento apicultural, Marisol.Otarola@gmail.com

Salvemos a las Abejas de Chile, Camila Villavicencio Carvallo

Cooperativa Semilla Austral, Valentina Vives Granella

Corporación Norte Grande, Eduardo Piñones

Tierra fértil, cooperativa agroecológica, Edgardo Rubio Hernández

Red de acción por los Derechos Ambientales, RADA, Alejandra Parra

Colectivo Viento Sur, Joby Molina, Diego Oyarzo

MOSACAT, Movimiento Socioambiental en defensa del Agua y el Territorio, Claudia Fuentes,

Liga Ciudadana de Consumidores, Rubén Andino Maldonado

Comunidad Slow Food La Melga Chiloé, Mariana Sobral

Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, Stefanía Vega

Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento, Barbara SLINS

Fundación Semillas de Vida, A.C., Malin Jönsson

Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera

Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Ambientales, ONG CODECIAM, Luis Pouchucq Marinkovic

Directorio Provincial Maipo Colegio de Profesores de Chile A.G; Pamela Guerrero Cadega,

Comunidad Indígena Admapu Ka Lafken, Ingrid White, Llancapani

AMA Paine, Teresa Aburto

Sindicato de trabajadores Unidos, Miguel Nazal, Arévalo

ANTIMAFIA CHILE, Claudio Rojas Guerra

Somos Cerro Blanco, José Segovia

Comité Socioambiental CF8M, comitesocioambientalfeminista@gmail.com

Comisión Ética Contra la Tortura, Juana Aguilera

Organización Internacional de DD. HH, Patricia Parga-Vega

Ecofos SpA, Gonzalo Formas

Comunidad Ecuménica Martin Luther King, Patricio Véjar Mercado

Centro Cultural Pablo Neruda, Marisol Molina

Apoyo a Regantes, Luis San Martín Gómez

Terapia Holistica, Syvi Quevedo

Derechos de la Madre Tierra, Juan Carlos Medina

Asamblea Territorial Plaza Panamá; Rafael Anguita

Fundación Daya, Ana María Gazmuri

ONG MA, Guillermo Cristi Larrucea

Brotes de Trafkin, Cristóbal Perez Ruz

Comité Ambiental Comunal del Tabo, Antonio Assar

ONG SUR CREA, Anette Fuentes Villalobos

Comité de Agua Potable de Mashue, Dante José Luis Biutano

Asociación Mapuche We Kuyen, Marcelino Collio Calcomin

Cerrillos Ciudadano, Lorena Facuse Rojas

JUNTA DE VECINOS 8 La Reina Lilian OLAVARRIA Rosenberg

 Secretaría de Ecología y Medio Ambiente FECh, Camila Bustamante

Fuerza Popular Molina, Sandra Villagrán

Junta de Vecinos número 8 Puerto Guadal, Evelyn Quezada Donoso

Coordinadora Vecinal La Reina, Gaby Mlynarz

EXIGE VIVIR SANO, Rodrigo Lampasona

Corporación Mundo Rural Pro 7, Patricio Martínez Carrasco

Fronteras Comunes, Marisa Jacott

Frente por el Medio Ambiente y la Biodiversidad del Partido Comunes, Yasna Tapia Cisternas,

Corporación Norte Grande, Eduardo Piñones

Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA) y Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM), Fernando Bejarano González

CETAAR, Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas, Javier Souza Casadinho,

RAPAL Uruguay, María Isabel Cárcamo

CIELA – AFYL CHILE, Lucía Rey Orrego

Sindicato de trabajadores Independientes Águilas Campesinas, Jaime Aránguiz

Asociación Dosel, Manuel Valdés Puga

Agrupación de Pequeños Regantes y no Regantes del Río Mostazal, Alejandro Cortés,

Programa radial Cuando el Rio Suena, Consuelo Infante

Comité Ambiental Comunal de la comuna de Paine, Ximena Albornoz

Comité de DDHH y Ecológicos Quilpué, José Frías

Comunidad Oscar Romero de Valparaíso, Julio Zumaeta Bustamante

Agrupación de Adelanto Belloto Norte, Edith Flores

Marcha Mundial de Mujeres, Mafalda Galdames

Asamblea La Marina, Loreto González

Coordinadora ecológica Casablanca, Marcela Loyola Mesa

Ecoagrupción Estero Cabritería, Ximena Ugalde

La Huella Asociación Cultural y Medioambiental (ACM), Valentina Severino Alarcón,

Comité Socioambiental de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, V. González P

Asamblea territorial 18 de Octubre de Peñalolén, Leonardo Domihual

Programa de radio AYNI, Leyla Noriega  Zegarra

Fundación educándonos, Cristián Briones

Centro Comunitario y Juvenil Baron, Marlen Orrego

COMUNIDAD UNIDA DEL TABO, Verónica Rojas Orrego

Concón Limpio y Sustentable, Marcela Román

ONG WE KIMUN, Janny Figueroa Ayala

Centro Cultural y Artístico El Cahuin de Molina,  elcahuin@gmail.com

Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre, Marcela Rosen Murúa,

Libres de Alta Tensión, Joel González Vega

Agrupación Socio Ambiental de Chillán, ASACH, contactoasach@gmail.com

Colectiva Feminista La Cuenca, Paulina Bermúdez Valdebenito

DecoCalen, colectivo de Arte y Diseño, Daniel Fuenzalida

Semillas del Buen Vivir, Karen Espejo

ONG Social HIP HOP Chile, Diego Cerda Rebolledo

Agrupación Valle Consciente, Limache, Sadie Jorquera Martinez

Fundación Piensa Verde, Rodolfo Quezada

La Campanazo, Mia Mohr

Colectivo de Artes y Cultura de la Comunidad de Limache, Hileyn Valencia Berenguela                                       

ONG al Sur, Rainer Hauser

Comité APR Santa Inés de Pataguilla, Carolina Carrasco Molina

Coordinadora Comunal Olmué, Paula Godoy

Coordinadora Territorial de Rengo, Gittel Villablanca Zaraff

Faro agroecológico ‘Quebrada Sur’, Patricia Yévenes

Cine Disidente, Celeste Torres Soya

Brigada Nicolasita Inti Simón, Claudio Escobar Cáceres

9 peces, Marisol Otárola

Agrupación Aitué de Huillinco, Daniela Gumucio Dobbs

Fuga de Tinta, José Candia

Colectivo Ecológico Kuyen, Mariana Zuñiga

Pulmón Verde Quilpué, Paula Castro Astudillo

BIOAUDITA, Luis Meléndez Cardoso

Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Puchuncavi-Quintero, Katta Alonso Raggio,

Mutual Latinoamericana del Transporte de Chile, Pedro Saldaño

Plataforma Chile Mejor sin TLC, Dayana Muñoz

Fundación Constituyente XXI, Esteban Silva

Unión de Comunidades Mapuche Lonko Mariluan, Luis Antonio Levianinao

Oveja Verde, Alfonso Andrés Medrano Mieres

RAPAL ECUADOR, Angel Llerena Hidalgo PhD

Taller Eco-Terapéutico AMPARA Arica, Bernardita Araya Blanco

Semillas Libres, Maria Henríquez Sepúlveda

Tierra orgánica, Julia Domínguez Gonzalez

Casona Caracola, Catalina Garretón Celedón

Chepika Construccion Sustentable, Javiera Chicahual Diaz

Kune Felen, Carlos Pilquil

Semillas Wallmapu, Fernanda Campos

Comunidad indígena Diaguita Taucan, Marcial Olivares

Asociación de Agricultores Prodesal Paillaco

Agrupación por la Biodiversidad de Paillaco, Isabel Ynallao, Ivette Antilaf

CEIATAA Centro de Investigación de Alta Tecnología Apícola y Agroecología, Roberto Montero

Asociación Indígena Inti Killa Lawen, Johanna Cortés Sánchez

Fundación eBi@ LAB, Rode Obreque

Coordinadora Aymara por la Defensa de los Recursos Naturales – CADRN, región Arica y Parinacota, Richard Fernández Chávez, Coordinador, markan.arupa@gmail.com

El ÁRBOL, Mónica Paredes, Mparedes.ayun@gmail.com 

GZ Agropaisaje spa, Gabriela Zegers, Gabrielzegersm@gmail.com

Centro de Desarrollo Social Maestranza + Cultura,

Feministasdelzur, feministasdelzur@gmail.com

Ciudadanos y clima, Ginnia Silva Amaya, ginniasa@yahoo.es

Asamblea Resurgentes, 18octubristas@gmail.com

 

 

NOTA: HASTA EL 19/05/20 HAN APOYADO LA DECLARACIÓN 154 ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, ASOCIACIONES, COOPERATIVAS, AGRUPACIONES, FEDERACIONES, MUTUALES, SINDICATOS, UNIONES, COORDINADORAS, COMITÉS, PRODUCTORES Y EMPRESAS AGROECOLOGICAS, ENTRE OTRAS ENTIDADES.

Lista de personas

1.- Marcos Garcia de la Huerta Izquierdo, marcosgh@adsl.tie.cl.

2.- Sten Mikael Browaldh, mbrowaldh@gmail.com

3- Adriana Goñi Godoy, agonigodoy@gmail.com

4.- Eva Carmona, evamcarmona@gmail.com

 5.- Fernando Donoso F. , f. donoso.farias@gmail.com

 6.- Andrea Carrasco Oñate, And.carrascoo@gmail.com

 7.- Claudio Verdugo Rodríguez, claudio.verdugo@protonma

 8.- Juan José Herrada, juanjoherrada@gmail.com

 9.- Exilda Azar Cortes, chilazar@yahoo.es

10.- Barbara Müller, Barbaralaserena@yahoo.de

11.- Marco Donaire, neuroprofesor@gmail.com

12.-Maria Inés Díaz Gallardo, manediazg@gmail.com

13.- Loreto kindermann, Loretokindermannt@gmail.com

 14.- Claudia Astudillo Toro, claudia.astudillo.toro@gmail.com

15.- Marta lopez González, martalopezsrena14@g mail.com

16.- Rodrigo Fuentes, roalfugo@hotmail.com

17.- Pamela Arluciaga Correa, Pamela.arluciaga@gmail.com

18.- Elisa Martínez, ebemartinez@hotmail.com

19.- Jacqueline Castro Ravelo, Jacqueline Castro Ravelo, jacocastro@yahoo.com

20.- Ing. Agr., Ph.D, Carlos Fonck O’B.,fonck.obrien@gmail.com

21.- Paulina Jeldres, paulikjeldres@hotmail.com

22.- Teresa Fuentes, teresafuentesc@gmail.com

23.- Pilar Bravo Pemjean, pilarbravop@gmail.com

24.- Pilar Soto Burgos, Pili.so@hotmail.com

25.- Selva Gonzalez, selvapia3@gmail.com

27.- Graciela Alejandra Macaya Soto,alemacaya83@gmail.com

28.- José Ignacio Mellado Torres, cotin.mt@gmail.com

 29.- Oscar Fuentes Villalobos, anettedelaluz@gmail.com

30,- Violeta Moreno, voleta@gmail.com

31.- Rodrigo Timmermann, rtimmermann@gmail.com

32.- Julián Semler, julichalaco@gmail.com

33.- Javier Grifferos, jgrifferos@gmail.com

34.- Guillermo Rivas Álvarez, guillermorivasalvarez@gmail.com

35.- Franco Cortés Gana, f.cortesgana@gmail.com

36.- Jorge Testart tobar, jorgetestart@icloud.com

 37.- Clara Pineda, smiley32@hotmail.fr

 38.- Catalina Vergara Impellizzer, catalinaavergara@gmail.com

 39.- María Ignacia Lorca Oliver, Nachita.lorca@gnail.com

 40.- Rodrigo Valenzuela Contreras, rvc.comunicaciones@gmail.com

  41.- Nivia Elgueta, Niviaelgueta@gmail.com

 42.- Veronica Diaz G, Veroderac@gmail.com

 43.- Esperanza Alvarez, Espe.alvarez.salazar@gmail.com

  44.- Marisol Águila Dietz,  maguiladietz@gmail

 45.- Catalina Barrales Masías, catalinabarrales@gmail.com

  46.- Inés Salvatierra, ines_salvat@hotmail.com

  47.- Claudio Aguirre, claudio.aguirre@gmail.com

  48.- Mariana Soto Zallez, mszallez@gmail.com

   49.- Mónica Márquez Gutiérrez, moni.rquez@gmail.com

   50.- Ingrid Bergamin,  Bergaminebc@gmail.com

   51.- Paulina Cabrera, avecesnomas@gmail.com

    52.- LORENA NAZAL SAGLIE, lorenanazal10@gmail.com

    53.- Paulina Ramírez, pau.ramirez.nalda@gmail.com

    54.- Daniella Moreno Ayala, daniella.ayasu@gmail.com

    55.- Marcela Acevedo, marcela.acevedo.c@usach.cl

    56.- Jorge Castro, jhcp@hotmail.es

    57.- Carina Hernández Muñoz, Carinah181@gmail .com

   58.- Osvaldo Parkes Nuñez, Oyaparkestoro@hotmail.com

   59.- Yesenia Vergara, Yesenia.vergara@idma.cl

   60.-Oscar Jara Cadagan, uthman5.5@gmail.com

   61.- María Inés Foix Ávila, mariaines.foix@gmail.com

   62.- Catalina Valdés, cvaldese@gmail.com

   63.- María Isabel Cerón, mariaisabelceron@gmail.com

   64.- Claudio Véliz Stevens. claudiovelizst@gmail.com

   65.- Betsy Ojeda, betsy.ojeda.fuentes@gmail.com

   66.- Alfredo Juan Vera Nuñez,  alfrealtier@gmail.com

   67.- Scarlett Mathieu Loguercio,  scarlett.mathieu@gmail.com

   68.- Mario Insunza Canales, insunzam@gmail.com

   69.- Guilherme Benevides, guiben@outlook.com

   70.- Alejandra Ruiz Tarrés, alejandra.ruiz@usach.cl

   71.- Cecilia Baginsky, cbaginsk@uchile.cl

   72.- Lemus  Jorquera, Paolalm@gmail.com

   73.- Verónica Letelier Agüero, verolete@hotmail.com

   74.- Cristina Buchner Muñoz, buchner.cristina@gmail.com

   75.- Rosa Pertierra, Jardinagroecologico8@gmail.com

   76.- Eda Garcia, emgc130362@gmail.com

   77.- Juan Carlos Flores Cerenich , jcdemar72@gmail.com

   78.- Jorge Galeas Maltés, jorge.galeas.maltes@gmail.com

    79.- Camila Ahumada Cáceres, camiahumada@gmail.com

    80.- Angela Galdames Salazar, apgaldames@gmail.com

  1. Ronnie Perez, rperel02@live.cl

    82.- Jorge Olivera Bustos, Jorge.oliverabustos@gmail.com

    83.- Edith Cruz López, ed6023@hotmail.com

    84.- Sergio Grez Toso, sergiogreztoso@gmail.com

    85.- Sylvia del Pilar Bravo Pemjean,       pilarbravop@gmail.com

86.- Claudia Fuchslocher, Claudiafuchslocher@gmail.com

 87.- Erika Blanco P, Kblancop@hotmail.com

  88.- Sofía Rosa, srosa2@uc.cl

 89.- Carmen Gloria Cayun Calfulen, cg.kayun@gmail.com

 90.- Ana María Olguín, AMOLGUINS@GMAIL.COM

 91.- Lucas Matías Henríquez e., LUCASAITAM@HOTMAIL.COm

 92.- Camila Espinoza Carvajal, Camilaespinozacarvajal@gmail.com

 93.- María Jesús Urgarte Astorga, jesusastorga81@gmail.com

 94.- Daniela Garcia de la Huerta Rozas, danaghr@gmail.com

 95.- Rosario Ttamayo Meza, Rosariotamayom@gmail.com

 96.- Marcia Judith Sanchez Zuñiga, marciajudiht@gmail.com

97.- Norma Irene Cancino López, Normacancino@gmail.com

 98.- Francis Candia Ampuero, francis.candia@gmail.com

 99.- Mauricio García, maurocine@gmail.com

100.- SONIA LOOFF, ptserrano@hotmail.com

101.- Maria Veronica Bobenrieth Giglio, veroboben@gmail.com

102.- Scarlette Villarreal, scarlette.villarreal@alumnos.uv.cl

 103.- Karen Suil San Martín, Karen.suil@gmail.com

 104.- Rainer Hauser, hausermonju@gmail.com

 105.- Cristina Sepúlveda, cristina.sepulveda@hotmail.cl

106.- Esteban Lobos Dellepiane, Elobos@gmail.com

 107.- Marcela Guerra Morales, Marcelita_guerra@hotmail.com

 108.- Patricia Sánchez Laiz, pattysl70@gmail.com

 109.- Patricia Laura Venegas Vera, venegasverapatricia@gmail.com

 110.- Regina Reyes, regi.reyes8@gmail.com

 111.- Asunción Michels , zetamichels@yahoo.com

 112.- Isabel Rojas González, 11.092.017.2           

 113.- Pablo Varas Jeria, p.varas.jeria@gmail.com

114.- Sijifredo Arriagada Sanhueza, sijifredoarriagada@gmail.com

 115.- Andrea Marielle Abelenda, madhumatiabelenda@gmail.com

 116.- Regina Reyes, regi.reyes8@gmail.com

 117.- Lluvia Elosua Lomboy,lluviaelosua@yahoo.com

 118.- César Seguel Córdova, seguel.cesar@gmail.com

 119.- Edda Tesser Garcia, Eddatess@gmail.com

 120.- Gloria Villaseca, Gloriavillasec@yahoo.es

 121.- Isabel Neira Délano, isabeneira.musica@gmail.com

 122.- Andrea Rodriguez, arodriguezsickert @gmail.com

 123.- José Miguel Garcés Rodríguez, j.garces03@ufromail.cl

 124.- Felipe Vasquez Morales, felipevazo@gmail.com

 125.- Rocío Cabrera Torres, rocio.ct29@gmail.com

 126.- Nicolas Moya Valenzuela, nicolasmvalenzuela@gmail.com

 127.- Carolina Guzmán,hermeneutica@hotmail.com

 128.- Viviana González Herrera, vivianagonzalez3105@gmail.com

 129.- Gonzalo Ramírez Rodríguez, Goramirez96@gmail.com

  130.- Denisse Contreras Peña y Lillo, Dcamila.contreras@gmail.com

 131.- Janny Fogueroa, Janny.figueroa@gmail.com

 132.- Tatiana Troncoso, tatitroncosogutierrez@gmail.com

 133.- Patricio Morgado , Pato_cob@hotmail.com

 134.- Javiera Quesney, dollydavis55@gmail.com

 135.- Vanessa san Martin, V7sanmartin@gmail.com

 136.- M. Aejandra Saavedra Peñaloza, malesakinwale@gmail.com

  137.- Maria Francisca Zuñiga Urzua, mariafrancisca.zuniga@gmail.com

 138.- Sofía Retamal, sofiaret@gmail.com

 139.- Marc Schnabl Pertierra, marcschnabl@gmail.com

  1. –  ristián Gómez Zaccarelli, cgomezz@uc.cl

 141.- Rosita Aviles H., Rosita.aviles@gmail.com

 142.- Karen Zamora, Karenzamora82@gmail.com

 143.- Constanza Monterrubio Solís, constanza.monterrubio@gmail.com

  144.- Teresa Gómez, luchoyuca@hotmail.com

  145.- Claudia Hermosilla Rifo, Clauditahrmosilla@gmail.com

  146.- Ivette Antilaf, i.antilaf01@ufromail.cl

  147.- Patricio Avilés Valdés, patricio.avils08@gmail.com

  148.- Millaray Venegas, Millaray.miauu@gmail.com

  149.- Hugo Rozas Flores, Constructor Civil y Agricultor                       Orgánico.

   150.- José Manuel Rodríguez Castro, manuagro98@gmail.com, Facultad de Ciencias Agrarias y  Forestales de la Universidad Nacional de la Plata, FCAyF, UNLP, Buenos Aires, Argentina.

151.-Tania Melnick Sainte-Marie, taniamelnick@gmail.com      +56995350449          

152.- Daniela Portuguez Torrealba,    daniela.portuguez@gmail.com                

153.- Mónica Paredes, Mparedes.ayun@gmail.com    

154.- Daniela Zamorano, Danizamarias@Gmail.com                              

 155.- Macarena Salinas Magnani,           Macarenabeatriz.sm@gmail.com

156.- Pamela Contreras Araus, pamecaraus@gmail.com

 157.- Natalia Jorquera Cabello, Paganpoetrynat@gmail.com

 158.- Constanza Gutiérrez Muñoz, Chgutier@uc.cl

 159.-Macarena Ruiz Nazir, Macarena.ruiz96@gmail.com

  160.-Cristián Alten Muñoz, crisalten@hotmail.com

  161.- Carol Villavicencio Gamboa, gruponarayana@gmail.com

   162.- Francisco Muñoz Roa, franciscomunozroa@gmail.com

    163.-Amantina Vega Barranco, amantina.m@gmail.com

 

        

  

Nota: Entre las 163 personas que han firmado hasta el 19 de mayo de 2020 que se oponen a la resolución del SAG que está en consulta pública hay además personas que han firmado como particular, como agricultora y permacultora, como mujer y como ciudadana chilena, defensores (as) del patrimonio y de la semilla nativa, agroecólogos, apicultoras  (es), agricultores (as), productores (as) orgánicos y agroecológicos, miembros de comunidades indígenas, profesores universitarios y enseñanza media, filósofo, historiadores, estudiantes universitarios de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile, psicólogas, arquitectos (as), biólogos (as), geógrafos (as), cineastas, consultores (as), etc.

Resolución en Consulta Pública sobre transgénicos del SAG:

Antigua resolución sobre transgénicos de 2001:

Declaración de RAP-Chile sobre nueva regulación de transgénicos