Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

PAN demanda una respuesta global para el control seguro y efectivo de la malaria

(20/04/2011)

18 de Abril 2011
PAN demanda una respuesta global para el control seguro y efectivo de la malaria
ONGs de todo el mundo aplauden los esfuerzos para reducir la dependencia en el DDT

Con motivo de la conmemoración el próximo 25 de Abril del Día Mundial de la Malaria, la Red Internacional de Acción en Plaguicidas (PAN por sus siglas en Inglés) pide a los gobiernos del mundo que redoblen sus esfuerzos en contra de la malaria y adopten las medidas mas seguras y sanas para combatir esta enfermedad. PAN aplaude la formación de la Alianza Global para las Alternativas del DDT, un proceso internacional con participación múltiple encaminado a reducir mundialmente laa dependencia en el plaguicida DDT en el control de la malaria.

“Finalmente se están impulsando los últimos avances científicos en la lucha en contra de la malaria” dice Dr. Abou Thiam, director de PAN Africa. “Nuevas tecnologías se están desarrollando y enfoques bien establecidos y probados se están reforzando para apoyar la Alianza, y así no ser distraídos por mitos propagados por aquellos que continúan promoviendo el uso del DDT.”

PAN resalta el emergente consenso global en que un enfoque fuertemente dependiente del insecticida DDT no podrá controlar la malaria. El DDT es a menudo una herramienta ineficaz en el campo debido a la resistencia desarrollada por los mosquitos en todo el mundo y al uso inapropiado en el terreno. El único modo efectivo y sustentable de controlar la malaria a largo plazo es a través del manejo del vector integrado que despliega una serie de métodos y enfatiza enfoques sin químicos, usando los plaguicidas solo como última instancia, para reducir el desarrollo de resistencia a los mismos. Además, la última evaluación del DDT por la Organización Mundial de la Salud (OMS) refuerza aún más la evidencia del daño a la salud humana por el DDT.

PAN apoya totalmente el enfoque al DDT de la Convención de Estocolmo, que permite su uso sólo para controlar el vector de la malaria de acuerdo a las guías de la OMS, en los países en los cuales actualmente no hay alternativas locales que sean sanas, eficaces y asequibles.

Cada año, un puñado de grupos en los Estados Unidos conmemora el Día Mundial de la Malaria promoviendo agresivamente al DDT como la solución más eficaz para la malaria. PAN pide a los funcionarios de los gobiernos que tomen nota de los argumentos falsos esparcidos por estos grupos, cuya promoción del DDT descaradamente pasa por alto los últimos avances científicos y la evidencia en el terreno. Los expertos en salud pública y malaria están de acuerdo en que el falso debate creado por los promotores del DDT distrae de la necesidad urgente de tratar la malaria con soluciones eficaces.
Entre los mitos a menudo utilizados para provocar este falso debate es la noción de que el DDT fue usado en los Estados Unidos y otros países industrializados para controlar la enfermedad en el pasado, y que por eso debería estar disponible hoy en Africa y en otros lados. Sin embargo, la historia muestra que la enfermedad ya estaba prácticamente controlada en Estados Unidos en el tiempo en que el químico entró en la escena. “Fue el mejoramiento sanitario, el manejo ambiental y el acceso a los servicios de salud que derrotaron a la malaria en los Estados Unidos – no el DDT,” explica Karl Tupper de PAN Norte América.

Muchos programas en el mundo han controlado exitosamente la malaria sin usar el DDT, apoyándose en el manejo de vector integrado basado en la comunidad. Historias exitosas del control de la malaria sin usar DDT abundan – desde Vietnam, donde las muertes por malaria fueron reducidas en el 97% e infecciones de malaria en un 57%; hasta México, donde un enfoque integrado comunitario para controlar la enfermedad dió resultados espectaculares; hasta Kenia donde la vigilancia comunitaria combinada con el alto uso de mosquiteros tratados y con manejo ambiental han reducido a la mitad los índices de malaria en tres años.

“Aplicar DDT es básicamente una tecnología pobre. Necesita ser substituida urgentemente por un enfoque para controlar la malaria que sea integrado, sano, eficaz y sustentable, que proteja la salud de las comunidades, sea ambientalmente sano, provea un mejor sustento y que sea disponible a corto plazo” dice Carina Weber de PAN Alemania.

No solo la falta de eficacia del DDT en el control de la malaria, sino también los daños serios a la salud son deliberadamente ignorados por los promotores del DDT. En su evaluación reciente del DDT, la OMS encontró que el Rociado Residual Intradomiciliario (RRI) con DDT pone a los residentes en riesgo de una pubertad tardía, posibles consecuencias reproductivas en las mujeres y defectos genitales de nacimiento en los hombres. Los trabajadores que aplican DDT se arriesgan a reducir su fertilidad y a desarrollar cáncer del hígado, y la exposición al DDT está posiblemente asociada con nacimientos prematuros, reducción del crecimiento en la niñez, y efectos neurocognitivos en los niños.

“Además de la evidencia científica acumulada en las últimas décadas, la última evaluación de la OMS del DDT debería convencer a todos que la aplicación del DDT es perjudicial para la salud de los trabajadores y para las comunidades expuestas al Rociado Residual Intradomiciliario,” dice Javier Souza, coordinador regional de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL ) “Cuando se empodera a los miembros de la comunidad a tomar decisiones sobre qué estrategias seguir para manejar el problema, se obtienen mejores resultados.”

“Llamamos a la comunidad global, especialmente a los que toman decisiones en Africa, a que enfrenten la malaria con soluciones del siglo 21 – y no con plaguicidas anticuados, tóxicos e ineficaces como el DDT,” dice Sarojeni Rengam de PAN del Asia Pacífico. “Las comunidades en África, Asia, y América Latina que sufren del azote de la malaria merecen programas eficaces, basados en la comunidad, que sean seguros y que protejan su salud.”

Disponible para entrevistas:
Dr. Abou Thiam, PAN Africa: abouthiam@pan-afrique.org
Sarojeni Rengam, PAN del Asia Pacifico: sarojeni.rengam@panap.net
Carina Weber, PAN Alemania: carina.weber@pan-germany.org
Javier Souza, PAN América Latina (RAP-AL): javierrapal@yahoo.com.ar
Dr Medha Chandra, PAN Norte America: mchandra@panna.org

Fuentes de Información:
Organización Mundial de la Salud. 2011. DDT in Indoor Residual Spraying: Human Health Aspects, http://www.who.int/ipcs/en/
PANNA. 2007. DDT and Malaria: setting the record straight, http://www.panna.org/issues/persistent-poisons/the-ddt-story