Noticias | Noticias Antiguas | Comunicados Antiguos

Share |
Noticias

Paraguay: Debate "Mujer y Plaguicidas en el Día Internacional de la Mujer

(09/03/2012)

El día 8 de marzo se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, por tal motivo ALTER VIDA- Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, miembro de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina – RAP-AL organiza el Panel-Debate; “MUJER Y PLAGUICIDAS” que contará con la presencia de importantes expositores especialistas en la temática

Resumen Ejecutivo del contexto temático del Panel – Debate y sus objetivos:

Las mujeres representan una parte importante de la fuerza de trabajo agrícola y están severamente sobreexpuestas, aunque se desconocen cifras sobre cuántas de ellas están afectadas por envenenamientos agudos asintomáticos o envenenamientos crónicos, causados por exposición a plaguicidas o cuántas sufren y mueren de cáncer de seno u otros al cual hayan contribuido los plaguicidas.

Existen diferencias biológicas y hormonales que pueden incidir en la mayor susceptibilidad de las mujeres, quienes están expuestas directamente a los peligros de los plaguicidas al trabajar en tareas de fumigación, o indirectamente al vivir en un ambiente tóxico, próximo a lugares en permanente exposición como los cultivos extensivos, ya sean de soja u otros que son tratados con maquinarias de gran impacto que liberan una alta carga química al ambiente.

En las zonas rurales; el aire, el agua y el ambiente en general, están altamente contaminados, estos residuos constituyen una fuente importante de contaminación para los/as niños/as en sus primeros años de vida, lo que representa un gran riesgo de efecto crónico por la exposición permanente a baja intensidad que ocurre desde la concepción y en las etapas más importantes de su desarrollo biológico.

Se ha vinculado la exposición a plaguicidas durante el embarazo con el bajo peso de los neonatos, los defectos de nacimiento y el aumento en la tasa de abortos espontáneos (Schafer, et al., 2004 Malformaciones congénitas relacionadas a Agrotóxicos, Estela Benítez Leite, Maria Luisa Macchi, Marta Acosta, 2008). Así mismo, el hígado y otros órganos de los niños no tienen la capacidad de descomponer ciertos plaguicidas. También se debe considerar que el sistema inmunológico de un niño no está completamente desarrollado, agravándose los riesgos de adquirir enfermedades. En cuanto a las vías, la inhalatoria y la dérmica, son las más comunes en la exposición ocupacional a plaguicidas o cuando se habita en la zona rural.

PLAGUICIDAS ALTAMENTE PELIGROSOS

El panel de expertos en gestión de plaguicidas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación- FAO, “recomendó que la FAO y la Organización Mundial de la Salud - OMS, en atención a la creciente problemática de los plaguicidas, como primer paso, preparen una lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos - AP basada en los criterios identificados y la actualicen periódicamente, en colaboración con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Pidió además que esta lista se difunda ampliamente entre todas las partes involucradas en la regulación y gestión de plaguicidas.”

Este nuevo enfoque permitirá a cada país elaborar un listado de manera muy realista de cuáles son los plaguicidas que deben ser prohibidos o restringidos según criterios más amplios que los vigentes, que solamente incluyen las intoxicaciones agudas sin considerar otras relacionadas a efectos en la salud a largo plazo o causantes de graves daños en el organismo humano y el ambiente. Estos criterios también incluyen aspectos relacionados directamente con la susceptibilidad de las mujeres, la reproducción y la salud de la descendencia.

A partir de esto la Red de Acción en Plaguicidas, PAN INTERNATIONAL, propone los siguientes criterios para clasificar a un plaguicida como Altamente Peligroso:

• Toxicidad aguda alta (incluyendo toxicidad por inhalación) .
•Efectos tóxicos de largo plazo por exposición crónica (carcinogenicidad, mutagenicidad, toxicidad reproductiva, alteración endocrina)
• Alta preocupación ambiental ya sea por exposición generalizada, bioacumulación o
toxicidad.
• Alta incidencia de efectos graves o irreversibles en la salud humana o en el medio ambiente.

GLIFOSATO

En los últimos años, con la expansión intensiva de la frontera agrícola para cultivos de agroexportación ha incrementado la utilización de determinados plaguicidas, entre ellos el herbicida Glifosato, utilizado en cultivos transgénicos, como la soja.

El volumen utilizado en el Paraguay entre el año 2005 al 2009 fue de 41.000 toneladas (el segundo lugar en volumen ocupa el Paraquat con 9.000 tns.). Esta situación se repite en muchos países de América Latina, por la alta demanda de este grano y su cotización en el mercado internacional. La mirada del sector del ambiente y de la salud de muchos países ha focalizado su atención en este químico, cuya clasificación toxicológica convencional (dosis letal aguda), lo ubica entre los no tan tóxicos (Clase IV) y sin embargo cada día existe mayor evidencia de potenciales efectos perjudiciales y graves afectaciones en la reproducción.

El Glifosato es un herbicida no selectivo (conocido como MATATODO) para el control de malezas, se rocía (vía aérea o terrestre) sobre los campos y lo único que crece en la tierra rociada son especies transgénicas, el resto de los vegetales absorbe el veneno y muere en pocos días. La publicidad de las empresas clasifica al glifosato como inofensivo para al hombre.

Entre los varios estudios e investigaciones independientes de las empresas, se encuentra el realizado en el Laboratorio de Embriología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que cuenta con veinte años de trabajo en investigaciones académicas, y es un espacio de referencia nacional en el estudio científico, conformado por doctores en bioquímica, genética y biología. La investigación llevada adelante por el Dr. Andrés Carrasco se denomina; “Herbicidas basados en glifosato producen efectos teratogénicos en vertebrados interfiriendo en el metabolismo del ácido retinoico”, el mismo confirma deformidades producidas por el agroquímico en concentraciones de hasta 5000 veces menos que el producto comercial (500 veces menos de las utilizadas en agricultura).

Se avanzó en un hecho inédito, de particular interés para el ámbito científico, que es vincular las malformaciones con la incidencia del glifosato en el aumento del ácido retinoico (derivado de la vitamina A, normal en todos los vertebrados y esencial para la regulación correcta de los genes involucrados en la vida embrionaria). “Pequeñas variaciones de ácido retinoico producen malformaciones, este trabajo es la primera evidencia de que las malformaciones producidas por el glifosato se asocian con el ácido retinoico”, según las investigaciones, el mismo, problematiza los aspectos macro de la problemática argentina: “El modelo agrícola basado en tecnologías de OMG (Organismos Genéticamente Modificados) que en la actualidad se aplica sin evaluación crítica, sin normas rigurosas y sin información adecuada acerca del impacto de las dosis subletales sobre la salud humana y el medio ambiente”.

Esta misma situación se da tanto en el Paraguay como en los países que implementan este tipo de tecnología. El sector productivo soslaya otras facetas de la actividad, donde solo se tiene en cuenta el aspecto económico, desconociendo los efectos en la salud de las comunidades aledañas y el deterioro del ambiente.
El Panel – Debate tiene como objetivo general, vincular las actividades productivas con impactos a la salud, con atención especial en las mujeres y su función social en la reproducción y remarcar la necesidad de la atención de las autoridades en un ámbito multisectorial donde se tomen en cuenta todos los impactos de las actividades económicas en la población.
El Objetivo específico es colaborar con la realización de la lista nacional de Plaguicidas Altamente Peligrosos, poniendo a consideración el caso del Herbicida a base de Glifosato y sus implicancias en la salud, en especial de la reproducción

PROGRAMA DEL PANEL – DEBATE :

1- Bienvenida a cargo del Ing. Agr.Hebe González de Bóbeda, en representación de Alter Vida y Rapal Paraguay.

2- Palabras de apertura, a cargo de la Viceministra de Salud Publica Dra. Raquel Escobar Argaña

3- Palabras de la Viceministra de la Mujer Arq. Teresita Silvero.

4- Presentación de los Panelistas:


• Representante del Centro Nacional de Toxicología – CNTOX./MSPyBS
• Dra. Graciela Gamarra- Representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – MSPyBs.
• Presentación de la investigación “Malformaciones congénitas relacionadas a Agrotóxicos”, Dra. Estela Benitez Leite
• Presentación de la investigación sobre Glifosato, a cargo del Dr. Andrés Carrasco (catedrático de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina).

Testimonio de la Sra. Petrona Villasboa, madre de “Silvino Talavera”- niño muerto a través de intoxicación por plaguicidas-, quién participó recientemente en el Tribunal Permanente de los Pueblos en Bangalore-India, donde se juzgó a industrias químicas fabricantes de plaguicidas.

5- Participación de los asistentes con preguntas o aportes al tema.
6- Cierre del Panel- Debate.

Posterior al evento se presentará a las autoridades pertinentes la solicitud de estudio de la inclusión del “Glifosato” en el listado nacional de los Plaguicidas Altamente Peligrosos.


Noticia Fuente: http://www.altervida.org.py/espanol/alter_noticias2.php

Archivos Relacionados:
Panel_Mujer_y_Plaguicidas.doc