Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Paraguay: PROTESTA POR ENVENENAMIENTO CON HERBICIDAS USADOS EN PLANTACIONES DE SOJA TRANSGÉNICA

(11/01/2005)

COMUNICADO URGENTE

PROTESTA POR ENVENENAMIENTO DE COMUNIDADES PARAGUAYAS CON HERBICIDAS USADOS EN PLANTACIONES DE SOJA TRANSGÉNICA


La Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL) hace llegar nuevamente su más enérgica protesta y llama la atención de las autoridades de Salud, Ambiente y Defensa Vegetal del Paraguay sobre el grave problema ambiental y de salud pública que está
generando el uso indiscriminado y masivo de agrotóxicos en cultivos de soja.

Ante los últimos accidentes ocurridos en tres comunidades del Departamento del Guairá -Pireca, 9na. Línea Y Ro´ysâ, y la comunidad indígena de Ñu Verâ-, solicitamos a las autoridades competentes del Paraguay la urgente adopción de medidas preventivas para evitar futuros daños a la salud y al ambiente provocados por fumigaciones con agrotóxicos que han vuelto a realizar agricultores productores de soja transgénica, las cuales están afectando a los trabajadores/as, especialmente a los niños/as y jóvenes.

Las familias de la comunidad indígena de Ñu Verâ son las más perjudicadas en su salud por las fumigaciones que violan, una vez más, los límites establecidos legalmente, llegando al borde de escuelas y comunidades.

Estas fumigaciones, además, están afectando las plantaciones orgánicas de muchas familias campesinas que progresivamente se han venido empobreciendo debido a la contaminación y a la pérdida de sus cosechas. Esta grave situación amenaza la subsistencia alimentaria de cientos de familias campesinas. A esto se suman los altos costos económicos generados al país por la pérdida de biodiversidad y mayores requerimientos para la salud pública.

Confiamos en que las autoridades del Paraguay, aplicando estrictas regulaciones y el Principio de Precaución, velarán por la salud de la población y la conservación del ambiente. Ambas cosas son indispensables para que la producción agrícola del Paraguay sea socialmente justa, económicamente viable y ambientalmente sustentable, cumpliendo de esa forma con las prácticas internacionales del comercio justo.

Por tanto, apoyamos a las comunidades del Departamento de Guairá y nos unimos a la preocupación de CONAMURI, solicitando que se detengan con urgencia las fumigaciones con plaguicidas a las comunidades campesinas e indígenas.

La lamentable muerte del niño de 11 años, Silvino Talavera, ocurrida en enero de 2003, en Pirapey, Paraguay, causada por la fumigación con glifosato y otros plaguicidas en campos de soja, debe impulsar a las autoridades a detener la muerte de otros seres humanos, como también las intoxicaciones agudas y crónicas que continúan afectando a la población, especialmente a los habitantes de zonas rurales.

La coordinación regional y del Cono Sur de RAP-AL y Altervida ponen a vuestra disposición apoyo técnico para la elaboración de medidas reglamentarias sobre fumigaciones aéreas y terrestres que ayuden a proteger la salud y el ambiente en el país.

Con la esperanza de que esta solicitud sea favorablemente acogida, se despiden amablemente de ustedes

María Elena Rozas

Coordinadora Regional

Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina


Hebe González de Bóveda
Altervida /RAP- Paraguay

Oficina Centro Regional para América Latina y el Caribe
PAN Internacional
Avda. Providencia N° 365, depto. 41
Santiago de Chile
Fonofax: 56-2-3416742
Correo electrónico: rapal@rapal.cl
rap-al@terra.cl
www.rap-al.org


RAP-AL fundada en 1983, es una red regional de organizaciones e individuos que se trabajan en la reducción y eliminación del uso de plaguicidas y transgénicos. Fomentan alternativas viables para el desarrollo de una agricultura sustentable. La integran miembros en 17 países de América Latina y el Caribe y parte de PAN internacional (Pesticide Action Network)
www.pan-international.org


Fuente: CONAMURI, Paraguay

Fuente: CONAMURI
Yegros, 1041 - Asunción - Paraguay.
Correo Electrónico: conamuri @rieder.net.py
Asunción, 14 de diciembre de 2004

Notas de solidaridad:
conamuri@rieder.net.py