Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Chile: Organizaciones sociales y ambientales entregarán carta al Presidente de la República Ricardo Lagos

(29/04/2005)

CHILE Y OTROS 97 PAISES PROMETIERON ELIMINAR LOS TOXICOS PELIGROSOS
Se trata de los Contaminantes Orgánicos Persistentes, COPs



Hoy se inicia en Chile la campaña global ciudadana "Cumpliendo la promesa", a realizarse en todo el mundo entre el 18 y el 22 de abril de 2005. El próximo jueves 22, la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina (RAP-AL), y la Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile)- miembros de IPEN, Red Internacional por la Eliminación de COPS-, entregarán una carta al Presidente Ricardo Lagos, suscrita por más de 50 organizaciones sociales y ONGs. En ella harán llegar las inquietudes respecto de las medidas que Chile debe tomar para cumplir el Convenio, el cual pone énfasis en los efectos que los Contaminantes Orgánicos Persistentes tienen en la salud de las personas, especialmente de mujeres, niños y trabajadores.

Chile ratificó en enero de 2005 este convenio, que es el primer instrumento mundial en incorporar el enfoque precautorio y demanda la eliminación de nueve plaguicidas clorados (aldrin, clordano, dieldrin, endrin, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno, DDT), y de los PCBs, químicos industriales utilizados en transformadores y partes de la industria eléctrica.

El convenio también pide la adopción de medidas para reducir al mínimo o eliminar las emisiones derivadas de la producción no intencional de dioxinas o furanos, sustancias producidas por la combustión y manufactura de productos químicos que contienen cloro. Las dioxinas son las sustancias más tóxicas conocidas.

En Chile, estudios sobre COPs en diversas regiones, así como las estadísticas de morbilidad, han sugerido posibles vinculaciones entre cáncer de vesícula y plaguicidas organoclorados, dioxinas y furanos en las regiones VIII, IX y X. También se ha asociado cáncer de hígado y riñón con PCBs en la II Región. Las mencionadas regiones tienen antecedentes de altos niveles de contaminación con COPs.

RAP-Chile y las organizaciones firmantes solicitarán, entre otras acciones, la realización de monitoreos de plaguicidas organoclorados en seres humanos; monitoreos nacionales de dioxinas y furanos en el ambiente y lugares de riesgo donde se ubican fuentes de emisión. También requerirán la adopción de acciones encaminadas a minimizar y/o eliminar las emisiones de dioxinas en las plantas de celulosa en funcionamiento, en los proyectos industriales y mineros en evaluación, en incineradores y otros.

Asimismo, se demandará al gobierno del Presidente Lagos informar sobre los pasos adoptados para fiscalizar el tráfico ilegal de COPs, para promover alternativas a la incineración o exigir tecnologías limpias en las fuentes industriales con potencial de formación y liberación relativamente elevada de dioxinas y furanos al medio ambiente. Los efectos de estas prácticas en la salud de las mujeres campesinas y trabajadores rurales han sido persistentemente denunciados por RAP-AL.

El trabajo en red a nivel global, sin duda, dará mayor fuerza a estos planteamientos, ya que cada vez son más conocidos a nivel internacional los daños ambientales generados en Chile en casos como la Planta Valdivoa de Celulosa Arauco, en Valdivia, o las consecuencias del uso de ciertos pesticidas clorados en la salud de mujeres temporeras. El objetivo de la campaña "Cumpliendo la Promesa" es contribuir, a través de estas propuestas, a construir una política pública ambiental preventiva y democrática.

Entre los efectos de estos contaminantes se cuentan el cáncer, disrupciones hormonales y alteraciones en el desarrollo reproductivo e inmunológico, ya que los COPs son capaces de traspasar la placenta, afectar al feto y la leche materna. Así, generan una carga corporal tóxica que heredan las generaciones futuras. De acuerdo con el espíritu del convenio, que Chile debe tener en cuenta, si una actividad representa una amenaza para la salud humana o el medio ambiente, aun cuando algunas relaciones de causa y efecto no hayan sido totalmente determinadas de manera científica, debe aplicarse el enfoque precautorio

RAP-AL Chile